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Mercedes 300 SL Car Nº2

El segundo número de Car veía la luz en Mayo de 2007, y la sección Los Clásicos De Mi Vida abría a toda página con el mítico 300 SL, las alas de gaviota más famosas de la historia de Mercedes. Esto era lo que J. Malachi nos contaba sobre este clásico.

Si visitó el pasado mes de febrero la feria Retromóvil en Madrid probablemente recordará el 300 SL “alas de gaviota” que se expuso, y la extraordinaria expectación que levantó. Esto ha sido una constante para el 300 SL desde su nacimiento. Cada una de las 1.400 unidades fabricadas es como el Taj Mahal o como Sofía Loren, una escultura iluminada por la gracia de la belleza eterna. La actriz italiana compró el suyo en 1956, y en el selecto club de propietarios encontramos personajes como Steve McQueen, Marcelo Mastroianni, Clark Gable, Stirling Moss, el príncipe Aly Khan o Hussein de Jordania. El mismísimo Picasso cayó fascinado ante sus líneas y, aunque no conducía, disfrutaba viajando en el SL negro de su gran amigo, el fotógrafo David Douglas Duncan.

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La historia de este Mercedes tiene su origen en las carreras, como ocurre con casi todos los grandes automóviles de los años 50. Después de la II Guerra Mundial Mercedes-Benz se planteó volver a la competición, pero sus monoplazas de antes de la contienda estaban obsoletos y aún no estaban preparados para desarrollar un nuevo Fórmula 1. Como solución de compromiso decidieron crear un coche de sport con tres litros de cilindrada. Los técnicos dirigidos por Fritz Nallinger y Rudolf Uhlenhaut construyeron un bastidor tubular y le montaron la mecánica del coupé 300 S de 1952, inclinada 50 grados a la izquierda para lograr un morro aerodinámico y un centro de gravedad bajo. Desde el principio los SL de carreras disponían de puertas tipo alas de gaviota (aunque también hubo versiones tipo barchetta), pero en las primeras unidades la puerta sólo llegaba hasta las ventanillas laterales, y en Le Mans estrenaron las puertas mayores para facilitar la entrada. Los 300 SL hicieron su debut en la Mille Miglia de 1952, y lograron contundentes victorias en las 24 horas de Le Mans y la Carrera Panamericana de aquel año.

Mercedes 300 SL

Tras los éxitos en competición fue el importador de Mercedes para EEUU, Max Hoffman, quien propuso a la fábrica crear un Mercedes 300 SL de calle. En Sttutgart tenían muchas dudas, pero Hoffman les convenció de que podía vender 1.000 unidades. En su viaje desde los circuitos a las mansiones de Hollywood, el Mercedes 300 SL adoptó una nueva carrocería de acero increíblemente aerodinámica con puertas y capó de aluminio (se fabricaron además 29 unidades con todo el exterior de este material). En cuanto al motor de seis cilindros, desarrollaba 215 CV con su novedosa inyección directa de gasolina. Se presentó en el Salón de Nueva York de 1954 y costaba 6.820 dólares, cuando un Jaguar XK 140 salía por 4.090 dólares. Era un superdeportivo de la época, y hace medio siglo alcanzaba los 220 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. Además, estaba muy bien hecho, con unos acabados de primera y un diseño interior fantástico. Era tan fiable como corresponde a su origen, y prueba de ello son los 450.000 km. que lleva recorridos el SL del fotógrafo David Duncan. Hoy lo conserva Claude Picasso, hijo del genial pintor malagüeño.

Mercedes 300 SL

En cuanto a su comportamiento, los cronistas de la época destacaron sus prestaciones, pero se criticaron unos frenos insuficientes y un eje trasero con bastante tendencia al sobreviraje, sobre todo en lluvia. La causa estaba en la suspensión trasera de ejes semioscilantes, que en el Mercedes 300 SL Roadster de 1957 se sustituyó por una suspensión de pivote único y muelle central.Dice mucho en favor del alas de gaviota que, probablemente, es el único clásico cuya versión coupé está más valorada que la versión roadster. Por uno de ellos en perfecto estado se pueden llegar a pagar más de 400.000 euros. 

Mercedes 300 SL

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