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Limpiaparabrisas, 10 curiosidades acerca de ellos

Algo tan básico y necesario como los limpiaparabrisas son un invento que muchas veces no nos paramos a pensar de donde han salido, o quien los invento, por eso, te traemos 10 curiosidades acerca de este útil invento.

1. No fue hasta 1903 cuando tres inventores coincidieron en la misma propuesta; Mary Anderson, Robert Douglas y John Apjohn, pero fue la primera y la única mujer la que se llevo el merito del invento, este sistema de limpieza fue en el que se basaron la mayoría de fabricantes para incorporarlo a sus vehículos. Se basaba en un mecanismo con una palanca que se manejaba dentro del vehículo moviéndolo hacia atrás y hacia delante, mediante un contrapeso que hacía que la escobilla se mantuviese en contacto con el cristal.

2. Robert Kearns popularizó los primeros limpiaparabrisas intermitentes en 1963, pero fueron Raymond Anderson, Jonh R. Oishei Etal y Jonh Amos quienes los inventarían. Kearns le propuso sus diseños a Ford, los cuales rechazaron y utilizaron sin permiso un sistema similar, hasta que en 1978 demando la marca, la indemnización ascendió a 10,1 millones de dólares. Con Chrysler el litigio se prolongo desde 1982 hasta 1995, por el cual percibió 30 millones.

3. Tri-Continental en 1917 diseño la primera escobilla de caucho, basada en un mecanismo de dos piezas que se hizo popular en los coches de la época.

4. El popular Citroën 2 CV poseía un sistema mecánico que conectaba los limpiaparabrisas con el velocímetro, cuando este se quedaba parado, el sistema no funcionaba, por lo que había que hacerlo de manera manual con una palanca. No fue hasta 1962 cuando los limpiaparabrisas eléctricos se introdujeron en el modelo francés. El Citröen SM de 1970, fue el primer automóvil que incorporó limpiaparabrisas automáticos en función de la lluvia, con un ingenioso sistema.

5. La mayor fabrica del mundo se encuentra en Tienen (Bélgica), forma parte de Bosch y produce unas 55 millones escobillas a lo largo del año y un total de 8 millones de brazos limpiaparabrisas.

6. A lo largo de su vida útil, las escobillas realizan un total de 750.000 barridos, algo similar a recorrer una superficie de 80 campos de futbol. La recomendación es cambiarlas una vez al año, para saber si están en mal estado, podemos apreciar si aparecen franjas cuando se usan o superficies veladas al accionarlas, si estas hacen ruido, mejor que pasemos a por otras.

7. No es su uso lo que más desgasta a las escobillas, sino las variaciones térmicas, si el coche duerme fuera de nuestro garaje, se desgastaran antes por el sol o los cambios de temperatura. La fricción está en segundo lugar, y dependerá si el coche está muy sucio os tiene que limpiar insectos, hielo, etc…

9. Para alargar la vida de nuestras escobillas, es recomendable limpiarlas en profundidad con detergente y esponja, al menos una vez al mes, así alargaremos la vida de nuestras escobillas

8. Bosch incorpora un código QR en el paquete que te redirige a un video para enseñarte como cambiarlas, aun que siempre se recomienda que lo haga un profesional, ya que una mala colocación, puede ocasionarnos problemas en nuestro parabrisas.

10. Un error muy común es encender el sistema de limpiaparabrisas cuando tiene hielo o polvo en exceso, ya que esto hará que se estropeen con mayor rapidez. Usar liquido limpiaparabrisas mejora la eficacia, el agua mejor para beber.

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