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Matthew Weaver, Vicepresidente de Nissan Design Europe: "Ser vanguardista está en nuestra mentalidad"

Nissan es una de las marcas más atrevidas y rompedoras de Japón... y de todo el mundo. Hablamos con uno de los grandes culpables.

No me conformo fácilmente”, nos comenta Mattew Weaver, después de haber pasado casi una hora explicándonos por qué el espíritu de diseño de Nissan es desafiar el status quo. Luego se ríe y agrega: “Hay algo en la mentalidad de Nissan que te permite experimentar. Siempre estoy esperando que nuestros superiores digan que no, pero nunca lo hacen”.

Weaver ha estado en Nissan Design Europe (NDE) desde 2003, el año en que abrió sus instalaciones en Londres. Allí nacieron dos de los modelos más influyentes de este milenio, los crossovers Qashqai y Juke originales, y este británico de 49 años ayudó a darles forma a ambos.
Desde abril de 2020, este amable gigante pasó a ser el vicepresidente de Nissan Design Europe, y asumió la responsabilidad del estudio. “Pasas de ser un diseñador a un diseñador senior, luego a un líder de proyecto, luego a un director de diseño, y con cada uno de esos pasos van siendo menos práctico... Mi papel aquí es mantener el impulso en el estudio, dar dirección a los equipos y los diseños. Presentamos a Japón estudios avanzados y propuestas de producción, y cuidamos todos los productos de Europa”. Ahora, como vicepresidente, Weaver habla con los principales planificadores de productos y ejecutivos de ventas y marketing de toda la región AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía). Es un gran trabajo, y él supervisa un equipo de 60 personas.

“Mi filosofía personal es ofrecer a nuestros homólogos y al cuartel general de Japón un punto de vista contrario. Si se nos dice que sigamos una ruta en particular, haremos algo de eso, pero prefiero que no sepamos lo que queremos, y que vayamos a buscar algo”. Weaver estudió diseño en la Universidad de Coventry, antes de completar un máster en el Royal College of Art. Matthew reconoce que él y sus compañeros eran bastante conservadores comparados con los estudiantes más bohemios, “y creo que ese período rompió algo en mí que me cambió por completo”.

A lo largo de su trayectoria también ha recibido algunas críticas, particularmente con el primer Juke  o con el Leaf Mk2, por lo que le preguntamos: ¿Es el deseo de Nissan ser la compañía automovilística japonesa más vanguardista? “Sí. Es un fuego que ardió gracias a Shiro Nakamura [primer director de diseño global de Weaver], y Alfonso [Albaisa, su jefe actual] está echando más gasolina a ese fuego. En cada reunión que tenemos, si aparecen las frases ‘No reconozco eso’ o ‘No estoy seguro de eso’, lo intentamos”. “Cuando hicimos el primer Juke, nadie habría apostado por él. Ya teníamos el Qashqai, y una forma racional de verlo habría sido hacer otro Qashqai [más pequeño]. Pero tomamos una decisión desde el principio: no solo inventamos el segmento, sino que queríamos hacer iconos para adueñarnos de él”.

Pero no todo han sido Nissan y crossovers. Weaver completó un período de cuatro años como director de diseño de Infiniti, supervisando el Proyecto Black S, que implantó tecnología híbrida de F1 en el cupé Q60, y el magnífico Prototipo 9, que imaginó cómo habría sido un roadster de los años 40. “Este estudio tiene bastante linaje con la competición: algunos de los jóvenes estaban trabajando en el último Z, y nosotros hicimos el monoplaza Ariya”.
Ese prototipo exploró cómo dar apego emocional a los eléctricos. A Weaver, que conduce un Porsche 911 GT3, ¿le preocupa que la electricidad signifique el final de la pasión? “Espero que no. Algo tiene que existir para motivarnos a todos nosotros y a las generaciones futuras. Me imagino que el nuevo GT-R seguirá siendo otra obra maestra, aunque sea eléctrico”. Esperemos tener la respuesta pronto.

En la distancia corta

Seis preguntas que solo CAR haría

Háblanos de tu primer coche...
“Un Lancia Delta 1.6 HF. Levantaba las ‘patas traseras’ cuando le daba caña en Herefordshire, en Inglaterra. Lo más extraño que me pasó con él fue que la palanca de cambios se me cayó en París”.

¿Qué logro te hace sentir más orgulloso?
“Me gusta la forma en que el equipo provocó un poco a la industria. El primer Juke fue recibido 
con gritos, aunque no todos fueron positivos”.

¿Qué es lo mejor que has hecho en un coche?
“Conducir un Impreza preparado para Prodrive en un circuito. Apuré demasiado en un sacacorchos y salió de la última curva totalmente descontrolado. Tenía la opción de frenar y perder la trayectoria o simplemente pisar el acelerador y salir airoso con un glorioso derrape. Parecía un héroe, pero simplemente estaba fuera de control”.

Cuéntanos algún mal momento…
“El [primer] logotipo de Qashqai vino en un rollo de papel y dije que lo habían escrito mal. Así que lo enrollé y lo envié de regreso a Japón”.

¿Superdeportivo o clásico?
“Me gustan los coches rápidos y analógicos. Tengo un 997.2 GT3 con cambio manual”.

Pregunta difícil... ¿Conoces el origen del nombre del Nissan Fairlady? “Creo que es porque vino el CEO a Londres con su esposa y vio My Fair Lady”.

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