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Nuevo Audi A6 2018: “queríamos desarrollarlo como si fuera el RS6”

Estas fueron las palabras que la marca germana nos dijo durante nuestra breve estancia en Ingolstadt, lugar al que acudimos para descubrir de primera mano a la octava generación de la berlina germana. Y es que esa frase sintetiza muy bien en lo que se ha transformado el nuevo Audi A6. Su precedesor se caracterizaba por ofrecer una elegancia sin parangón; ahora, con la llegada del nuevo modelo a esa apariencia refinada se le ha añadido una deportividad que no nos esperábamos para la variante “modesta” del A6.

Diseño exterior

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Para comenzar tenemos que decir que la marca germana ha renovado hace pocos meses su buques insignia más representativos, el Audi A7 y Audi A8, dotándolos a ambos de la tecnología más puntera del mercado junto con un nuevo lenguaje de diseño. Pues bien, ahora con el nuevo Audi A6 vemos que esa filosofía estética se ha llevado un paso más allá, con la integración de una apariencia totalmente renovada; y es que aunque a primera vista pueda parecer muy similar a lo que hemos visto con el A7 o el A8, créeme cuando te digo que cada modelo tiene su propia personalidad.

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Sus dimensiones han cambiado, aunque no varían demasiado en comparación con su predecesor: vemos que su longitud ha aumentado en 7 mm- situándose en los 4.939 mm-, así como 12 mm más de anchura -1.886 mm- y 2 mm más de altura -1.457 mm-. Su estética ha cambiado por completo, presentando un frontal más deportivo con una calandra “single frame” más baja que en los modelos A7 y A8.

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A su vez vemos que en esta se localizan varios de los sensores que equipa la octava generación de la berlina –un total de 36 repartidos por todo el coche-, los cuales dotan al nuevo modelo de un control total de lo que ocurre en el entorno del coche. La firma luminosa ha cambiado, presentando un diseño más afilado con un nuevo diseño de los LED diurnos, así como una nueva configuración de las de cruce- se podrá equipar como opción los grupos ópticos  HD Matrix LED, siendo los Full LED de serie-. El capó recibe unos nervios más marcado y con unas aristas afiladas que no hemos visto en otros fabricantes.

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Diferencias entre las siluetas del nuevo A6, A7 y A8.

De hecho, Audi afirma que ningún fabricante ha logrado moldear la carrocería –la cual está realizada en aluminio- como ellos, lo que les permite realizar formas tan agresivas, afiladas y aerodinámicas como las que monta el nuevo A6. Y es que de esto último hay que hacer hincapié, ya que no solo es un coche estéticamente bonito, sino que sus líneas están desarrolladas para arrojar un coeficiente aerodinámico que genera envidia, solo 0,24 cx.

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Aquí no acaba la cosa, ya que cuando terminamos de echar un vistazo al frontal lo que nos llama la atención son las nuevas llantas de 21 pulgadas; sí, has leído bien, 21 pulgadas para la nueva generación. No vas a poder apreciarlo bien en las fotos que ilustran este artículo, pero puedo asegurarte que en persona impresiona de sobremanera, otro punto positivo para Audi –aunque habrá que ver si no compromete demasiado el confort-. A su vez, vemos que están revestidos en unos neumáticos más anchos, con una medida de 255/35.

Las líneas afiladas y curvas son protagonistas en la estética de la berlina, y es que en el lateral es donde se hace patente la musculatura de la berlina germana, donde vemos unos nervios que recorren ambas puertas y que caen en dirección a las ruedas. Y es que esa curvatura no es casualidad, ya que la marca está tan orgullosa de su tracción integral Quattro que le ha hecho una especie de “homenaje” apuntando en la dirección de cada rueda.

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Pasamos a la zaga, una zona importante ya que Audi ha levantado muchas pasiones con las traseras de sus nuevos modelos A7 y A8, los cuales presentan unos grupos ópticos bastante innovadores. En el caso de estos dos últimos modelos, vemos que tienen la luz del freno que va de lado a lado del portón; en cuanto al nuevo A6, vemos que esa línea se ha sustituido por un embellecedor cromado.

Desde mi punto de vista, muy acertado ya que de esta forma se diferencia bien de entre sus hermanos mayores. Por otro lado, en cuanto a la capacidad de almacenamiento del maletero sigue siendo 530 litros, la misma que su predecesor, aunque en la nueva generación es algo más ancha y puede colocarse el equipaje de una forma más sencilla. Para aumentar las posibilidades de personalización, la nueva generación está disponible con una amplia paleta de colores, donde se puede elegir entre una gama de hasta 15 diferentes, siendo 8 de ellos completamente nuevos para el nuevo modelo.

Diseño interior

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Si el diseño exterior no ha llamado la atención, echa un vistazo dentro de la berlina. Antes de siquiera entrar dentro, vemos que las puertas están selladas de forma perfecta, con una mejora en el aislamiento acústico tanto del motor como del viento. La atmósfera que se respira solo es comparable a la sala que tiene Tom Cruise en la película “Minority Report”, ya que hay pantallas táctiles por todos los lados, con muy poca botonería disponible.

