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Nuevo Honda Civic Type R, historia radical

La variante más radical del compacto japonés estrena nueva generación para conmemorar el medio siglo de vida del modelo. Tendrá más de 320 CV y llegará a Europa en 2023.

Son muchos los incondicionales de este modelo en todo el mundo, y cada nueva generación es siempre aclamada. De momento Honda no ha facilitados datos de potencia, solo ha comunicado que será superior a la del actual (320 CV), gracias a la modificación del turbo. Lo que sí podemos asegurar es que será rápido, muy rápido. De hecho, ha logrado el récord de la vuelta rápida en circuito nipón de Suzuka para compactos con tracción delantera. Esa es otra gran pista, ya que de momento el Civic se resiste a incorporar un sistema de tracción total para gestionar toda su potencia.

En su habitáculo todo está orientado al conductor. Cuenta con un cronómetro para medir los tiempos por vuelta y tampoco falta la emblemática tapicería clásica en rojo.


Su presencia se ve reforzada por unos pasos de rueda que se ensanchan sobre unas ligeras llantas de aleación de 19 pulgadas en negro mate, y por unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S a medida. 

El espectacular diseño de este nuevo spoiler trasero contribuye aún más a la generación de carga aerodinámica, y su ángulo se ha desplazado hacia atrás para eliminar la resistencia del aire.

“Con el nuevo Civic Type R, los ingenieros de Honda han cumplido una vez más nuestro objetivo de conseguir la experiencia de conducción más gratificante dentro del segmento de los modelos de cinco puertas de alto rendimiento”, afirma Tom Gardner, vicepresidente sénior de Honda Motor Europe, que añade: “A través de avances extraordinarios y la aplicación de tecnologías procedentes de la competición hemos superado incluso las capacidades de la versión más ligera de la generación anterior. Es esta dedicación a la excelencia en el rendimiento lo que ha hecho tan popular al Civic Type R entre los puristas de la conducción a lo largo de 25 años”.


Por fuera, el diseño del nuevo Type R se basa en la silueta elegante y deportiva del recientemente presentado Civic e:HEV. A fin de realzar su aspecto deportivo y elevar el rendimiento dinámico, la imagen del Type R es ahora visiblemente más baja y ancha. Su presencia se ve reforzada por unos pasos de rueda que se ensanchan sobre unas ligeras llantas de aleación de 19 pulgadas en negro mate, y por unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S a medida. Otros detalles exclusivos son las puertas traseras y los pasos de rueda, que aportan beneficios a la aerodinámica.

La parrilla de mayores dimensiones –y también más baja– del paragolpes delantero maximiza el flujo de aire hasta el motor, y se acopla a la perfección al discreto nuevo capó, que incorpora ahora una salida de aire, también para maximizar el flujo de aire alrededor del frontal. Otros detalles, como los spoilers laterales o el alerón trasero, ayudan a mejor un dinamismo que ya era sobresaliente en la generación anterior. Solo con ver las primeras imágenes ya estamos deseando conducirlo.

Una estirpe mágica 

El primer Type R nació en 1997. Su objetivo era ofrecer el rendimiento más extremo hasta la fecha en un Civic, así que se convirtió en el catalizador de 25 años de éxito para Honda dentro del competitivo segmento de los deportivos compactos. Por aquel entonces su mecánica de 1,6 litros desarrollaba 185 CV. Desde entonces, la escalada de potencia ha sido incesante: 200, 215, 240, 310, hasta los 320 CV del modelo presentado en 2017. Eso sí, siempre se ha mantenido fiel a sus orígenes y su configuración de tracción delantera y cambio manual.

 

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