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Michelin apuesta por la sostenibilidad

Lo mismo que pasa con los coches, donde tenemos una infinita oferta con modelos muy parecidos entre sí en segmentos cada vez más difusos, se podía trasladar a los neumáticos. A simple vista son muy parecidos por fuera, todos son negros y redondos, y la gente suele pensar que todos los neumáticos son iguales. Pero realmente, dentro del neumático hay mucha tecnología punta, que según el nivel de inversión es mayor o menor. El neumático es el único punto de apoyo de tu vehículo en la carretera. Es decir, es lo que te sostiene, y sin embargo se le da poca importancia. 

Si el consumidor tarda más en comprar un neumático, se fabricarán menos, y se reducirá el impacto medioambiental que actualmente genera en su fabricación y posterior desecho

Otro punto a tener en muy en cuenta son las prestaciones que tiene un neumático. En este sentido, Michelin asegura todas las prestaciones hasta el final de su vida útil, hasta el final de lo que la ley exige que es hasta llegar al 1,6 mm de goma. Un neumático que dura más, es un neumático con el que puedes hacer más kilómetros, lo que hace que tengas que ir menos al taller y generar ese reembolso. También, si el consumidor tarda más en comprar un neumático, se fabricarán menos, y se reducirá el impacto medioambiental que actualmente genera un neumático en su fabricación y en su posterior desecho. 

Desde el compromiso “Todo Sostenible” para 2050, Michelin se ha centrado en dos grandes áreas de trabajo: consumo de recursos naturales no renovables e impacto en el medioambiente.
Para ello han analizado el ciclo de vida del neumático y tiene un plan de acción que pretende, en primer lugar, sustituir todas las materias primas de origen no renovables por otras que sí que lo sean. Los principales proyectos en los que trabajan son el BioButterfly: una especie caucho sintético obtenido del petróleo, llamado butadieno, a partir de fuentes biológicas como la biomasa (biobutadieno). Otro proyecto es el Amyris, que consiste en el desarrollo de un nuevo proceso para obtener isopreno (caucho natural) a partir de diferentes tipos de biomasa. El Bioimpulse o producción de una nueva resina adhesiva (Resicare) de origen vegetal sería otro. Y el último es el llamado HelioCompound: tecnología que utiliza aceite de girasol en la fabricación de neumáticos, en lugar de aceites sintéticos.

Hoy en día el 28% de las materias primas que utiliza Michelin son renovables, pero se han fijado el objetivo de que en 2030 alcancen el 40% y el 100% en 2050. En cuanto al proceso de fabricación, toda la energía eléctrica que consumen sus fábricas procede de fuentes 100% renovables, y se complementan con un sistema de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de la fábrica de Valladolid. No obstante, el objetivo es reducir en 2030 en un 50% las emisiones de CO2 en la fabricación y la energía (Base:2010) y llegar a la neutralidad en carbono en este perímetro en 2050. 
Pero, llegados a este punto, conviene recordar que el mayor impacto en el medioambiente no se da en el proceso de fabricación ni con los neumáticos fuera de uso. El 86% de las emisiones de CO2 a la atmósfera se producen mientras el neumático se está utilizando.


La resistencia a la rodadura de los neumáticos es uno de los principales factores que incide en el consumo de carburante, que, a su vez, es responsable de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto quiere decir que cuanto menor sea la resistencia, se requiere un menor consumo energético y, como consecuencia, se generan menos emisiones de gases tóxicos. En otras palabras, por cada litro de combustible no consumido, el ambiente se ahorra cerca de 2,66 kg de CO2.
Para Michelin el cuidado por el planeta es prioridad desde sus orígenes. La compañía fue pionera en el desarrollo de la tecnología radial, introducida hace más de 40 años y que permite reducir en un 30% la resistencia a la rodadura. Y hace más de 20 incorporó la tecnología sílice, un compuesto en la banda de rodadura que disminuye en un 20% más la resistencia. Ahora el objetivo es que, en 2030, los neumáticos hayan mejorado su eficiencia energética en un 10% respecto a 2020.


Toca hablar de otro punto clave, la duración de los compuestos. Como ya hemos mencionado, Michelin garantiza sus prestaciones hasta el límite legal de 1,6 mm de profundidad de escultura. La utilización de todos los neumáticos hasta el final de su vida útil permitiría ahorrar 400 millones de neumáticos al año y 35 millones de toneladas de emisiones de CO2.
La reparación de los neumáticos de Obras Públicas y Minería, el reesculturado de los neumáticos de camión y autobús y el recauchutado o renovado de los neumáticos de avión, camión y autobús son otras formas que utilizan para alargar la vida útil de estas familias y, por lo tanto reducir la generación de residuos. Pero cuando ya no hay más remedio, toca reciclar. 

