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Luz verde: Prueba del nuevo Alfa Romeo Tonale

Allí donde se inventó la bateria es el sitio al que nos han llevado a probar el nuevo Tonale. Tecnología, eficiencia, deportividad y diseño. Es la definición de Italia con cuatro ruedas.

PODEMOS ESTAR HABLANDO DE LA MARCA más pasional del mercado. Quizás ahora está en el momento más importante de su historia, reinventándose y adaptándose a los nuevos tiempos que llegan, pero hace más de 30 años, Alfa Romeo era un símbolo de identidad. Todos los jóvenes de los 80-90 querían tener uno, porque era un distintivo, un símbolo de lo que realmente “molaba” y una forma de decirle a tus amigos que tenías estilo. Estilo italiano, por supuesto. Alfa Romeo nació en 1910, y su paso por el siglo XX ha estado lleno de idas y venidas, hasta llegar al momento en el que estamos ahora. Desde el Grupo Stellantis lo tienen claro, y es que Alfa Romeo tiene que volver a posicionarse como la máxima expresión de la tecnología, la deportividad, la sofisticación, y actualmente, la eficiencia, dentro de un gran grupo recién nacido que está ubicando todos sus nichos de mercado poco a poco.

Y qué mejor manera de llegar a este punto y emprender un camino nuevo, que lanzando un modelo más atrevido, más inteligente, y a la vez, tan pasional como siempre. Y es que Alfa Romeo siempre ha sido eso, pasión. Para distinguirte de los demás, para ser único entre tus competidores, en la época de los SUV, te compras un Stelvio. No será el más vendido entre los de su segmento, pero si el más distintivo. Pero en esta era del cambio, Alfa Romeo ha querido dar un paso adelante y por fin ha llegado el día. El mercado lo pide, y una vez más, la casa italiana cumple los deseos de los amantes del automóvil y del diseño. El Alfa Romeo Tonale está aquí, y tiene tantas cosas nuevas que dos días casi se nos han quedado cortos para verlas todas.

LA HIBRIDACIÓN EN SU MÁXIMO EXPONENTE

El primer SUV compacto electrificado de la marca reinventa la deportividad del siglo XXI, asegurando una experiencia híbrida, sin perder la esencia Alfa Romeo, gracias a sistemas de electrificación de última generación concebidos para estar al servicio de la marca.

Debuta el sistema de propulsión 48V Hybrid VGT (Variable Geometry Turbo) de 160 CV, exclusivo para el Tonale. El motor de gasolina de 1.5 litros con turbocompresor de geometría variable se combina con el cambio automático de doble embrague Alfa Romeo TCT de 7 velocidades y el motor eléctrico de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm (135 Nm gracias a la relación de transmisión de 2,5:1), que es capaz de hacer girar las ruedas incluso cuando el motor de combustión interna está apagado. Gracias a esta solución técnica, el Tonale puede moverse en modo puramente eléctrico –ofrece una autonomía de 80 km en ciclo urbano y más de 0 en ciclo combinado–, para brindar una auténtica experiencia de conducción híbrida.

Para maximizar las prestaciones y la eficiencia, se ha elegido una batería de iones de litio de 48 voltios de segunda generación de alto rendimiento: debido a la alta potencia que ofrece (hasta 22 kW), es capaz de alimentar perfectamente el motor eléctrico de tracción; además, su capacidad (0,8 kWh) es más del doble que las baterías que se utilizan normalmente en los sistemas híbridos BSG. La nueva batería es muy compacta, tiene un volumen de unos 11 litros, y no afecta al tamaño del maletero, porque se instala bajo el túnel central, entre los asientos delanteros. El sistema de doble voltaje con convertidor CC/CC de 48 a 12 voltios gestiona la interfaz con la arquitectura eléctrica del vehículo.

Con toda esta tecnología a su servicio, el Tonale 48V Hybrid VGT ofrece prestaciones propias de un deportivo de gasolina, que se ven mejoradas por la inmediata capacidad de respuesta del motor eléctrico, con una vigorosa aceleración, caracterizada por un sprint contundente y constante hasta el limitador, pero con un consumo comparable al de un motor diésel. También está disponible la motorización de entrada Hybrid de 130 CV, el nuevo motor 1.5 turbo gasolina de 4 cilindros y 130 CV de potencia con 240 Nm de par máximo y cambio Alfa Romeo TCT de siete velocidades, además de un motor eléctrico “P2” de 48 voltios, 15 kW y 55 Nm. Realmente nos hacen mucho hincapié en esto, porque para una marca como Alfa Romeo, ha sido todo un reto llegar a este punto, donde se ha podido combinar la tecnología de última generación con la deportividad que sugiere una marca como esta. Y qué mejor emplazamiento para disfrutar de la conducción de un coche como este que los alrededores del Lago di Como. Un sitio mágico, donde los taxis son hidroaviones, y las carreteras son tan estrechas que puedes comprobar realmente que este SUV puede ser también un deportivo de primer nivel.

PUNTO FUERTE: DISTRIBUCIÓN DEL PESO

Como nuestro queridos lectores, ya saben, uno de los temas que más le ha estado rompiendo la cabeza a todos los ingenieros del mundo es el peso y la distribución del mismo en la era de los vehículos eléctricos. Es evidente que las baterías provocan que el peso de los coches aumente considerablemente, por lo que en muchas ocasiones es necesario revisar su diseño. En el Tonale se ha llegado a un equilibrio casi perfecto, y se ha conseguido hacer una máquina eficiente, a la vez que ligera y deportiva; ofrece el máximo placer de conducción, gracias a soluciones técnicas específicas.