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Los materiales de primera calidad están rematados de forma sublime para que el salpicadera presente unas líneas fluidas y armoniosas. Entre tantas líneas horizontales vemos que nacen dos pantallas en la consola central, una localizada encima de la otra. Primero comenzamos con la pantalla superior, la cual es de 10,1 pulgadas- siempre y cuando se elija el sistema MMI Plus-, en la cual se visualiza todos los menús, exceptuando el sistema de climatización. La navegación a través de esta es sencilla e intuitiva, con una gráficos más que atractivos y con una configuración totalmente personalizable –similar a la que podemos encontrar en smartphones como el Iphone-, es decir, podemos mover los iconos a nuestra voluntad y crear nuestro panel personalizado.
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La segunda pantalla- localizada en la parte baja de la consola central- recibe como único cometido la regulación del sistema de climatización; pantalla que es capacitiva y es sensible a la presión ejercida –ya no solo tendremos que tocarla levemente, sino que hay que pulsarla, similar al botón del Iphone 7 en adelante-. Muy colorida y con un manejo fácil, todo al alcance de la mano. De hecho, si no queremos regular la temperatura manualmente, podemos activar la climatización con un comando de voz: “tengo frío/calor”; con estas palabras el sistema inteligente te preguntará la temperatura que deseas y se cambiará de manera automática.

Tenemos un nuevo volante también, multifunción, el cual ofrece un agarre más firme y ergonómico. A su vez, detrás de este vemos la pantalla de 12,3 pulgadas del Virtual Cockpit; a pesar de que la marca no ha dicho nada al respecto, vemos que ha cambiado ligeramente la interfaz de la misma, actualizándola para la nueva generación. Gracias al aumento de las medidas, contamos con un espacio total para los ocupantes de más de 12 mm, lo que se nota tanto en la estancia de las plazas delanteras como en las traseras.

Tecnología puntera

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Y es que si de algo se caracterizan las nuevas generaciones de los modelos de Audi es por equipar lo mejor en tecnología del mercado. Delante tienes otro modelo, al igual que el Audi A7 y A8, que equipa un nivel de conducción autónoma nivel 3; a través de los 36 sensores de los que cuenta la nueva berlina, puede monitorizar todo lo que ocurre alrededor del coche y enviarlo al “enjambre de datos” para que, a través del sistemas Car-to-x, se comparta información de lo que ocurre en la carretera entre los vehículos Audi que equipen este sistema. De esta forma, el nuevo modelo está más conectado que nunca.

Otra innovación es la implementación de hasta cuatro configuraciones distintas de suspensiones: la primera es la de muelles de acero que todos conocemos, la segunda es la suspensión deportiva –la cual rebaja la altura del coche en 20 mm-, la suspensión adaptativa y, por último, la suspensión neumática capaz de bajar la altura del coche en 30 mm. Con esta última es la que dota de más versatilidad al A6, ya que puede endurecerse para hacerse cargo de curvas reviradas, como ablandarse para amortiguar cualquier imperfección del terreno.

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Llegamos a un punto muy interesante, y es que ahora la octava generación de la berlina equipará la dirección a las cuatro ruedas; ¿qué significa esto? Que ahora el Audi A6 tiene la habilidad de hacer que todas las ruedas se encarguen de dirigir al coche. Me explico, como ocurre con otros modelos premium –como el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo-, el nuevo Audi A6 tiene una dirección más directa gracias a que las ruedas traseras también intervienen en el giro. En velocidades inferiores a 30 km/h, las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las delantera; a velocidades más altas, estas giran en la misma dirección que las delanteras. De esta forma, a velocidades bajas se aumenta el ratio de giro –realizando una vuelta completa en menos de 1,1 metros- y a altas se gana en estabilidad y agilidad.

“Corazón” con apoyo eléctrico

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Tendrá cuatro motores disponibles, uno de gasolina y tres diésel, todos ellos propulsados con un sistema eléctrico de 48V –excepto en la variante 2.0 TDI, la cual lo tendrá de 12 V-. La potencia de estos trenes de potencia oscila entre los 204 CV hasta los 340 CV, así como desde los 400 Nm hasta los 620 Nm. Con este apoyo eléctrico –que sirve como alternador y motor de arranque- se consigue bajar el consumo en condiciones reales en 0,7 l/100 km.

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En un principio, en nuestro país solo estarán disponibles la variante 3.0 TFSI de 340 CV y la 3.0 TDI de 268 CV. Dicho esto, tenemos 2 V6 TDI de 3.0 litros, con una potencia oscilante entre 231 y 268 CV; existe un motor de cuatro cilindros -2.0 TDI- de 204 CV de potencia. En cuanto a la motorización de gasolina, se desmarca como única opción con 340 CV. Todas las variantes- excepto la 2.0 TDI, que podrá equiparlo como opción- se ofertarán con tracción integral quattro. Del mismo modo, todas las variantes contarán con cambio automático; para la V6 de gasolina se equipará el cambio S-Tronic de 7 velocidades, así como el triptronic en la variante más modesta, la 2.0 TDI.

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