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Los neumáticos de invierno permiten detener el vehículo 42 metros antes que uno de verano

Dadas las circunstancias vividas en las últimas horas en las carreteras españolas, vamos a poner en conocimiento las claves y las ventajas de los neumáticos de invierno, que en España no son obligatorios, al contrario que en los países del norte de Europa, donde nieva igual que nevó ayer aquí, pero la circulación ni se corta ni se convierte en un suplicio. 

neumaticos de invierno

Al margen de la actuación de las administraciones, que es un debate diferente, para salir de viaje con una previsión de nevadas como las que había en la última semana, hay que ser responsable y estar muy seguro de que vamos preparados para el temporal. Igual que hay que mirar el parte meteorológico antes de hacer senderismo en la montaña, también hay que mirarlo antes de lanzarse a la carretera. Y sin duda, una de las claves para intentar que el trayecto sea lo más seguro posible, es llevar el calzado adecuado en nuestro coche. Los neumáticos son lo único que nos pone en contacto con el suelo y no les prestamos la atención que se merecen

neumaticos de invierno

Partimos de un punto de vista económico. Existe la idea de que los neumáticos de invierno son un gasto económico importante, cuando la realidad es la contraria. Los neumáticos de verano, utilizados en condiciones invernales, sufren un mayor desgaste y, por tanto, se reduce su vida útil. Así, si se cambian los neumáticos de verano por los de invierno cuando es el momento y se guardan adecuadamente, ambos juegos de cubiertas prolongarán su vida útil y supondrán un ahorro para el conductor.

También hay que saber cuándo es realmente útil y efectivo un neumático de invierno. Tienen su punto óptimo de utilización siempre que las temperaturas sean inferiores a siete grados centígrados. En esas condiciones, y gracias a sus compuestos y dibujos especiales, los neumáticos de invierno como los de la gama Goodyear UltraGrip permiten obtener una mayor tracción sobre superficies resbaladizas como el hielo, la nieve o el agua. Según pruebas realizadas por Goodyear, rodando a 80 km/h sobre nieve, un vehículo calzado con neumáticos de verano recorre 112 metros hasta detenerse, frente a los 70 metros de un vehículo con neumáticos de invierno. Estos 42 metros de reducción de distancia de frenado con neumáticos de invierno, pueden ser claves para evitar un accidente si tenemos que realizar una frenada de emergencia sobre la nieve.

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¿Cómo se consiguen esos niveles de agarre en un neumático?

Los neumáticos de invierno tienen una serie de características específicas que permiten mejorar el agarre sobre la nieve respecto a un neumático corriente. Para conocer un poco más en profundidad, vamos a analizar el último neumático de invierno lanzado al mercado por Goodyear para vehículos SUV: el UltraGrip Performance SUV Gen-1.

  • El diseño de las ranuras y la banda de rodadura del 3D Block Interlocking System (BIS) proporciona un mejor equilibrio entre la conducción en seco y el comportamiento sobre nieve.
  • Además, la disposición de ranuras y bloques optimizada para SUV, ahora formando un ángulo en vez de ser completamente recta, mejora el agarre y permite un frenado y tracción superiores en carreteras con nieve y hielo.
  • Con la Tecnología ActiveGrip, el área óptima de contacto con la carretera, al tener una huella o una anchura mayores, mejora las prestaciones de agarre y frenado. Una mayor presencia de caucho sobre la carretera se traduce en más superficie de contacto, lo que mejora la estabilidad.
  • El indicador de desgaste óptimo de la banda (TOP) alerta al conductor y le permite cambiar los neumáticos con el intervalo correcto, de forma que se aseguren las prestaciones de invierno óptimas.
  • Tecnología de mezcla de polímeros y sílice: permite mantener el neumático flexible incluso a muy bajas temperaturas, y asegurar así un mejor frenado y manejo en hielo.

Información de GoodYear España

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