Buscar

Nuevo rumbo en el Club Porsche España con Javier Aguilar

Hablamos de futuro con Javier Aguilar, el nuevo presidente del Porsche Club España. 

Pocas marcas han cuidado tan bien su legado como Porsche. La mayoría de sus clásicos todavía están en funcionamiento y cuenta con millones de seguidores en todo el mundo.  En España también son legión y ahora, al frente de toda esa pasión, tenemos al nuevo equipo directivo del Club Porsche España, capitaneado por Javier Aguilar. Cercano y directo, tiene las cosas muy claras. "Queremos alcanzar el millar de socios a finales del año que viene". 
Pero antes de meternos en materia le preguntamos por su afición al motor y cómo ha llegado hasta aquí. "Crecí en una familia donde se respiraba pasión por el motor. Mi padre ya corría a sus 20 años con un Lotus Elan y en casa los coches, sus preparaciones y la velocidad fueron parte del menú diario.  Tengo gratos recuerdos de mi infancia mano a mano con mi padre disfrutando de los latidos de su Ferrari 246 o el rugido del v12 del Jaguar E. Con el paso del tiempo tuve la suerte de conocer al que hoy es uno de mis mejores amigos, Paco Martin Frías, quien me enseñó su maravillosa colección y me animó a dar mis primeros pasos. Juntos buscamos un fantástico Ferrari 512 TR y un Lamborghini Diablo. La pasión de los coches se convierte en el cocktail perfecto cuando se combina con grandes personas. Pasaron los años y sin darme cuenta ya tenía un Excel para saber que coche debía de pasear. Un estrés maravilloso". 


"La relación con Porsche ha venido de la evolución como amante del motor. Aún me acuerdo cuando por el año 2015, dando una charla en Esade a la red de directivos de los concesionarios de Porsche en España sobre temas de emprendimiento, me preguntaron por que tenía más Ferraris que Porsches. ¡Como han cambiado las cosas!  Caer en el lado oscuro de Porsche es relativamente sencillo, son coches muy fiables, relativamente discretos para el segmento deportivo en el que se encuentran y que a nivel clásico conservan / aumentan su valor. Para mi ha sido la excusa perfecta para ampliar la colección. Los hombres tenemos la gran capacidad de inventarnos eslóganes para justificar nuestras pasiones y sin duda el concepto inversión ha resultado muy útil en  mi caso.  Además Porsche es una de las marcas más demandadas a nivel nacional por lo que tiene más mercado y entusiastas".

¿Y de ahí a presidir el Club?

La presidencia del club Porsche ha sido el resultado de muchas situaciones propicias que han derivado que estemos disfrutando de este precioso momento. Pero si hace 5 años me preguntas, te hubiera dicho que si estabas chalado… Esto ha sido una combinación de pasión, oportunidad y carácter emprendedor. Desde muy pequeño siempre he disfrutado del rol de montar planes, disfrutar de los amigos y sobre todo de disfrutar viendo disfrutar a los demás. Esto último siempre me lo preguntan muchos sin entender para que tanta energía … pero es algo maravilloso que algunos afortunados podemos disfrutar. Si a esto le añades una gran hiperactividad (qué de pequeño me vendían como un defecto a corregir) te encuentras que te pasas el día montando cosas y planes". 


"Todo son ventajas. Tener un trabajo entre Barcelona y Madrid te permite tener amigos y participar del motor en ambas ciudades. Esto me brindó  la oportunidad de dejar un par de coches en la capital. Madrid es una ciudad muy abierta donde todos somos bienvenidos, levantas la mano y se apuntan 25 personas a tu plan". 
"La Pandemia nos ha hecho reflexionar a muchos y ha activado nuestro interés por sacarle el máximo jugo a lo que nos queda. La sociedad española quiere pasárselo bien, quiere compartir con sus amigos y hacer nuevos. Así pues todos lo eventos con un marcado componente social tienen mucho sentido".
"Y si a todo ello le sumas una mujer súper inteligente y generosa que te conoce y te apoya en tus aventuras nada puede salir mal. Esto último es vital. Todos necesitamos estabilidad personal y laboral para cubrir perfectamente el resto". 


¿Cuál sería tu eslogan?

"En plena pandemia pensé en montar eventos que fueran más allá de mi ámbito de amigos y, de la mano de TAG Heuer, decidimos montar un evento algo más creativo, con chispa. Todo era más de lo mismo y pensé, por que no un evento solo para Porsches de color Rojo en la zona de Barcelona. Y así se creó el concepto Red Only que tuvo un éxito muy notable juntando 55 unidades rosas rojas de las diferentes épocas Porsche, desde el 356 hasta el Taycan. No pasaron 24 horas y, con mi gran amigo Carlos Martínez, actual VP del club, hablamos de la posibilidad de montar un GT Only. Un evento para los modelos más deportivos de Porsche que se realizaría en Madrid, con el apoyo, como no de la marca TAG Heuer y al que se sumó Porsche Ibérica y la marca hotelera Valnest así como las Bodegas Rio Negro. Conseguimos reunir 65 unidades de un vehículo que cuesta más de 250.000 €, todo un reto de networking. Y salió espectacular. Pasado este reto fuimos a por más con el objetivo de juntar 100 Porsches blancos y logramos disfrutar de la White Only y ya desde entonces fue un sin parar.  Es entonces cuando algunos socios del club me animaron a presentarme a las elecciones del que para mi es el club más prestigioso de España. Personalmente me daba un poco de vértigo, teniendo en cuenta que estábamos hablando del club con más solera y tradición que ha contado con presidentes como Emilio de Villota, Klaus Böhrer que ha estado 28 años al frente, Carlos Castillo y Leo Benatov, entre otros. Pero el vértigo pasó rápido al entender el vacío que existe actualmente entre lo que ofrecen los clubs y lo que pide el mercado en la actualidad. Y así fue, nos presentamos con un ambicioso e innovador programa que en su momento generó enormes dudas pero que muy en el corto plazo está generando grandes resultados y más adeptos (han aumentado más de 100 socios en sus 50 primeros días)".