Michelin anunció en febrero de 2021 que pondrá en marcha la construcción de su primera planta de reciclaje integral de neumáticos en una empresa conjunta con la sociedad Enviro. Esta compañía sueca ha desarrollado y patentado una tecnología especial para recuperar el negro de carbón, el aceite de pirólisis, el acero, el gas y otros materiales en el proceso de reciclado de los neumáticos usados. Esto permitirá reciclar la totalidad de cada neumático al final de su vida útil, y reutilizar el material en distintos procesos de producción basados en el caucho.   
Michelin también apoya la economía circular, como demuestra su participación en el consorcio europeo BlackCycle. Este proyecto, coordinado por el grupo Michelin y financiado por la Unión Europea, reúne a 13 entidades del sector público y privado, cuatro de ellas españolas, para diseñar procesos de producción de neumáticos nuevos a partir de neumáticos fuera de uso.

El acuerdo entre Michelin y La empresa canadiense Pirowave, firmado en noviembre de 2020, permite producir estireno reciclado a partir del plástico que se encuentra en envases, como por ejemplo las tarrinas de yogur, bandejas alimentarias o paneles aislantes. El estireno es un monómero utilizado para la fabricación de poliestireno, y también para producir caucho sintético, usado en la fabricación de neumáticos y una amplia variedad de productos de consumo. Con el tiempo, cada año podrían reciclarse el equivalente a 42.000 millones de envases de yogur para obtener materia prima para la fabricación de neumáticos Michelin.

 El Grupo invierte al año más de 680 millones de euros en innovación y tecnología para mejorar la movilidad del futuro

Y esto solo acaba de empezar... porque Michelin trabaja desde sus inicios de forma incesante en buscar soluciones de vanguardia basadas en la innovación para liderar nuevas formas de movilidad. El Grupo invierte al año más de 680 millones de euros en innovación y tecnología para conseguirlo, y en torno a 6.000 trabajadores de la plantilla están destinados a llevar a cabo la tarea de desarrollar y testar las nuevas tecnologías que formarán parte de la movilidad del futuro. 
El último ejemplo de innovación es el nuevo neumático de carreras que debutó en las 24 Horas de Le Mans. Este neumático, utilizado por el prototipo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno H24, contiene un 53% de materias primas sostenibles y es, al mismo tiempo, un compuesto prestacional, seguro y sostenible. La muestra perfecta de la apuesta de Michelin por un futuro sostenible y en movimiento. 

MICHELIN Pilot Sport Cup 2 R: 
Un neumático desarrollado a medida para el nuevo Mercedes-AMG ONE

La historia que une a Michelin y Mercedes-AMG entra en un nuevo capítulo: la marca alemana ha elegido a Michelin para desarrollar un neumático que permita desarrollar todo su potencial a este nuevo hypercar del que solo se van a producir 275 unidades. El Michelin Pilot Sport Cup 2 R - M01 ha sido creado para responder a las exigencias de este vehículo a la hora de ofrecer un rendimiento único, tanto en carretera como en circuito. Las prestaciones de los neumáticos son algo más que un requisito para un coche excepcional como este: resultan determinantes en la búsqueda de la máxima seguridad, la precisión y el placer de conducción. Los entusiastas de la conducción deportiva también podrán competir contra el cronómetro para mejorar sus tiempos por vuelta, gracias a un neumático slick diseñado para su uso principalmente en circuito. 


“Michelin y AMG empezaron a trabajar en este proyecto desde una fase muy temprana. Los dos equipos trabajaron juntos durante todo el programa de desarrollo. Estos intercambios permitieron a Michelin diseñar un neumático específico de muy altas prestaciones que permitiera explotar el potencial de este excepcional vehículo”, declara Bertrand Fraenkel, responsable de Desarrollo de Neumáticos OE para Supersport.
Dirk Heldmann, responsable de Desarrollo de Neumáticos en Mercedes-AMG, añade: “El Mercedes-AMG ONE es un deportivo extremo, con muchos elementos tecnológicos procedentes de la competición automovilística de alto nivel. Por tanto, desde las primeras fases de desarrollo estaba claro que los neumáticos debían ser lo más eficientes posible y estar homologados para su uso en carretera. Por eso hemos recurrido a los Michelin Pilot Sport Cup 2 R. Este neumático combina un agarre similar al de un neumático slick con un manejo preciso y un diseño único. La silueta del Mercedes-AMG ONE es visible en el flanco y, por supuesto, también lleva el marcaje MO1, que identifica que se trata de un neumático diseñado específicamente para cada vehículo AMG”.


La elección de los compuestos de la banda de rodadura, derivados de los que se utilizan en competición, ofrece un nivel muy alto de agarre y de resistencia al desgaste para llegar aún más lejos en la pista. El Michelin Pilot Sport CUP 2 R - MO1 también se beneficia de un compuesto de caucho específico en una nueva zona del hombro del neumático desarrollada para el AMG-ONE, con el objetivo de  ofrecer una experiencia de conducción única en circuito gracias a un nivel de agarre muy elevado, a una excelente estabilidad a altas velocidades, una mayor velocidad de paso por curva y una magnífica capacidad de tracción en la salida de las mismas, para aprovechar toda la potencia del vehículo.

 

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