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Nissan Ariya y Qashqai E-Power, electricidad pura

Probamos el eléctrico puro y el SUV de autonomía extendida, dos formas igual de satisfactorias de entender la movilidad del futuro

El nissan Qashqai es uno de los modelos más icónicos de la marca nipona y uno de los pioneros del segmento crossover. En su tercera generación, ha querido ponerse la capa de héroe del planeta y hacerse más sostenible, y esto lo hace con una tecnología más que interesante.
La versión E-Power es el primer paso para esas personas que todavía no se fían de los coches totalmente eléctricos. El motor de gasolina genera 156 CV que pueden transmitirse a través del inversor al paquete de baterías, al motor eléctrico o a ambos, según el escenario de conducción. De esta manera, el tren motriz nunca será movido por el motor de combustión, solo hace la función de alimentar el motor eléctrico de 140 kW.


En su prueba de conducción se observa que la armonía y el espíritu del Qashqai siguen presentes en este modelo electrificado. Es un SUV ágil y de fácil conducción. Este modelo ha sido diseñado para desenvolverse por entornos urbanos, y gracias a esta tecnología su consumo homologado baja hasta los 5,3 litros de media. En el test drive, la mayoría fuimos capaces de bajar incluso esta cifra.
Nissan ha incorporado su tecnología e-Pedal Stop a este SUV, algo que tiene todo el sentido del mundo. Los ingenieros de la firma japonesa han diseñado esta funcionalidad para eliminar la tensión repetitiva de la conducción urbana de parada y arranque, donde el conductor mueve con frecuencia el pie entre el acelerador y el freno. El e-Pedal Step permite movernos usando solo el acelerador.

En el mejor de los casos el Ariya tiene una gran autonomía: 533 kilómetros

En la presentación en Estocolmo (Suecia) también nos mostraron el nuevo Nissan Ariya, la  verdadera gran incorporación a la familia eléctrica de Nissan. El Ariya es la culminación del SUV eléctrico que tan de moda se ha puesto.
Tres versiones serán con las que debute en las carreteras españolas: 2WD con 63kWh, 2WD con 87kWh, y e-4ORCE (AWD) con 87kWh. En su versión de tracción delantera y batería de 87 kWh tiene una autonomía de hasta 533 kilómetros. Las otras dos opciones son inferiores en autonomía. El peso del vehículo se sitúa entre las 1.8 y las 2.3 toneladas. En este modelo el e-Pedal viene de perlas, porque cuesta mucho frenar de golpe al Ariya y es mejor hacerlo con una frenada controlada, gracias a esto también se recargará la batería.


La calidad de los interiores es una de las mejores en este segmento. Se han añadido unos botones hápticos que funcionan realmente bien, con una pequeña vibración que da una buena experiencia de uso al conductor y al copiloto. La consola central es ajustable y se puede elegir entre tenerla cerrada, separando la posición del conductor y del copiloto, o tenerla totalmente abierta.
En su versión de acceso, produce 218 CV con el par instantáneo que siempre aseguran los coches eléctricos: La potencia no será un problema para el Ariya. La competencia puede que sí, porque se encuentra en un segmento muy concurrido dónde todas las marcas quieren estar. Por eso deberá enfrentarse al Kia EV6, Hyundai Ioniq 5, VW ID.4  y muchos más que ya están en el mercado o que llegarán en los próximos meses.

Nissan Juke Hybrid

El Juke también ha recibido una actualización eléctrica, otro modelo que ya es leyenda de Nissan e incluso de Japón. En la próxima generación del Juke seguro que veremos una unidad eléctrica 100%, pero esta vez está electrificación llega con un motor híbrido que produce 114 o 145 CV, dependiendo de la versión que se prefiera.
El SUV más pequeño de la gama ha cambiado en lo estético. La parrilla delantera del nuevo Nissan Juke Hybrid ahora luce ya el nuevo logotipo de la marca y también cuenta con una tira de material negro brillante donde se encuentra con el capó, poniéndolo en línea con otros modelos electrificados de Nissan que comparten este mismo motivo de diseño.


Debido a sus dimensiones recortadas, resulta que es uno de los coches de este segmento más ágil y fácil de conducir. Ahora que ya estamos en verano es el coche perfecto para viajar horas por la autopista y estar cómodo, seguro que se ven muchos por las carreteras. 
Su precio de partida arranca desde 31.350 euros sin descuentos. Promedia un consumo de entre 5 y 5,2 litros, una media de consumo perfecta para recorrer muchos kilómetros sin que afecte al bolsillo.
El motor eléctrico produce 49 CV y puede alcanzar los 55 km/h por sí solo. Cuando se rebase esta velocidad, el motor de combustión empezará a ayudar al eléctrico. 
Desde Nissan la apuesta por lo eléctrico es evidente, y prevén que en el año 2028 los costes de las baterías de ión-litio se reduzcan en un 65%.

1 minuto
Aterrizando en Estocolmo y viendo el coche por primera vez. Se nota que el Ariya es diferente.

15 minutos
El E-Pedal Stop es una función que le queda a la perfección y más en un atasco en la capital sueca.

45 minutos
La autonomía se asemeja a lo que anuncia la marca, incluso con el climatizador encendido.

 

 

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