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Lunga Vita a los V12: estreno del primer electrificado de Lamborghini, el Revuelto

Reinventarse o morir, esas palabras las tienen siempre en la cabeza los fabricantes de coches. “Lunga Vita” significa larga vida en italiano, porque a pesar de electrificarse la historia de la saga de los V12 no parece terminar.

Siempre es un gran acontecimiento que Lamborghini presente un deportivo, pero esta vez más si cabe, ya que se trata de su primer HPEV (High performance Electrifiec Vehicle). Desde Sant’Agata Bolognese no se han andado con chiquitas en su integración al mundo de las baterías y motores eléctricos. El Revuelto, tiene cuatro motores en total, 3 eléctricos y un V12 para generar más de 1.000 CV y no perder sus asombrosas prestaciones. En concreto desarrolla 1.015 CV. La caja de cambios también es una novedad, por primera vez se incorpora una de doble embrague a un motor de 12 cilindros en Lamborghini. El nombre hace referencia a la cultura española y su tradición de los toros de Lidia.

 

 

Pocos son los anuncios de coches con motor eléctrico que siguen apasionando a los fanáticos al motor, pero este Revuelto hace que queramos saber más cosas sobre su funcionamiento y tecnología. No por lo novedoso de la entrada de Lamborghini a la electricidad, sino por el desarrollo y el trabajo de los ingenieros en crear una máquina tan especial. De esta manera, la firma italiana se despide de los motores exclusivamente de combustión en producción a gran escala, para dar paso a las hibridaciones y al mundo sostenible. El sistema eléctrico tendrá un modo de conducción en el que se desplazará con este tipo de propulsión. Aunque este no será el único modo de conducción que tendrá, ya que los ingenieros responsables de su desarrollo han añadido hasta 12 más. La marcha atrás y la tracción total también corren a cuenta de las motorizaciones eléctricas. No obstante, el sonido atronador del V12 seguirá rugiendo en el Revuelto.

El principal material sobre el que se sustentará el supercar será la fibra de carbono que se construye artesanalmente en la misma factoría de Sant’Agata Bolognese. De hecho, en las únicas zonas en las que no se emplea este material es en las puertas y los parachoques. La parte trasera está fabricada en tubos de aluminio, que se puede desmontar para posibles reparaciones. La relación peso/potencia es de 1,75 kg/CV.

 

Las prestaciones que aseguran desde Italia hace que se nos pongan los pelos de punta. Aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos (0,3 segundos más rápido que el último Aventador Ultimae), de 0 a 200 km/h en menos de 7 segundos; y una velocidad máxima de más de 350 km/h.

El Revuelto supone una mirada hacia el futuro de Lamborghini, desde que anunciaron el fin de la producción de sus deportivos de combustión, el puesto del Aventador había quedado vacío buscando a alguien que ocupase su lugar.

 

La primera impresión que da, es que realmente es un coche fabricado en las instalaciones de Lamborghini. Su estética es inconfundible a lo visto en las últimas décadas pasadas en la firma del toro, pero con una vuelta de tuerca. Es un salto cualitativo en cuanto a diseño, pero es innegable que se inspira en el Countach y sus predecesores, también en las proporciones desarrolladas sobre una única línea longitudinal. El encargado principal ha sido Mitja Borkert, quien se ha centrado en las bases de diseño de la compañía, que no haya ningún ángulo feo en todo el coche. Las puertas de apertura vertical no podían faltar tampoco en este modelo.

Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini, fue el encargado de crear expectativas en las últimas semanas en las redes sociales de Lamborghini, y ahora ha querido explicar lo que supone esta presentación. “El Revuelto da un importante paso adelante en términos de reactividad y capacidad de respuesta para garantizar la conducción más emotiva y natural en cualquier entorno. El Revuelto es un coche que ofrece las máximas prestaciones, pero nuestro objetivo desde el principio era situarlo en la cumbre de las emociones al volante”.

