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Peugeot 308 2021, apuesta total por el compacto galo

Este es el nuevo 308 de Peugeot, más grande pero con un consumo más eficiente de combustible, electrificado y con una nueva generación de sistemas de información y entretenimiento inspirado en las tablets. Y sigue siendo un hatchback de cinco puertas sin complejos, a diferencia de sus hermanos franceses, el Citroën C4 y DS 4 Cross, con sus influencias ‘crossover’ de moda. Hora de conocer todo sobre el Peugeot 308 2021.

Peugeot 308 2021

«El nuevo 308 es el primer vehículo con la nueva cara de Peugeot», dice Linda Jackson, la nueva directora ejecutiva de la marca. «Tiene nuestro mejor nivel de calidad, el nuevo i-Cockpit que mejora la experiencia a bordo, y la eficiencia fue una prioridad primordial del equipo del proyecto».

El nuevo compacto saldrá a la venta en el España a finales de año, con un precio probable de 24.000 euros, con un modelo SW en camino y mecánicas de gasolina, diésel e híbridos.

Pero también habrá una versión puramente eléctrica: los ingenieros han actualizado la plataforma de automóviles EMP2 del grupo para acomodar grandes paquetes de baterías. «Tenemos una hoja de ruta que introducirá motores híbridos suaves y eléctricos con sus baterías en el 308», confirma el líder del proyecto Jerome Micheron.

Peugeot 308 2021

Es un paso crucial, ya que el grupo Stellantis (anteriormente conocido como PSA hasta su reciente fusión con Fiat Chrysler) busca implementar vehículos eléctricos más grandes que los actuales e-208, el SUV compacto e-2008 y el e-C4 antes mencionado (que usa una plataforma diferente, CMP, a pesar de ser solo 12 mm más corto).

Coche completamente nuevo aunque resulte familiar …

No hay nada inesperado en el aspecto del 308: los colmillos LED, los acentos brillantes de la rejilla y los detalles de las luces en forma de garra en la trasera son familiares de otros Peugeots, y el perfil lateral es notablemente fiel al del automóvil saliente, con su pilar trasero en forma de vela y una fuerte línea estampada que conduce a las luces traseras.

Pero el conjunto se ha revisado seriamente. «Es parte de nuestro movimiento de lujo: trabajamos duro para conseguir las proporciones correctas», dice el nuevo jefe de diseño Matthias Hossann. Reemplazó a Gilles Vidal el año pasado, pero en su antiguo cargo de jefe de diseño avanzado, Hossann puso en marcha el estilo y las proporciones.

Peugeot 308 2021

Entonces, al igual que con el 508, el parabrisas está en un ángulo más desenfadado y más hacia atrás para acentuar el capó, y las ruedas de 16 a 18 pulgadas se empujan hacia los bordes de la plataforma. Esto aumenta la distancia entre ejes en 55 mm y aumenta el espacio trasero (particularmente para las rodillas), y representa la mitad del aumento de 110 mm en la longitud del vehículo a 4.367 mm en total. El nuevo Peugeot 308 2021 también es ligeramente más bajo, lo que lo convierte en una silueta más dinámica.

Peugeot 308 2021

Estrenando el nuevo emblema del león

«Un desafío clave fue exhibir el nuevo emblema de Peugeot», explica Hossann. «Nos aseguramos de que todo estuviera construido alrededor del logotipo, por eso bajamos la matrícula. La rejilla más grande asegura que el nuevo emblema sea visible para el cliente.» Trabajo hecho, pero en caso de que te lo pierdas, el logotipo se repite en ambas aletas delanteras, así como en el maletero.

Su compañero de diseño, Pierre-Paul Mattei, compartió un aspecto interesante: parte de la longitud adicional del 308 se debe a la gran rejilla nueva que se extiende más allá de la viga de impacto frontal Y, curiosamente, el 80% de las propuestas de diseño que iniciaron el nuevo proyecto del 308 incluían el nuevo logotipo de León, que se mostró por primera vez en el concept e-Legend de 2018, aunque no se había tomado ninguna decisión para adoptarlo en ese momento.

Peugeot 308 2021

El maletero guardará unos generosos 412 litros, que se reduce a 361 litros aún competitivos en los modelos híbridos. Ah, y ese color de lanzamiento distintivo es el Olivine Green; estarán disponibles otros seis colores.

Se ha prestado mucha atención a la aerodinámica: los pronunciados pasos de rueda estilo Audi no requieren una vía más ancha, lo que hincharía el área frontal. Hay un alerón trasero más largo para suavizar el flujo de aire, y los parachoques, los espejos y la protección de los bajos se han optimizado para reducir la resistencia. El coeficiente de arrastre es 0,28.

Peugeot 308 2021

Peugeot habla sobre el refinamiento del automóvil. La estructura de la carrocería es significativamente más rígida, gracias a que el chasis está unido y soldado, mientras que el vidrio más grueso mantiene a raya el ruido externo. A pesar de ser más grande, el coche no es más pesado gracias a la última versión de la EMP2.

