Nuevo Fiat 500: Pocos cambios debido a su éxito
Desde su presentación en 2007 el éxito del 500 ha sido enorme, con 1,5 millones de unidades vendidas. Y no solo eso, sino que su aceptación no ha decrecido con el paso de los años sino que ha aumentado. En 2008 sus ventas en Europa suponían un 13,9% del segmento A, en el que es líder, y en 2014 supusieron un 15,6%. Es evidente que la razón número uno por la que la gente lo compra es su diseño, y por eso no han querido tocarlo mucho. Al detalle se puede observar que los nuevos faros con Led para iluminación diurna le dan una mirada algo más felina, y también ha cambiado la parrilla y el frontal. En la parte trasera lo más evidente son los nuevos grupos ópticos, que tienen la parte central del mismo color que la carrocería.
Respecto a los motores no hay grandes novedades, aunque han sido optimizados. La oferta la integran el brillante bicilíndrico turbo “TwinAir” en versiones de 85 o 105 CV, el 1.2 cuatro cilindros de 69 CV o el mismo 1.2 pero preparado para consumir GLP. Más adelante llegará el 1.3 Multijet diésel de 95 CV. Los cambios pueden ser manuales de cinco o seis marchas –para el 105 CV– o el robotizado Dualogic. En cuanto al tacto de conducción lo que más nos gusta es el empuje y la viveza de los motores TwinAir, con ese sonido tan peculiar. Además resulta más cómodo y refinado que antes en cuanto a suspensión, un aspecto en el que no destacaba especialmente. Se vende con carrocería cerrada o la descapotable del 500C.
En el luminoso habitáculo el diseño cambia moderadamente, y la gran novedad del nuevo Fiat 500 es la pantalla de 5 pulgadas que hay a la derecha del volante. Con el acabado Lounge es táctil y compatible con un smartphone. Además del navegador, el servicio Uconnect permite usar Internet para conectarse con 100.000 emisoras de todo el mundo o escuchar más de 35 millones de canciones. También es de nueva factura el volante –sigue regulándose en altura pero no en profundidad– y hay nuevos asientos. Hay tres niveles de acabado en el nuevo Fiat 500: Pop, Popstar y Lounge. El básico lleva de serie 7 airbags, radio con seis altavoces y puerto USB. En la versión más equipada se puede disfrutar de un techo de cristal panorámico o de acabados en cuero.
También nos ha gustado mucho el nuevo color rojo oscuro, un tono sangre como el de los Ferrari clásicos. El nuevo 500 está a la venta desde este mes al mismo precio que el anterior es decir, desde 11.300 euros para el gasolina de 69 CV. Han ideado además un sistema de financiación 500×500 en el que el comprador puede entregar su Fiat 500 usado y pasar dos años sin pagar cuotas. Luego debería pagar la cuota final, o devolver el coche o cambiarlo por uno nuevo.