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Línea del tiempo AMG: la historia del mágico preparador de Mercedes

Desde el principio, las creaciones de AMG han destacado por sus excepcionales motores, especialmente los de ocho cilindros. Su integración con Daimler-Benz en 2005 ha permitido expandir enormemente su oferta.

Nacimiento y origen (1967)

AMG

Fundada en 1967 por los ingenieros de Mercedes Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher para desarrollar motores de carreras. AMG son las primeras letras de los apellidos más la G de Grossaspach, lugar de nacimiento de Aufrecht.

Primer éxito (1971)

El 300 SEL 6.8 AMG gana en su clase (2º absoluto) en las 24 H. de Spa. Pronto ofrecieron preparación para el 300 SEL 6.3 de calle, que pasó de 250 a 280 CV. En 1976 se trasladan a nuevas instalaciones en Affalterbach.

450 SLC AMG “Mampe” (1978)

Participó en el European Touring Car Championship, en el Gr. 2. Su V8 cubicaba 4.250 cc y rendía 375 CV a 6.5550 rpm. Con sus llantas BBS, compitió tres años y venció en las Seis Horas de Nürburgring en 1980.

280 CE 5.0 AMG (1983)

También conocido como AMG 500 CE, este elegante cupé (W114) se convirtió en un misil cuando los técnicos de AMG le instalaron el motor V8 de 5 litros que rendía 280 CV, de modo que podía alcanzar 235 km/h de punta.

300 CE 5.6 AMG “Hammer” (1986)

En 1984 desarrollaron un 5.0 V8 con 32 V que rendía 340 CV, y en 1986 pasó a 5.6, con 340 CV. Se montó en el 300 CE y así era capaz de alcanzar los 300 km/h. Los periodistas de EE UU lo llamaron “The Hammer”.

190 DTM (1988)

A finales de los ochenta Mercedes y AMG comenzaron a trabajar juntos. Lo más recordado de este periodo es el 190 evolucionado por AMG, que ganó 50 carreras en el DTM entre 1988 y 1993. En la imagen, el Evo II de Ellen Lohr.

560 SEC AMG 6.0 (1990)

Empleaba una evolución 6.0 del motor del Hammer, y su carrocería ancha era espectacular. Se hicieron menos de 50 unidades y costaba 200.000 dólares. En enero se subastó uno en Arizona (en la foto) por ese mismo valor.

Mayor colaboración (1990)

Los AMG empezaron a ser vendidos en la red Mercedes, lo que disparó la demanda. En 1990 abrieron una tercera factoría y ya tenían 400 trabajadores. En 1993 llegó el C36 AMG (en la foto), primer coche desarrollado en común.

E60 AMG (1994)

Una rareza y una joya para coleccionistas, desarrollado a partir del ya excelente E 500 (W124). El 5.0 V8 de serie rendía 326 CV
y en el E60 subió a 6 litros y 381 CV. Hoy se cotizan en hasta 150.000 euros.

Daimler toma el control (1999)

Aufrecht transfiere la mayoría de las acciones a Daimler, y en enero de 2005 toman el control total. En 1999 el departamento de motorsport pasa a llevarlo a empresa de Werner, HWA, y ese año se lanzó el S55 AMG (W220).

SL 7.3 AMG (2000)

En 1995 AMG hizo algunas unidades del SL 7.3 V12 (tipo R129), y en 2000 se anunció una versión mejorada del 7.3, del que se fabricaron solo 85 unidades. Su V12, el mismo del Pagani Zonda, rendía 525 CV.

Motor 5.5 V8 compresor (2001)

La mecánica M 113 K debutó en el SL 55 (500 CV) y luego se montó en S 55, CL 55, E 55, G 55 y CLS 55. En 2003 fue Engine of the Year, y en el CLK DTM llegó a 590 CV). En el SLR McLaren (versión M155), 650 CV.

Motor 6.3 V8 (2005)

AMG

Mecánica (M 156) con mucha cilindrada y facilidad para subir de vueltas. En el SL 63 AMG (foto) de 2008 rendía 525 CV a 6.800 rpm. En 2006 estrenaron el Performance Studio, para los pedidos de con equipamientos muy especiales.

SL 65 AMG Black Series (2008)

AMG

Solo se hicieron 350 unidades y el carbono se empleó en asientos, faldones, capós o alerón móvil. El techo es fijo, y si el 6.0 V12 biturbo del SL 65 AMG desarrollaba 604 CV, en el Black Series (en la imagen) se fue hasta los 670 CV.

SLS AMG (2009)

AMG

Modelo clave para la marca, ya que fue íntegramente desarrollado por ellos. Con sus alas de gaviota, el 6.3 de 571 CV también era excepcional. En 2012 salieron el SLS Black Series y el Electric, del que se vendieron algunas unidades.

Motor 5.5 V8 biturbo (2010)

El M 157, sucesor biturbo del fantástico 6.3 atmosférico anunció una potencia máxima de 544 CV a 5.500 revoluciones por minuto, y se estrenó en el S63 AMG (mantuvo las siglas 63). Luego lo emplearon otros modelos como el E63 o el SL63.

A 45 AMG (2013)

El primer AMG con motor de cuatro cilindros (se lanzaron A 45 y CLA 45) se colocó como el más poderoso de su clase, con un explosivo motor 2.0 turbo de 360 CV. El actual A 45 S 4Matic+ ya supera los 420 CV.

Motor 4.0 V8 biturbo (2015)

El V8 tipo M 178 incorporó los turbos dentro de la V, lo que reduce el retardo en la respuesta. Se estrenó en el AMG GT. Su sonido bronco no desmerece respecto a sus antecesores.

Mercedes-AMG GT (2015)

Este biplaza rival del Porsche 911 es un deportivo puro hecho de aluminio. Se lanzó en dos versiones con el 4.0 V8 de 462 (GT) o 510 CV (GT S), que pasaba de 0 a 100 en 3,8 segundos. En 2017 llegó el GT R (foto) con 585 CV.

Mercedes-AMG Project ONE (2017)

AMG

Uno de los deportivos más ambiciosos, impulsado nada menos que por un motor de F1 de 2015 (V6 turbo e híbrido). Todavía está en fase de desarrollo, aunque ya están vendidos, y solo se fabricarán 275 unidades.

Mercedes-AMG 4 puertas Coupé (2019)

AMG

La berlina más deportiva de Mercedes, creada para competir con el Porsche Panamera. Se lanzó en versiones 53 4Matic (6 cilindros y 435 CV) y los V8 biturbo, 63 4Matic+ (585 CV) y 63 S 4Matic+ (639 CV).

AMG GT Black Series (2020)

AMG

Presentado en octubre de 2020, su 4.0 V8 biturbo con cigüeñal plano alcanza 730 CV a 6.900 rpm. Su aerodinámica es casi de carreras y ya se han entregado unidades en España, a un precio de 415.000 euros.

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