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Mercedes W06: El mejor F1 de todos los tiempos

Piense en Usain Bolt y Mo Farah combinados; en este caso, el Mercedes W06, el monoplaza que llevó a Lewis Hamilton a conseguir su tercer campeonato del mundo faltando cuatro carreras, fue capaz de plasmar el talento de ambos. Fue impresionantemente veloz durante las calificaciones, pero también capaz de dominar las arduas carreras los domingos. El coche logró 18 poles y 16 victorias de 19 carreras y consiguió alcanzar el 85,3% de los puntos disponibles, superando los 81,5% del año anterior. Ningún coche en la historia de la F1 ha sido tan dominador; incluyendo al McLaren MP4-4 de 1988, que “solo” consiguió el 83% de los puntos en juego.

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La versatilidad fue la clave del éxito del W06: con 30 CV de ventaja sobre los rivales pudo dominar en pistas de velocidad como Monza y Spa; niveles superiores de tracción y agarre mecánico facilitaron la victoria en Mónaco y Melbourne, y una inalcanzable eficiencia aerodinámica dio al monoplaza la ventaja en Silverstone y Barcelona. No hubo punto débil. Incluso en Singapur, donde fue superado por el Ferrari F15-T, si se volviese a correr, seguro que la historia en Marina Bay sería muy diferente. El propio Hamilton ha reconocido lo increíblemente afortunado que se ha sentido a sus mandos. Para el tricampeón el Mercedes es un coche divertido de conducir y rápido, y esta oportunidad, una bendición. Mucho se ha escrito sobre el prodigioso talento de Hamilton, y no son pocas las opiniones que creen que eso es lo que le hace ser capaz de completar grandes actuaciones incluso con coches poco competitivos, pero el sorprendente resurgir en la última temporada de su compañero Nico Rosberg sugiere que hay algo más detrás. Quizás el W06 sea la verdadera estrella.

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Es imprescindible conocer las mejoras técnicas para comprender el gran éxito de esta temporada. El trabajo del W06 empezó incluso antes de que las actuales regulaciones fuesen introducidas. Mercedes todavía estaba siguiendo la pista al todopoderoso Red Bull de Vettel cuando el diseño inicial fue dibujado, en el verano de 2013. Para entonces el trabajo en la unidad de potencia de 2015 ya estaba en pleno desarrollo. Tanto el coche como el motor fueron evoluciones de sus predecesores. “El proceso de aprendizaje es siempre muy difícil, sobre todo con nuevas normas”, afirma el jefe tecnológico de Mercedes, Paddy Lowe. “Vas a contrarreloj, sin ideas, así que normalmente el segundo año también experimentas mucho progreso. Lo bueno es que sabíamos dónde necesitábamos mejorar”. Los resultados fueron inmediatos: Nico Rosberg completó 157 vueltas el primer día del test en Jerez, más del doble de la distancia recorrida por cualquier otro coche presente.

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Un monoplaza casi irrompible

“La fiabilidad fue un punto débil para nosotros el año pasado”, nos dice Lowe, “así que se trabajó mucho para mejorar ese aspecto. Las nuevas regulaciones del morro también eran un tema importante y los chicos hicieron un gran trabajo con la unidad de potencia en Brixworth (UK)”. El objetivo era hacer el PU19B Hybrid más eficiente en términos de temperatura para así lograr una mejor potencia absoluta. Y se hizo posible: en la Q3 el motor producía inmediatamente 50 CV más que el año anterior, a la vez que se adaptaba la fiabilidad necesaria para un kilometraje que ahora debía ser para cuatro motores en lugar de cinco. Fueron pocas las partes que se mantuvieron en el chasis y el motor de la 2014-2015. El motor destacaba por los nuevos tubos de admisión variable y el escape, y el desarrollo no se detuvo cuando la temporada comenzó. La temprana introducción de la unidad de potencia de 2016, conocida como Phase 4, añadió otros 25 CV al total, mientras que se consiguió una mayor eficiencia en el combustible.

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Todo eso hizo del último motor el más potente jamás hecho por MercedesF1; gruñe más que los V10 3.0 de mediados de los noventa, cuando los motores de clasificación y los metales exóticos eran imprescindibles. “Es muy difícil ganar campeonatos del mundo”, continúa Lowe, “y ganar dos consecutivos es fantástico. Si hay un área en la que este coche ha mejorado el último año, esa es la fiabilidad”. ¿Cómo evalúa Lowe -quien ha trabajado tanto para Williams como para McLaren en su apogeo- al Mercedes de esta temporada? “Supongo que tiene que ser uno de los mejores en la historia de la F1”.

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