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Maserati Grecale prototipo a prueba: gran potencial disfrazado

Revisión del prototipo Maserati Grecale (2021): potencial disfrazado

Maserati tiene en la mira al Porsche Macan con este nuevo SUV. Desafortunadamente para los italianos, una combinación de Covid y la escasez de semiconductores ha retrasado su introducción, pero nos han querido mostrar lo que será este Maserati Grecale, con camuflaje, eso sí.

¿Qué hay debajo?

Está claro que el Grecale continuará con el lenguaje de diseño actual de Maserati, y no hay nada de malo en eso. La iluminación LED, la superficie curvilínea y una gran parrilla del radiador abierta con la insignia del tridente de Maserati en el medio son obvias, a pesar del camuflaje.

grecale proto static

El Grecale se encuentra por debajo del Levante en la escala de Maserati y es más pequeño, aunque no mucho más. Se basa en la misma plataforma ‘Giorgio’ que el Alfa Romeo Stelvio, pero se ha estirado en la mayoría de las direcciones para liberar más espacio para los pasajeros. Eso significa que también es más espacioso que el Porsche Macan , especialmente en la parte trasera.

¿Hay un forro de basura sobre el tablero?

Tranquilos, simplemente es para evitar que los fotógrafos espías capturen el nuevo y elegante tablero del Grecale. Junto con los instrumentos digitales esperados y la pantalla de visualización frontal, hay dos pantallas táctiles en el medio, además de una nueva interpretación digital personalizable del reloj analógico tradicional.

interior proto grecale

La pantalla táctil principal, un sistema de 12,3 pulgadas, ejecuta el sistema operativo Android Auto y tiene una interfaz ordenada basada en pestañas que es nueva para Maserati. Debajo, otro panel de 8.8 pulgadas se inclina hacia afuera del tablero, lo que permite un fácil control del aire acondicionado, la calefacción y muchos otros sistemas. Funciona bien y no ocupa demasiado espacio, lo que permite una consola central notablemente práctica y sin botones entre los asientos delanteros.

Hay botones entre las dos pantallas para operar la caja de cambios automática, aunque se puede tomar el control manual con las fantásticas levas de detrás del volante.

¿Te anima a hacerlo?

Sí, hasta cierto punto. La caja de cambios automática de ocho velocidades de ZF es excelente y realmente no necesita la interferencia de un simple ser humano para realizar sus tareas de manera eficiente. Pero el Grecale demuestra ser un SUV atractivo para conducir desde el principio, por lo que también estás tentado a tomar el control del cambio de marcha.

La estrella del espectáculo es el chasis, con la salvedad de que el coche de pruebas presentaba la suspensión con las especificaciones más altas con la que estará disponible el Maserati Grecale, incluidos resortes neumáticos y amortiguación ajustable. Todo eso permite que sea cómodo y notablemente bien controlado, incluso cuando lo empujas más de lo que sería prudente en la vía pública.

bandeja lateral proto grecale

La suspensión neumática también permite una altura de conducción variable, para una conducción todoterreno suave en un extremo del espectro y un centro de gravedad más bajo y menos resistencia aerodinámica en el otro.

Se debe hacer una mención especial a la dirección, que no es tan sensible como la del Stelvio, pero ofrece una comunicación efectiva, lo que le permite sentir los niveles de agarre en cada esquina y explotarlos o retroceder con discreción según su estado de ánimo. y apetito por el sobreviraje.

¿Sobreviraje?

No os equivoquéis: este SUV puede venir con cuero italiano suave y una apariencia de respetabilidad, pero ha sido perfeccionado para ser conducido por aquellos que aman conducir. Un elemento central de su amplitud de talento es un sistema de tracción total que favorece las ruedas traseras. Claro, en el modo Confort, usará más las ruedas delanteras y se sentirá estable y seguro, pero el equilibrio se desplaza hacia atrás a medida que avanza en los modos de conducción a través de GT y Sport.

De acuerdo con eso, el sistema de control de estabilidad se enfría y asume que sabes lo que estás haciendo. Incluso cuando el ESC se da cuenta de que te estás divirtiendo demasiado, interviene con suavidad, creando una experiencia de conducción fluida.

proto gris en las curvas traseras

El sistema de propulsión híbrido suave de cuatro cilindros se basa en el utilizado en el Ghibli Hybrid, pero se ha mejorado notablemente, a pesar de una cifra de potencia máxima más baja. Aún así, con 300 CV es suficiente para un tiempo de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Eso es posible, sin duda, por el aspecto ‘e-Booster’ del sistema de 48 voltios, que es efectivamente un turbocompresor eléctrico, diseñado para compensar el retraso del turbo de escape y ayudar a mejorar el rendimiento y la eficiencia. Hay una torsión útil de 450 Nm desde solo 2000 rpm.

Y cuando se abre el escape activo, suena mucho más interesante de lo que cualquier automóvil de nivel de entrada sonaría.

¿Hay más por venir?

Ciertamente sí. Maserati ya ha sugerido que sería una tontería desarrollar un nuevo motor como un V6 de 3.0 litros biturbo y usarlo solo en un solo automóvil, como el MC20. Por lo tanto, esperamos que eventualmente haga servicio en el Grecale, lo que debería darle al chasis un entrenamiento adecuado. Y también habrá una versión totalmente eléctrica.

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En general nos ha gustado mucho. El sistema híbrido suave parece hacer poco por la economía, pero funciona bien y se conduce excepcionalmente bien con esta apariencia.

Si el producto final se ve bien y tiene un precio adecuado, Porsche ciertamente se sentará y se dará cuenta del gran rival que tiene.

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