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¡Peligro! Mini SUV cruzando…

Les presentamos los contendientes a la batalla SUV de hoy: Honda HR-V , Mazda CX-3, Jeep Renegade, Fiat 500X

Se presenta ante el segmento…

Honda HR-V: Esta es la segunda incursión de Honda en un segmento que se dice fue inventado con su primer HR-V, lanzado en 1999. En España solo se comercializa con una variante diésel y otra gasolina, y siempre con tracción delantera.

Mazda CX-3: Aunque se llame CX-3 comparte plataforma con el Mazda2. Eso sí, es el que tiene mayor apariencia de compacto de este enfrentamiento. Mide 4,28 metros, por los 4,47 del Mazda3 cinco puertas, y está disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

Jeep Renagade: Un cambio refrescante en esta pugna de compactos luchando por la nomenclatura SUV. Pero este, antes que nada, es todo un Jeep, el único que ofrece un verdadero potencial off-road.

Fiat 500X: Ahora parece que se llevan los traseros anchos y redondeados a pesar de que puedan parecer fruto de una vida sedentaria… ¿Quieres un 500 pero necesitas más espacio? Este es la solución a todos los problemas, incluso lo hay 4×4.

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Dim.: 4.275 x 1.765 x 1.535 mm. Motor: 1.499 cc.; 4 cil. en línea. Potencia/par: 105 CV/270 Nm. Tracción: delantera. Cambio: manual, de 6 vel. Vel. máx.: 177 km/h. 0-100 km/h: 10,1 s. Cons.: 4 l/100 km. Peso: 1.275 kg. Precio: 22.630 euro

¿Obra de arte o pura improvisación?

Honda HR-V: La singularidad de su diseño exterior reside en una línea lateral que parece no tener fin. En general, sus originales formas lo alejan positivamente del resto de la competencia, haciéndolo más individual y atractivo.

Mazda CX-3: Si el aspecto cúbico del Jeep no te hace suspirar, entonces este será el que atraiga tu mirada por sus atractivas formas. Sin duda, lo que más llama la atención son su gran parrilla frontal y sus estilizadas ópticas.

Jeep Renagade: Las líneas redondas se mezclan con otras que no lo son tanto para crear un automóvil que no se parece a nada de lo que Jeep nos tenía acostumbrados, pero que al mismo tiempo es fácilmente reconocible dentro de la gama. Con sus 4,25 metros, el Renegade es más fornido que un portero de discoteca.

Fiat 500X:  El hecho de ser un 500 que se ha tomado un “viagra” le resta el toque chic, pero sigue aportando la estética del original. No lo vas a aparcar en los mismos huecos, pero tampoco necesitarás muchas maniobras.

Foto Guido de Bortoli / Getty Images
Motor: 1.956 cc.; 4 cil. en línea. Potencia/par: 140 CV/350 Nm. Tracción: total. Cambio: manual, de 6 vel. Vel. máx.: 191 km/h. 0-100 km/h: 9,5 s. Cons.: 5,1 l/100 km. Peso: 1.505 kg. Precio: 27.000 euros

¿Diseño interior a la altura?

Honda HR-V: Anteriormente criticado, ahora luce un habitáculo esbelto y bien rematado. Presenta una buena posición de conducción y unos asientos traseros muy compactos que facilitarán en todo momento el crecimiento de las piernas de los niños.

Mazda CX-3: En términos de diseño, acabados y homogeneidad, estamos ante la mejor ejecución de este grupo. También ofrece la mejor posición de conducción, pero los asientos traseros, aunque cómodos, no son aptos para piernas muy largas

Jeep Renagade: La instrumentación dista de los demás y es más diferente, pero la palanca de cambios deja pleno espacio para que el copiloto toquetee el cuadro de instrumentos. Aunque ofrece más espacio atrás, no es tan cómodo como el CX-3.

Fiat 500X:  En el habitáculo encontrarás mucha de la instrumentación de su hermano pequeño, pero aquí con una posición de conducción más elevada. Los asiento traseros, aunque han crecido, están por detrás de los rivales.

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Dim.: 4.273 x 1.796 x 1.608 mm. Motor: 1.598 cc.; 4 cil. en línea. Potencia/par: 120 CV/320 Nm. Tracción: delantera. Cambio: manual, de 6 vel. Vel. máx.: 186 km/h. 0-100 km/h: 10,5 s. Cons.: 4,1 l/100 km. Peso: 1.505 kg. Precio: 21.800 euros

¿Hasta arriba de gadgets?

