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Los descapotables de Suzuki: repaso a sus cabrios más carismáticos

Ahora que el verano empieza a decirnos adiós, repasamos algunos de los cabrios más carismáticos de la firma japonesa, desde el Jimny de 1970 hasta el reciente concept e-Survivor.

Todos los Jimny, excepto la actual, han tenido una versión en la que una parte del techo podría desmontarse para disfrutar a cielo abierto. Los otros dos modelos más populares de la marca, el Vitara y el Swift, también tuvieron una versión con techo de lona en sus inicios. Pero ha habido muchos más. Modelos como los Suzuki Cappuccino y X90 se han convertido en automóviles de culto por sus innovadores concepto y diseño. Y, más allá de los coches de producción, Suzuki ha creado numerosos prototipos descapotables pero, vayamos por partes.

 

El LJ10 Jimny (Light Jeep 10) de 1970 lucía una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables. Fue el primer vehículo 4WD y el primer convertible de Suzuki, que también se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño.

 

El Swift cabrio, producido entre 1992 y 1995, era un biplaza con capota de lona. Con un peso ligero, se movía con agilidad y lograba unos bajos consumos gracias a su motor 1.3 de 68 CV. Esta ha sido la única generación del Swift con versión descapotable de producción, aunque sí ha habido diversos concept que ofrecían una visión de cómo sería un Swift a cielo abierto. Uno de ellos, el Swift S2 concept, tenía techo duro retráctil.

 

 

Suzuki lanzó el Vitara en 1988, apostando por un diseño y tipología de automóvil absolutamente innovador por aquel entonces. El primer Vitara se ofrecía con carrocería con techo duro, y en versiones con techo de fibra o de lona, que permitían dejar completamente al descubierto las plazas traseras, y sin la parte superior del techo las plazas delanteras.

 

 

La segunda generación, denominada Grand Vitara, también ofreció una versión con techo de lona, pero en este caso, de dos piezas. Por un lado se podía abatir la capota que cubría la parte trasera (podía hacerse por completo, o retirando solo las ventanillas laterales); y por otro, se plegaba la lona de la parte delantera.

Siguiendo nuestra ruta, en 1995 Suzuki lanzó un coche revolucionario, el X90. Tenía una cabina biplaza, techo desmontable en dos partes y una parte trasera tipo coupé. Basado en el Vitara, contaba con un motor 1.6 de 95 CV y tracción 4x4.

 

 

Por otra parte, Suzuki creó a finales de los 80 un carismático deportivo biplaza de la categoría Kei, con solo 3,3 metros de largo y apenas 725 kg. El Cappuccino lucía un diseño clásico: biplaza y motor central. Este modelo también era muy versátil a la hora de descubrirse. Los paneles de aluminio del trecho podían desmontarse por separado, para hacer del Cappuccino en un atractivo targa. También se podía convertir en un descapotable “completo” plegando el arco central y la luneta trasera de cristal.

Para el final nos hemos dejado el apartado de los prototipos. Suzuki ha explorado el diseño de automóviles descapotables en multitud de concept cars. El R/S1 de 1985 era un espectacular deportivo de 720 kilos con un motor de 1.3 litros y 100 CV.

 

 

En 1997 vio la luz otro bello biplaza descapotable, el Suzuki C2. Este montaba un sofisticado motor V8 de 1.6 litros que producía 250 CV. Al igual que el Cappuccino, podía ser un coupé, un targa o un descapotable, gracias a su versátil techo.

 

 

Siguiendo con los biplazas cabrio, el EV Sport Concept de 1999 estaba propulsado por un motor eléctrico, pero disponía de un pequeño generador auxiliar de gasolina para aumentar su autonomía.

El GSX-R/4 Concept de 2001 llevaba el motor de la Hayabusa, con 175 CV. Esta idea también fue llevado a la práctica por un grupo de estudiantes del Master de Diseño de Transporte del Instituto Europeo de Diseño (IED) en Turín, que trabajaron junto a Suzuki en 2021 para crear el impresionante Misano Concept, una barqueta biplaza eléctrica que aúna la esencia de los coches y las motos deportivas.

Suzuki se atrevió a descapotar por completo el Vitara en 2005 y se denominó Wave Grand Vitara.

 

Dos años después vio la luz el Maikai, una versión descapotable, surfera y desenfada del SX4. Otros robusto SUV descapotable conceptual fue el Suzuki e-Survivor, presentado en Tokio, en 2017.

 

 

Incluso se han diseñado descapotables virtuales, como el Vision Gran Turismo, creado para el famosos videojuego. Sinceramente, no pensábamos encontrar tantos modelos y tan variados, pero más de 110 años de historia dan para mucho.

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