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¿Adiós a las bujías? Mazda lanzará en 2018 un motor gasolina que no las necesita

En Mazda ya están trabajando en la nueva generación de motores SKYACTIV para lanzarlos al mercado en 2018. La marca japonesa pretende evolucionar sus motores con nuevas tecnologías que ayuden a ser más eficientes. La principal idea que aquí nos atañe, es la llegada de motores de gasolina que usan la tecnología HCCI (Homogeneous Charge Compression Ignition), con la que se suprime el uso de las bujías de encendido gracias a un sistema por compresión. 

Esta tecnología ya la han intentado antes en la industria del automovilismo, pero nunca se había apostado tan fuerte por ella hasta el punto de llegar a producción. Su concepto permite mejoras, pero su implantación y su viabilidad económica no son sencillas. Sin embargo parece que las cosas están cambiando, pues Nissan-Infiniti ya tiene su motor de compresión variable. 

Mazda 3

Esta nueva tecnología de motores SKYACTIV llegaría en 2018 con motivo de la presentación del nuevo Mazda 3. Con el sistema HCCI Mazda lograría elevar la relación de compresión de sus motores de gasolina hasta 18:1, un valor muy alto si consideramos que actualmente la relación de compresión de sus motores es de 14:1.

¿Qué ventajas presenta usar motores HCCI en lugar de con bujías? Pues primordialmente mejora su eficiencia, y por consiguiente se lograrían consumos y emisiones menores, reduciéndolas hasta en un 30% a la vez que el rendimiento mejora levemente. Por contrapartida, los motores HCCI su complejidad requiere de una precisión absoluta a la hora de controlar la inyección, la mezcla y la temperatura de la cámara de combustión, pues si algo estuviera desajustado se produciría la autodetonación. 

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