¿Cómo afronta el cambio?

"Queremos aportar aire fresco a un socio que espera mucho más que darle gas al pedal. El motor sigue siendo parte relevante pero deseo que la parte social cobre mucha importancia. La combinación de motor, gastronomía, cultura y comunidad es perfecta para crear nuevas dimensiones de valor en un club. Vengo a crear nuevos modelos de club y explorar nuevas oportunidades. Esto va de comunidad, de lifestyle y de muchos valores. Tengo la suerte de que el grupo más grande del mundo de comunicación me confió este pasado enero la dirección de VMLY&R España. Allí también lo estamos cambiando todo y a mis colaboradores les digo “yo compito con vuestro fin de semana” “quiero que aquí crezcáis tanto y disfrutéis tanto que llegue el domingo y queráis venir a empujar nuestro proyecto”. En el Porsche Club España venimos a luchar cosas similares, el éxito lo tendré cuando monte un track day en Jarama y los socios tengan dudas si dar mas vueltas o disfrutar del ambientazo que hemos montado en los boxes. Que el coche sea una parte pero no el todo. La marca Porsche es una máquina de cumplir sueños y nosotros queremos formar parte".

¿Necesitarás un gran equipo a tu lado?

"He tenido la tremenda suerte de animar a 15 altos ejecutivos y empresarios de toda España para sumar de forma totalmente altruista en este cambio. Esto nos ha dado mucha fuerza para acelerar el cambio que reclamaba el socio". 
"A modo estratégico nos hemos puesto como objetivo virar el club con una propuesta más orientada a las necesidades actuales del socio. En ese sentido hicimos una encuesta de satisfacción y de monitorización de expectativas del socio que nos dio mucha información de valor para enfocar correctamente el mandato. Otro punto clave era parar la sangría de socios que iban desapareciendo año a año. Este club tuvo sus años dorados con una masa de socios de 950 miembros hace 10 años y lo recogimos con 500. Nuestro objetivo es llegar a 700 estas Navidades (ya somos 650 en solo 60 días de gobierno) y estamos seguro que pasaremos de los mil antes de terminar el mandato. Quizás, con suerte, en solo dos años lo llevaremos a su mejor momento. Esto no deja de ser el resultado de una buena gestión que debe apoyarse en varias líneas de actuación que forman los cimientos del club sin olvidar el pilar principal que es el mimo al socio. Y es aquí donde puedo decir que cuento con los mejores. Trabajar con Fran Martos y con Carlos Martínez es un privilegio. Jamás había conocido líderes con tanto talento, humildad e inteligencia emocional". 


¿Y su calendario de actividades?

"A modo de resumen nuestro programa de acción se centra en varios puntos. Uno de ellos es incrementar la cantidad, calidad y variedad de la oferta de actividades. Abordamos todas las modalidades de vehículo bien sea circuito, sport, clásico, eléctrico, off road… así como de temática (individual, pareja, familiar, solo mujeres, junior…) y en todas las zonas geográficas españolas. Deja de ser un club que opera solo en Madrid y Barcelona para ser un club que opera en todas las Comunidades Autónomas . Nos hemos puesto como objetivo que en el 2023 no haya comunidad autónoma sin actividad.  En este sentido nos apoyaremos mucho con los grupos/líderes porschistas locales que conocen mejor que nadie la zonas, sus idiosincrasias y son nuestro mejor alineado. Nuestra idea es siempre sumar”. 


¿Cómo quiere ir aumentando el número de socios?

"Queremos rejuvenecer el club y para ello hemos creado conceptos y modelos de cuota más atractivos para aquellos que se inician. Pensando no solo en los afortunados que se pueden permitir un porsche antes de los 40, sino en los hijos de sus actuales propietarios. También queremos atraer al socio femenino que actualmente ha sido olvidado. Un poco de balance nos hará bien y aquí Iria Fernández nos está ayudando mucho a definir actividades y modelar las actuales para que este club sea atractivo también para ellas". 
"Queremos un club con Alma, que nos ayude a construir un mundo mejor. En este sentido, Toni Tavares, leader con dilatada experiencia en acciones de solidaridad, está diseñando un pool de iniciativas con mucha alma que presentaremos en septiembre y que, sin duda, van a tocar a la fibra sensible. Sin duda, esta es la parte que más me emociona". 

¿Qué patrocinadores se sumarán a la causa?

"Queremos un club que aporta mucho valor a los sponsors que nos apoyan por que sabemos que la marca Porsche tiene mucha fuerza y podemos generar colaboraciones que sumen a los socios y que acerquen marcas premium a nuestros asociados. Hoy por hoy contamos con el apoyo de Pirelli, TAG Heuer, Seguros Bilbao, Banco Sabadell Urquijo, Amundi, Federópticos, Parson y muchas otras que nos están llamando a la puerta. Nuestro objetivo es trabajar esta área con mucho mimo y prudencia, siempre buscando que las marcas y los socios sinergicen al máximo y todo tenga sentido. No puedo olvidar del apoyo de Porsche Ibérica y el de los propios concesionarios". 
"Y dejo para el final lo más importante, que es el área social donde trabajamos a diario para asegurar que el socio recibe el mejor servicio. Atención y valor. Aquí de la mano de nuestro admirado Fran Martos trabajamos todo el customer journey facilitando todo el proceso de inducción para que se sienta un miembro más de esta familia".

 


 

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.