 

 

Destinados a enfrentarse

Es inevitable compararlo con su rival de Maranello, el Ferrari 296 GTB. Dos coches muy parecidos, con una estética que sigue muy fiel a la historia de su casa y una potencia endiablada combinando motor térmico y eléctrico. En el caso de Lamborghini la potencia supera los 1.000 CV, el Ferrari se queda “solo” en 829 –lleva un motor V6 en lugar del V12 de Lamborghini–. Eso sí, los dos comparten el distintivo en sus parabrisas, el Revuelto lucirá la etiqueta “ECO”, al igual que su compatriota.

El diseño en su zona interior está enfocado en el conductor, combinando los mandos tecnológicos con la comodidad de los botones físicos. El centro visual de la cabina está definido por una silueta pronunciada de fibra de carbono, con un diseño de “nave espacial” para las salidas de aire centrales y una pantalla táctil vertical de 8,4 pulgadas, en el núcleo tecnológico del automóvil. Los demás elementos del interior, recuerdan a la época de carreras del Essenza SCV12.

 

 

La aerodinámica también ha sido una clave fundamental para el desarrollo de la creación del Revuelto. El nuevo diseño del superdeportivo tiene requisitos de diseño diferentes a los del Aventador, lo que ha afectado a la aerodinámica del vehículo. La eficiencia, la sinergia de los componentes, su integración y desarrollo constituyeron los cuatro pilares del desarrollo. La posición del alerón cambia según el comportamiento dinámico del coche, también puede ser el propio conductor quien decida modificarlo manualmente.

 

 

Lo único que todavía se desconoce es el precio final que tendrá el Lamborghini Revuelto. Se estima que las cifras superen los 450.000 euros.

 

Historia marcada por el V12

El glorioso motor V12 ha estado en la familia de Lamborghini desde sus inicios. En los años 60, Bizzarini desarrolló esta legendaria mecánica que haría de la marca italiana una leyenda. En la época, era significado de tecnología puntera y además hizo que entrarán a competir en las carreras. Los buenos resultados llegaron y el mandamás, Ferruccio decidió incorporar este motor a la cadena de producción.

 

 

La lista de los modelos que han montado esta motorización en la casa italiana es larga. El 350 GT comenzó una larga dinastía a la que le siguieron, el Miura, el Countach y el Diablo entre otros coches icónicos de Lamborghini.

El Revuelto sirve como confirmación de que el amor por los superdeportivos italianos nunca se va a perder, sino que incluso se va a acrecentar con el paso de los años.

 

Puesta de largo

El evento de presentación del Revuelto se hizo a lo grande. Fueron muchas las celebridades del mundo del motor que se quisieron dejarse ver en la gala de presentación de la nueva punta de flecha de la casa italiana. Este evento fue capitaneado por el CEO de la marca, Stephan Winkelwann.

 

 

Además, el Director Técnico, Rouven Mohr se pronunció sobre la importancia que supone electrificar los coches en la nueva era de la conducción. El momento en el que se destapó la sábana fueron unos segundos especiales, porque se confirmaba que el diseño no se vería trastocado por las nuevas motorizaciones. Además, los invitados internacionales pudieron recorrer la nueva línea de producción del primer HPEV (vehículo eléctrico de alto rendimiento) del mundo, y visitar instalaciones especializadas como el Centro de Desarrollo de Composites y puntos destacados como el museo, una exhibición especial de autos históricos y los jardines de Lamborghini.

 

Datos técnicos

Dimensiones: 4.947 x 2.033 x 1.160 mm.

Motor: 6.489 cc, 12 cil. en V, atmosférico + 3 eléctricos.

Potencia/par: 1.015 CV/1.425 Nm.

Tracción: total.

Cambio: auto., de 8 vel.
Vel. máx.: 350 km/h.
0-100 km/h: 2,5 s.
Cons.: 13,6 l/100 km.
Peso: no disponible.
Precio: +450.000 euros.

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