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Nuevo Ferrari Portofino, el descapotable 2+2 plazas que sustituirá al California T

El próximo Salón de Francfort, que se celebra en septiembre, es el lugar elegido por la marca italiana para presentar el nuevo Ferrari Portofino, el descapotable que sustituirá al California T. Es el sucesor de este modelo y conceptualmente también es muy similar, con motor V8 biturbo en posición delantera y unas pequeñas plazas traseras.

Desde la marca aclaran que el Portofino es un Gran Turismo, no un deportivo extremo. No obstante sus prestaciones sí lo son, y es capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,5 segundos y superar los 320 km/h. Lo más importante es que es un modelo “completamente nuevo” según el fabricante, lo que debería implicar una nueva plataforma de aluminio. Desde Ferrari aclaran que “todos los componentes de la carrocería y del chasis han sido rediseñados para ser más ligeros y aumentar la rigidez torsional”. Como en los California y California T, el techo del Portofino es rígido y se pliega mediante un sistema electrohidráulico.

El bello diseño ha sido realizado por el Ferrari Design Centre con Flavio Manzoni a la cabeza, y sin la colaboración de Pininfarina. Ellos destacan que su configuración en dos volúmenes “fast back” es una solución inédita para un cupé convertible dotado con un techo duro retráctil. Otro punto importante que, como sus antecesores, dispone de dos pequeñas plazas que pueden servir para niños o para llevar a adultos en trayectos cortos.

El motor V8 biturbo de 3.955 cc. (3.855 en el California T) rinde 600 CV a 7.500 rpm., 40 más que el California T. El par máximo es impresionante, con 760 Nm de 3.000 a 5.250 rpm. Mide 4,56 metros de largo, lo mismo que los 4,57 mm. de su antecesor. Este ya llevaba la gestión variable de sobrealimentación, para que el motor se sintiera como un atmosférico y no entregara el par demasiado pronto, dando una razón más a su conductor para subir de vueltas. Respecto a las nuevas tecnologías que incorpora el Portofino, hablan de nuevos pistones y bielas y la renovación del sistema de aspiración. También destacan una rapidez de respuesta con “cero turbo lag”, es decir, sin retraso en la respuesta de soplado de los turbos.

Además por primera vez en este tipo de Ferrari se ha integrado la tercera generación de diferencial trasero electrónico (E-Diff3) integrado en el f1 Trac. Lleva, como otros modelos de la marca, suspensiones magnetoreológicas, que se adaptan al instante a cada circunstancia y favorece el confort cuando se rueda con tranquilidad.

En el habitáculo del Portofino hay un nuevo sistema de infotainment con pantalla táctil de 10,2”, nueva climatización y más espacio para los pasajeros posteriores. La comodidad a cielo abierto ha aumentado, con un 30% menos de flujo de aire que entra en el habitáculo.

El Portofino ha ha sido diseñado por el Ferrari Design Centre, sin la colaboración de los estudios Pininfarina.

Hay que decir también que el nombre Portofino hace referencia a un puerto italiano. Lo que no dicen es que hubo un Lamborghini que se llamaba así, aunque fue un prototipo de cuatro puertas de “la era Chrysler”. Es de prever que esta plataforma se emplee también en el sustituto del veterano y bellísimo Maserati Gran Turismo.

ANTECESORES

Desde que dejó de producirse el Mondial T lanzado en 1989 y hasta que salió el California en 2008, Ferrari no dispuso en su gama de un descapotable 2+2 plazas. Ha pasado algún tiempo ya, pero inicialmente el diseño del California de 2008 fue polémico. El diseñador Paul Bracq, autor de algunos de los Mercedes más bellos, declaró que el California le recordaba a un VW Karmann-Ghia… Aquel Ferrari no tenía la fluidez de líneas y la ligereza del 458, pero esto no era posible por el motor delantero y el sistema de techo. No obstante Flavio Manzoni hizo un buen trabajo al modernizar su diseño en el California T de 2014. Además los California han sido un gran éxito comercial, un Ferrari que se puede conducir con comodidad todos los días, con pequeñas plazas traseras y que compite con coches como los SL de AMG o los M6 de BMW.

Ferrari California de 2008, el primer Ferrari de calle con motor V8 delantero, iba destinado a un nuevo tipo de cliente.
El California T de 2014 fue la evolución del California. Lo más importante, su motor biturbo, el primero de la marca desde el F40.

Como sus hermanos de gama, el California T de 2014 empleaba un monocasco de aluminio, el mismo que se usaba en el California anterior. Aquel llevaba un 4.3 V8 atmosférico de 489 CV. El V8 biturbo del California T (primer biturbo de la marca desde el F40) ya iba muy bajo y retrasado para favorecer un buen reparto de peso, contando con el volumen extra del techo. Su 3.9 V8 con cigüeñal plano, inyección directa y dos turbos de doble entrada rendía la máxima potencia de 560 CV a 7.500 rpm., un régimen elevado para lo que es normal en un motor turbo. La potencia se enviaba por supuesto hacia el eje trasero, y la caja de cambios de doble embrague con siete marchas iba colocada sobre él. Se sentía bastante más rápido que el California atmosférico: pasaba de 0 a 100 km/h en 3,6 seg, 0,2 seg. más rapido que antes, y es más significativo es que, saliendo de parado, alcanzaba 200 km/h en 11,2 segundos en lugar de en 13,4, un tiempo mejor que el del magnífico 430 Scuderia.

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