Nuevo BMW Serie 1: cinco diferencias clave respecto al anterior
Hace 20 años revolucionó el mercado: una marca premium se lanzaba a hacer un coche compacto y urbano. Su cuarta generación llegará en octubre.
1. Parrilla
2024: Su frontal es mucho más plano y bajo y presenta líneas verticales y diagonales. Lleva nuevos faros Led con elementos verticales y ligeramente en forma de flecha. Opcionales son los adaptativos con luz de carretera matricial y función de luz de giro.
2019: El cambio respecto al frontal de la segunda generación fue disruptivo. Los riñones de BMW se hicieron más grandes y por primera vez estaban unidos en el centro. Tenía faros y luces diurnas Led y se ofrecía la opción de que tuvieran función adaptativa.
2. Cambio
2024: Adiós a la caja manual. El coche de acceso a la marca bávara lleva de serie una caja de cambios automática Steptronic de siete velocidades con doble embrague. De esta manera, la consola central queda mucho más despejada, ya que no es una palanca sino unos botones.
2019: Se mejoró el cambio manual de seis velocidades que venía –cuyos consumos eran una maravilla– y el que ahora viene de serie era opcional en los modelos 116d y 118i. Esto fue toda una novedad por su rapidez en cambiar de marcha en fracciones de segundos.
3. Pantalla
2024: BMW incorpora en este modelo su famosa pantalla curva, denominada Curved Display, que combina la de instrumentos y la central –de 10,25 y 10,7", respectivamente–. Se ha reducido el número de botones físicos, incluido el de la climatización.
2019: La pantalla de instrumentación podía ser de hasta 10,25", al igual que la central, pero no venía de serie. Además, por primera vez se introdujo el head-up display en color de 9,2". Funciones como el volumen o la climatización se manejaban con botones físicos.
4. Motores
2024: La marca mantiene las motorizaciones diésel y gasolina –que pierden la i del nombre– pero ha querido introducir tecnología mild-hybrid para que sean más eficientes y puedan tener etiqueta ECO de la DGT. El tope de gama será el BMW M135 xDrive que tendrá 333 CV de potencia.
2019: En vez de dos motores diésel, ofrecía tres versiones. Por otra parte, también había en la gama otras dos de gasolina. El M135i xDrive era el tope de gama, que, en su día, llevaba el motor de cuatro cilindros más potente de BMW, que aún así solo tenía 306 CV (27 menos que el actual).
5. Dimensiones
2024: Su longitud ha aumentado 42 mm para llegar hasta los 4.361 mm, al igual que la anchura que crece en 25 mm; y la distancia entre ejes es de 2.670 mm. Respecto al maletero, tenemos 380 litros, que crecen hasta los 1.200 abatiendo asientos traseros.
2019: Esta generación disminuyó 5 mm (4.319 mm) y la distancia entre ejes en 20 mm (1.434 mm), aunque aumentó su anchura en 34 mm, para ser más robusto, y su altura hasta los 1.434 mm. Misma capacidad que el actual maletero. Antes los tubos de escape eran visibles.