Un elemento que contribuye a este objetivo es la perfecta distribución del peso entre los dos ejes, una característica de la tradición de construcción Alfa Romeo, que ha requerido una gestión especial de masas y materiales, trabajando en el diseño del automóvil y colocando los componentes más pesados de la forma más central posible. Las versiones del Tonale equipadas con tracción delantera utilizan el excelente equilibrio de masas para optimizar el suministro de par al suelo, con una maniobrabilidad y agilidad difíciles de igualar.

¿QUIERES EL NFT DE TU TONALE?

NFT, las siglas que están volviendo loco a medio mundo, mientras el otro medio está intentando entender lo que significan. Hemos visto que las marcas de alta gama se adentran en estos hitos tecnológicos, y aquí Alfa Romeo ha dado un paso muy importante. Hasta ahora, podías tener tu NFT de un superdeportivo, pero gracias a esta iniciativa, puedes tenerlo también de tu Tonale. Alfa Romeo es el primer fabricante en vincular un certificado digital NFT a un vehículo. La tecnología se basa en el concepto de “blockchain card”, un registro digital confidencial y no modificable donde se registra la información principal de cada vehículo. Esta característica, no incluida a bordo del vehículo, lista para usar, sostenible y distintiva subraya el carácter innovador de Alfa Romeo. En base a la selección del cliente, el NFT genera una certificación en la que se registran los datos de la vida del vehículo.

Esta certificación se puede utilizar como garantía del buen mantenimiento del vehículo y, por lo tanto, respalda su valor residual. La certificación NFT se considera en el mercado de los coches de ocasión como una fuente adicional de credibilidad que ayuda al propietario/concesionario, pero también tranquiliza al comprador a la hora de elegir un vehículo de segunda mano. Aunque a veces pensamos que la tecnología nos está sobrepasando, en puntos como este constitye un avance importantísimo, que mejorará la calidad de ciertos servicios, y que puede terminar con el quebradero de cabeza que a veces supone comprar un coche usado. Pero esto es otro tema del que podemos escribir en otro momento.

ALEXA, ARRANCA EL TONALE

Siguiendo con la tecnología que define este modelo tan distintivo y rompedor, no podíamos dejar de lado mencionar a la mejor amiga de muchos habitantes del planeta. Alguno la llaman asistente personal, otros acompañante invisible, y para nosotros en este momento podría ser la segunda propietaria de nuestro coche. Simplemente preguntándole a Alexa se pueden buscar puntos de interés cercanos, ajustar las luces o la calefacción de casa mediante sistemas domóticos, añadir productos a la lista de la compra... y todo ello cómodamente, sin apartar la vista de la carretera. Con Amazon Alexa también se puede estar siempre actualizado sobre el estado del vehículo, incluso desde casa, al aportar información útil como el nivel de carga y combustible, o la última ubicación del coche, ofreciendo también la posibilidad de enviar comandos de bloqueo y desbloqueo de las puertas a distancia y mucho más.

También disponemos del nuevo sistema de infoentretenimiento integrado de serie, que ofrece contenidos, funciones y servicios siempre actualizados gracias al sistema operativo Android personalizable y la conectividad 4G con actualizaciones “Over the Air” (OTA). El sistema está compuesto por una pantalla digital de 12,3” y una pantalla táctil principal de 10,25” que, sumando un total de 22,5”, representan lo mejor de su segmento. Además, la sofisticada y fluida interfaz multitarea permite al conductor tener toda la información a la vista sin apartar la atención de la carretera, brindando una experiencia similar a la de un smartphone.

HEMOS VENIDO A CONDUCIR

Nos faltaría espacio para seguir hablando de todas las innovadoras tecnologías del Tonale, pero no hemos venido hasta las afueras de Milán solo para aprender lo que nos depara el futuro. También hemos tenido nuestra hora de recreo y diversión, y hemos podido conducir el Tonale, que es la parte que más nos gusta.

Como en todos los Alfa Romeo actuales, tenemos a nuestra disposición diferentes modos de conducción. El modo “Dynamic” está diseñado con una calibración específica del pedal del acelerador, de la gestión del cambio y de los controles de estabilidad, junto con una respuesta más directa del volante. El modo “Natural” busca la optimización de las prestaciones; este modo gestiona automáticamente el compromiso entre el uso del motor eléctrico y el motor de combustión interna, con el objetivo de ahorrar energía y carburante, sin renunciar a las prestaciones. Por último, el modo “Advance Efficiency” está calibrado para obtener la máxima eficiencia energética.

Por su parte, la suspensión nos regala una experiencia de conducción que nos ha cautivado, reduciendo la distorsión, limitando el filtrado y optimizando el control del giro de las ruedas delanteras. La geometría del eje delantero está optimizada, con ángulos específicos para cambios de dirección rápidos y precisos, acentuando las sensaciones de conducción típicas de la marca italiana. También contribuyen los anclajes a la carrocería, especialmente diseñados para que la rigidez responda a los esfuerzos de una conducción más deportiva.

El Tonale ya se puede pedir en configuración híbrida, con motor 1.5 de 4 cilindros y 130 CV en las versiones Super y Sprint. También está disponible, en acabado Ti y Veloce, que se combina con un motor eléctrico de 48 voltios, que puede impulsar el coche por sí solo. En ambos casos el cambio es de nueva factura, automático de doble embrague, de siete velocidades. Para ambos motores también se puede pedir la edición de lanzamiento “Edizione Speciale”: una versión dedicada a los primeros clientes, extremadamente rica en contenido tecnológico y conectividad, caracterizada por la deportividad típica de Alfa Romeo. Su precio parte de los 36.250 euros, hasta llegar a los 45.750 de la versión más equipada y potente. Gracias, Alfa Romeo. No podemos decir otra cosa cuando volvemos a tener a nuestra disposición esa esencia de los conductores de los 80 que solo buscaban la pasión.

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