Honda HR-V: No tiene una Tablet pero la pantalla de 7” está muy bien integrada –en el acabado básico es de 5”–. El mejor servicio de infoentretenimiento de la comparativa, y con dos tomas USB, por si tus hijos tienen que cargar el móvil.

Mazda CX-3: Tiene casi de todo: navegados, equipo de audio Bosé, cámara de marcha atrás, sistema de advertencia de salida de carril. Este último es tan preciso que cada vez que arranques no te dejará salirte ni un milímetro de la línea…

Jeep Renagade: A pesar de su proximidad con el 500X, cada uno ha sabido marcar bastante bien su propio camino. En cuanto a tecnología puedes incorporar todos los juguetes, incluso
el ajuste eléctrico de asiento y el volante calefactable.

Fiat 500X: En esta ocasión el interruptor del modo 4×4 de Jeep se ha sustituido por el “Selector de Modo de Conducción”. El navegador lo tendrás en la pantalla de 6,5 pulgadas, desde donde también podrás conectar el móvil.

2015 Honda HR-V
Dim.: 4.294 x 1.772 x 1.605 mm. Motor: 1.597 cc.; 4 cil. en línea. Potencia/par: 120 CV/300 Nm. Tracción: delantera. Cambio: manual, de 6 vel. Vel. máx.: 192 km/h. 0-100 km/h: 10 s. Cons.: 4,1 l/100 km. Peso: 1.324 kg. Precio: 26.100 euros

¿Mecánicas eficientes?

Honda HR-V: Aunque el diésel no es el motor más silencioso, se siente animado constantemente para hacer el 0 a 100 km/h en menos tiempo del que cabría esperar. La suavidad y respuesta del gasolina VTEC también pueden llegar a conquistarte. En ambos casos el consumo no es excesivo.

Mazda CX-3: Puede que hoy sea el motor menos potente, pero está montado en el coche más ligero con diferencia. Esto, por supuesto, hará que tengas las emisiones y el consumo más reducidos. En esta ocasión menos es menos. Por
no hablar del poco ruido que genera la mecánica.

Jeep Renagade: Con un peso de 1.500 kg y tracción permanente a las cuatro ruedas, no es el más dinámico de la comparativa. Los 400 centímetros cúbicos adicionales compensan con empuje el peso añadido, pero esto repercute negativamente en el consumo y las emisiones.

Fiat 500X: Sobre el papel, una paridad de rendimiento con respecto a la unidad Honda, pero en la carretera se muestra más tranquilo, más suave y su motor tira más vigorosamente desde bajas revoluciones. El consumo tampoco será un problema a la hora de afrontar largos recorridos. 

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¿Se mueve como un compacto?

Honda HR-V: Su comportamiento es de primer nivel, ayudado con una caja de cambios de recorridos cortos. La dirección es la mejor de esta batalla y la altura mayor del coche –es 13 cm más alto que un Civic– pasa desapercibida.

Mazda CX-3: En realidad se conduce como todo un compacto. La dirección es muy fina, la ejecución del cambio es intachable, y el chasis apenas genera balanceos, lo que te permite una conducción alegre y muy viva.

Jeep Renagade: Con su altura y proporciones no se lleva como el resto, pero aun así puede controlarse ágilmente. La dirección será menos divertida, pero cuando lo llevemos fuera del asfalto nos olvidaremos y disfrutaremos como enanos.

Fiat 500X: Calidad refinada, solamente alterada por unos asientos que recogen poco, pero por lo demás es una proposición de lo más agradable. Capaz, eso sí, de moverse con mayor celeridad que la que justifica su competencia.

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VEREDICTO

Honda HR-V: Es nuestro ganador en varios apartados, como la flexibilidad y el diseño exterior, y además ofrece un generoso maletero con 470 litros. Una opción muy a tener en cuenta.

Mazda CX-3: Es un coche que, sobre todo, ha sido concebido para deleitar al conductor, pero antes de afrontar la inversión tendrás que convencer a los de la fila de atrás.

Jeep Renagade: Atractivo, es toda una proposición para los que buscan una verdadera alternativa a la homogeneidad del segmento. Se podría decir que vuela en solitario con su tracción total.

Fiat 500X: Puede atraer a muchos jóvenes, seguidores de la moda y el diseño, que tengan intención de ampliar o crear una familia. El precio también es otro factor fundamental, y juega a su favor.

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