Eficiencia en la gama de motores a golpe de PHEV para el Peugeot 308 2021

La gama de motores de combustión del Peugeot 308 2021 comprende el probado y confiable 1.2 litros de gasolina de tres cilindros y el 1.5 litros de cuatro cilindros diesel. El motor de gasolina produce 110 CV o 130 CV, siendo esta última potencia la misma que la del diésel. Hay una opción manual de seis velocidades o automática de ocho velocidades en el gasolina PureTech 130.

Peugeot 308 2021

En el lanzamiento, hay dos 308 híbridos enchufables de tracción delantera para elegir, el Hybrid 225 o el Hybrid 180. En cualquier caso, el motor de combustión es una gasolina turbo de 1.6 litros, que produce 150 CV o 180 CV, y se combina con un motor eléctrico de 81 kW, intercalado entre el motor y la caja de cambios automática de ocho velocidades.

El híbrido 225 más potente ofrece 26 g / km de CO2 y 59 km de autonomía eléctrica; el de 180 es un gramo menos y un km más de autonomía. Ambos sistemas están alimentados por una batería de iones de litio de 12,4 kWh, que tarda poco menos de dos horas en cargarse desde un wallbox de 7 kW, o aproximadamente siete horas desde un enchufe doméstico.

Peugeot 308 2021

Peugeot afirma que los híbridos supondrán casi los mismos costes comparados con los de motor de combustión, debido a un mejor valor de segunda mano, incentivos fiscales y una ventaja de la eficiencia del 12% en 90.000 km o tres años en comparación con el diesel.

Dentro del nuevo Peugeot 308 2021: donde están las cosas salvajes

El mayor cambio es el nuevo sistema de infoentretenimiento, llamado i-Connect. Peugeot es el último fabricante en adoptar un enfoque de «mosaico» en la pantalla táctil central estándar de 10 pulgadas, donde los conductores pueden elegir sus widgets favoritos para personalizar diferentes páginas.

Debajo de la pantalla, hay un panel de interruptores digitales «i-toggle» que brindan un acceso directo a las funciones más valiosas para el conductor, como estaciones de radio favoritas, contactos telefónicos, destinos de navegación y configuraciones de aire acondicionado. Los botones físicos del ventilador y de temperatura están ausentes, aunque hay interruptores para desempañar los cristales, recirculación de aire y activar los controles climáticos digitales.

Se pueden establecer hasta ocho perfiles de conductor y configuraciones de información y entretenimiento, y dos teléfonos vinculados de forma simultánea e inalámbrica. Y Peugeot presenta su versión del concepto de control por voz «Okay Peugeot». Si eso falla, use tres dedos para presionar la pantalla y aparecerá una lista de widgets de aplicaciones.

Peugeot 308 2021

El i-Cockpit sigue vivo en el Peugeot 308 2021

El tema del diseño i-Cockpit de Peugeot, un pequeño volante sobre el que miras la instrumentación personalizable, continúa, con una pantalla del conductor de 10 pulgadas con muchos gráficos y animaciones nuevas. Los niveles de acabado superiores muestran un efecto 3D, para priorizar la información más importante y degradar las trivialidades.

Peugeot 308 2021

También hay un nuevo selector de marchas giratorio de la EAT8 automática para este Peugeot 308 2021, un selector de modos de conducción y el botón de arranque y parada. Los fanáticos del freno de mano deben tener en cuenta que el freno de estacionamiento electrónico es estándar.

Otros elementos notables incluyen inserciones en los paneles de las puertas que pueden tener un acabado en alcantara o aluminio, costuras coloridas «Adamite» y un espejo retrovisor sin marco con un LED de color cian en los modelos híbridos. Este «indica al exterior que el vehículo se conduce con cero emisiones».

Peugeot 308 2021

Repleto de asistentes de conducción

Peugeot ha incluido los últimos sistemas de asistencia al conductor en el Peugeot 308 2021. El Drive Assist 2.0 sugiere cambios de carril para adelantamientos entre 80 km/h y velocidades de autopista, se mantiene en línea con los límites de velocidad cambiantes y puede reducir la velocidad en las curvas si detecta que el 308 viaja demasiado rápido . Todo esto se suma a las funciones habituales de frenado/avance asistido en crucero y asistencia de carril.

Peugeot 308 2021

Otras mejoras de Peugeot incluyen monitoreo de punto ciego hasta 75 metros hacia atrás y asistencia de estacionamiento de 360˚ desde cuatro cámaras. Lleva desbloqueo por detección de proximidad, frenado automático de emergencia (el sistema básico cubre automóviles y peatones, el sistema avanzado agrega ciclistas y función nocturna) y corrección de rumbo automatizada si se desvía hacia el borde.

El hatchback no estará solo por mucho tiempo, con un modelo SW confirmado para producción. Pero no contengas la respiración para que Peugeot Sport diseñe un sucesor del brillante 308 GTI. «Debido a las regulaciones e impuestos sobre el CO2, hemos visto colapsar las cifras de ventas de versiones deportivas como el GTI», dice Micheron. “La pregunta en nuestra estrategia es: ¿podemos pagarlo y tenemos la solución adecuada para el segmento deportivo y dinámico? El GTI está desapareciendo por completo con las regulaciones de CO2 «

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