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Evolución sin revolución: nuevo Audi R8 2019

El R8 nació en 2007 y en 2015 llegó la segunda generación. Ahora el nuevo Audi R8 2019 se presenta con un diseño ligeramente modificado, más potencia y algunos retoques en su soberbio chasis. Una evolución sin revolución para un deportivo con unas cualidades extraordinarias.

El Audi R8 tiene un diseño muy característico, que en la marca alemana se encargan de evolucionar sin grandes cambios, como si de un Bentley Continental GT o un Porsche 911 se tratara. Por eso, el nuevo Audi R8 2019 es una evolución del modelo de 2015 y se reconoce a primera vista como tal.

Hemos viajado hasta la factoría de Audi Sport en Heilbronn (Alemania) para conocerlo en vivo, unas instalaciones donde también se fabrican y se pintan las carrocerías del Lamborghini Huracán, primo hermano del R8, antes de ser mandadas a Italia para su montaje final.

En cuanto a colores, son nuevos en la gama 2019 el azul Ascari y el gris Kemora (en la imagen).

En directo la imagen del nuevo R8 2019 resulta más agresiva y afilada, gracias al nuevo diseño frontal. La parrilla delantera, a la que en la casa llaman “Singleframe” es más ancha y plana, y llaman la atención sobre todo las finas ranuras en la parte alta de la parrilla, justo junto al capó. Según la marca se inspiran el primer Audi Quattro. Además, dependiendo de la especificación de motor que el cliente elija, hay dos paquetes exteriores disponibles (negro brillo o titanio mate) además del paquete carbono, que se puede montar en ambos. En cuanto a colores, son nuevos en la gama el azul Ascari y el gris Kemora.

Arriba, el nuevo R8 2019. Abajo, el modelo 2015.

Pero lo importante del R8 es el placer al volante, y sus responsables no se olvidan de destacar su genética “racing”. En palabras de Oliver Hoffmann, Director Técnico de Audi Sport GmbH, “la competición es parte de nuestro ADN. Con alrededor del 50 por ciento de componentes compartidos con el R8 LMS GT3, ningún otro coche está más próximo a las carreras que el Audi R8”.

En el R8 la experiencia de conducción está dominada por el maravilloso motor 5.2 V10 atmosférico, una mecánica épica cuyo sonido e inmediatez no pueden igualar otros propulsores turboalimentados de similar o mayor potencia. En el nuevo Audi R8 2019 la potencia se ha incrementado ligeramente: si antes el V10 “básico” rendía 540 CV, ahora pasa a 570 CV. Y si antes el V10 Plus rendía 610 CV, ahora la versión más poderosa alcanza 620 CV. En este caso la ligera mejora se debe según la marca a un sistema de distribución optimizado, con válvulas y otros componentes realizados en titanio. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,1 seg. y alcanzar 331 km/h.

El nuevo R8 lleva llantas de 19 pulgadas de serie, y las de 20 pulgadas con diseño de cinco radios en V (en al imagen) son opcionales.

 

En cuanto al comportamiento, el R8 2019 ha recibido cambios en la suspensión para darle más estabilidad y precisión. También se ha reajustado la dirección, tanto en la normal electromecánica como en la dynamic opcional. Otro cambio ha sido que los ajustes de los diferentes modos de conducción (confort, auto, dynamic e individual, como en el modelo que se vendía hasta ahora), tienen ahora unas diferencias más marcadas. Además la versión más potente lleva tres programas adicionales: dry, wet y snow (seco, lluvia y nieve), para optimizar en agarre en cada superficie.

No hay cambios en el interior, aparte de nuevos tapizados y detalles.

En nuestra visita no pudimos conducir el nuevo R8, pero sí pudimos comprobar que el biplaza alemán es un superdeportivo con una calidad de fabricación absolutamente sobresaliente, algo que percibe en cada detalle en el que puedas fijarte. De hecho, si tuviéramos que elegir un supercoche con motor central en función de la sensación de fiabilidad que transmite, sin duda sería este.

El resultado de combinar la calidad Audi con la deportividad del R8, es único.

Desde su llegada al mercado hace ya más de diez años, el R8 se posicionó como un superdeportivo para todos los días, gracias a su comodidad y excelentes acabados. El nuevo no es una excepción, y sigue llevando la instrumentación con pantalla TFT del R8 de 2015. Los cambios en el habitáculo, en la oferta 2019, se reducen a nuevas alternativas en cuanto a tapizados, costuras o detalles opcionales en fibra de carbono.

Muchos números en el velocímetro: el más potente acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,1 seg. y alcanzar 331 km/h.

El R8 de segunda generación (a la venta desde 2015) solo se vendía con el glorioso 5.2 V10 atmosférico (en versiones de 540 o 610 CV para la versión Plus), además de la versión de producción limitada RWS (con tracción trasera) y motor V10 de 540 CV lanzada a principios de 2018. Ahora cambian las denominaciones oficiales: Los R8 Coupe/Spyder V10 ahora se llaman R8 Coupe/Spyder V10 Quattro, y los R8 Coupe/Spyder V10 Plus pasan a denominarse R8 Coupe/Spyder V10 performance quattro. De momento no se sabe si volverá a haber una versión RWS.

 

 

 

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