Buscar

Nuevo Opel Astra: El abuelo estaría muy orgulloso

Uno de los coches más vistos en Europa desde su lanzamiento vuelve renovado y mejorando todos sus puntos débiles. Una historia de éxito que comenzó con el Kadett de 1936 y continuará con el nuevo Astra, la undécima generación de un Opel en el segmento compacto. Hasta la fecha, se han fabricado más de 24 millones de unidades entre Kadett y Astra. La estrategia de Opel ha sido poner sobre la mesa sus defectos más significativos y tratar de corregirlos. “Hay tres valores decisivos para el nuevo Astra: eficiencia, innovación y prestaciones dinámicas”, declara el presidente y consejero delegado del Grupo Opel, Dr. Karl-Thomas Neumann.

06_A295888

“Nuestros ingenieros lo han desarrollado partiendo de una hoja de papel en blanco. El nuevo Astra es hasta 200 kilos más ligero que su antecesor y su atlético diseño lo hace visible desde el exterior. Sus dimensiones son más compactas, pero tanto la habitabilidad como el confort interior se han incrementado considerablemente. Bajo el capot solo habrá motores de la última generación. Numerosas tecnologías y sistemas de asistencia, que anteriormente solo se encontraban en segmentos superiores, incrementarán el confort y seguridad de los pasajeros del Astra, con nuestro sistema personal de conectividad y servicios de asistencia Opel OnStar, una moderna integración del teléfono móvil y el revolucionario sistema de iluminación matricial adaptativa con Led IntelliLux como más destacado”.

24_A295892

Un sistema inteligente y dinámico que de forma completamente automática adapta continuamente la máxima capacidad de iluminación a las situaciones del tráfico. Nosotros lo hemos probado por el tráfico denso de la ciudad de Bratislava y quedamos gratamente sorprendidos. Ya conocíamos sistemas de iluminación similares, pero solo en vehículos premium. Es la primera vez que un coche de este segmento y más generalista incorpora una tecnología como esta. Utilizando la información del sistema de cámara frontal Opel Eye para detectar la fuente de luz de un vehículo que circula delante o se aproxima en sentido contrario, IntelliLux desactiva los Led individuales de la zona relevante que podría deslumbrar a los otros conductores, simplemente oscureciendo el área alrededor de la fuente de luz. El resto de la carretera y sus alrededores permanecen brillantemente iluminados con las luces largas.

21_A296226

En diésel hay disponibles dos motores 1.6 CDTI con potencias de 110 o 136 CV, mientras que en gasolina el nuevo 1.0 Ecotec Turbo de inyección directa con 105 CV será el punto de partida de los motores de gasolina, hasta llegar al 1.6 de 200 CV, pasando por dos 1.4 de 125 o 150 CV. La mecánica más potente cuenta con turbo de inyección directa y ofrece un impresionante par de 300 Nm (con la función overboost) permitiendo al Astra acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h en quinta velocidad se lleva a cabo en 7,5 segundos, mientras que es posible alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h. A pesar de la inyección directa y el objetivo de lograr la mejor combustión, los ingenieros han sido capaces de reducir sustancialmente el nivel de ruido comparado con el anterior motor. Como resultado de estas medidas de “ingeniería de sonido”, como pasajeros hemos podido comprobar en primera persona el silencioso y suave motor al ralentí, con una calidad de sonido agradable incluso a gran velocidad en carretera.

12_A296227Lo más destacado en la gama de motorizaciones del nuevo Opel Astra son el nuevo 1.4 Ecotec Turbo con inyección directa, un motor de cuatro cilindros perteneciente a la misma familia que el más pequeño pero, sin duda, eficiente motor de tres cilindros y 1.0 litros. Este propulsor, realizado completamente en aluminio, se ofrecerá originalmente con 150 CV. Impresiona por su dinámica capacidad de respuesta y altas prestaciones, al mismo tiempo que se ha contenido el consumo de combustible. Y esta eficiencia de los motores de Astra es debida en gran parte a la fuerte reducción de peso. El nuevo modelo ha adelgazado 200 kilos, de los cuales 50 han salido directamente del chasis. Además, la deportividad es mucho más notable gracias a sus nuevas medidas –es 49 mm más corto y 25 mm más bajo– y la mejora en la posición del conductor, que también aumenta la visibilidad.

Y para terminar, nos centramos durante bastante rato en la tecnología de conectividad del nuevo Astra, que incorpora el sistema OnStar. El principio clave de Opel OnStar es que los suscriptores están conectados a personas reales, no a contestadores automáticos ni a buzones de voz multitarea. Todos ellos son multilingües, de forma que puedan contestar a cada cliente en su propio idioma y están disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año. El único elemento visible de Opel OnStar en el habitáculo del vehículo es un pequeño módulo con tres botones que va colocado cerca del espejo retrovisor interior. Además OnStar es un elemento de seguridad. Pulsando el botón rojo de SOS, los usuarios pueden solicitar ayuda siempre que sea necesario.

06_A295914 - Navi900 IntelliLink with Apple CarPlay phone integration

El nuevo Opel Astra no pierde la esencia de coche compacto –sus precios se mueven entre los 16.410 y los 21.978 euros–, pero cada vez añade más elementos de segmentos superiores. Seguridad, tecnología y diseño son las claves del éxito del compacto de la marca alemana, que sigue creciendo cada año. No obstante, en 2014, este modelo representó para Opel el 23% del mercado europeo. Por todo ello sí que podemos decir convencidos que el abuelo, el Kadett de 1936, estaría muy orgulloso.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.