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Lexus y su historia en 20 momentos clave

La firma japonesa lleva más de 30 años en el mercado como una de las mejores marcas Premium. Aquí repasamos esta trayectoria de Lexus en una serie de fechas e hitos clave para la marca.

1989. Lexus se presenta como marca de automóviles con el LS 400 

En 1983 Eiji Toyoda retó a su empresa para construir “el mejor coche del mundo”. Un equipo de 1.400 ingenieros trabajaron en el proyecto. Se invirtieron más de 1.000 millones de dólares y los 450 prototipos recorrieron más de 4 millones de km. En el anuncio de TV, se colocó una pirámide de copas de champán sobre el capó, mientras el LS 400 aceleraba (sobre unos rodillos) hasta 240 km/h.

Lexus y su historia

1990. ES 250, clave para el despegue 

Muchos no lo recuerdan, pero el LS 400 estuvo acompañado desde el principio por el ES 250 (Executive Sedan). Era de tracción delantera y estaba basada en el Toyota Soarer, así que decían que era “el Toyota Camry para el country club”. Ya en 1992 introdujeron la segunda generación que incluía el IS 300, y fue el coche más vendido de la marca. Ya va por la séptima generación, y en España se vende desde 2019.

Lexus y su historia

1991. Lanzamiento del Coupé SC 400 

Para establecerse como marca de lujo necesitaban un cupé. Aprovecharon la mecánica V8 del LS 400, y en 1992 llegó la versión SC 300 con el seis cilindros de 3 litros, que también se ofreció con cambio manual. Estaba pensado para el mercado americano y sus líneas se desarrollaron en el estudio californiano de Calty. Su principal rival fue el Mercedes CL
y se mantuvo en producción hasta el 2000. 

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1998. Las ventas mensuales en EE UU superan a las restantes marcas de lujo 

Ya en 1991 lograron superar en ventas a las grandes de BMW y Mercedes en EE UU, algo inaudito teniendo en cuenta que era una marca recién llegada, si bien contaba con el respaldo de Toyota. La calidad de los modelos fue clave, pero también lo fue una atención al cliente nunca vista hasta entonces. La llegada del SUV 300 RX en 1998 no hizo sino asentar a la marca japonesa en el liderato.

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1999. Llega la berlina compacta IS 

Con tracción trasera y rival del Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes C, supuso una inyección de deportividad. Se comercializó en las versiones IS200 (2.0 con 155 CV) e IS300 (3.0 con 214 CV), ambos con seis cilindros en línea. El primero podía ser manual, pero el IS300 solo automático. También hubo un familiar deportivo llamado Sportcross. Actualmente muchos han sido tuneados por fans de los coches japoneses.

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2001. El SC 430 descapotable

Por concepto no tenía nada que ver con el anterior SC. El diseñador Sotiris Kovos dijo haberse inspirado en las lanchas Riva. Su estructura derivaba de la del GS 430 y llevaba un 4.3 V8 de 286 CV. Pero lo más llamativo era su techo duro automático. Su gran rival fue el Mercedes SL lanzado el mismo año, también con techo automático y motor V8, pero sin plazas traseras. Es el momento de comprar uno.  

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2005. Primer SUV hybrid del mundo: Lexus RX 400h 

Su antecesor, el RX300 lanzado en EE UU en 1998, fue avanzado y audaz en su concepción como SUV para el asfalto, y en 2002 ya era el SUV más vendido de Estados Unidos. El RX 400h fue además el primer híbrido de Lexus (un año antes había nacido el primer Toyota Prius), una tecnología que ha llegado a toda la gama. El RX 400h ya combinaba un 3.3 de gasolina (211 CV) con dos motores eléctricos.

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2007. LS 600h, primera gran berlina híbrida

Ahora todas las marcas alemanas los comercializan, pero el LS 600h fue la primera híbrida. Empleaba un V8 que junto a un motor eléctrico rendía 445 CV. Se vendía con carrocería normal o de batalla larga, y el acabado President incluía dos asientos traseros independientes. Recordamos que el Príncipe Alberto de Mónaco mostró su ecologismo al elegirlo (con carrocería landaulet) para su boda en 2011. 

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2008. Primer modelo deportivo F de Lexus, el IS F

El rival nipón de los Audi RS, los BMW M o los Mercedes AMG inauguró la saga de los Lexus deportivos. Se distinguía por sus pasos de rueda anchos, sus cuatro salidas de escape o sus llantas, pero sobre todo por su motor 5.0 V8 atmosférico de 423 CV. Con un eficaz cambio automático de ocho velocidades era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. La producción acabó en el año 2014. 

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2009. Presentación mundial del LFA 

Con estructura de fibra de carbono, su V10 de 4.8 litros rendía 560 CV a 8.700 rpm. Estaba inspirado en el que usaban los Toyota de F1, con culatas de aleación de magnesio, válvulas de titanio o pistones de aluminio forjado, y fue desarrollado con Yamaha. En parado puede pasar del ralentí a 9.000 rpm en seis décimas de segundo, y solo se hicieron 500 unidades. Se cotizan en hasta 500.000 euros. 

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2011. Llega el CT 200h,  el primer compacto premium híbrido 

Apadrinado por Kylie Minogue, se adelantó a su tiempo, y de hecho sigue a la venta con buenos resultados comerciales. Se lanzó con el motor de gasolina de 99 CV combinado con otro eléctrico de 82 CV (la potencia máxima es de 136 CV). Esta es la mecánica híbrida más probada, ya que la comparte con el Toyota Prius que se vende en todo el planeta. A finales de 2017 la gama recibió un restyling.

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2012. Nueva imagen: parrilla en doble punta de flecha  

El Lexus GS de cuarta generación (en España se lanzó la segunda en 2001) estrenó un audaz diseño frontal que han ido adoptando el resto de modelos de la gama. Este modelo, rival del Audi A6, BMW Serie 5 o Mercedes Clase E, hoy sigue luciendo un aspecto novedoso, e iba equipado con un sistema de propulsión híbrido que rendía 223 CV y anunciaba un consumo medio de solo 4,7 litros. Salió de la gama en 2018. 

2013. Debut del concept LF-NX 

Si los actuales SUV de la marca tienen un aspecto futurista y rompedor
se lo deben a este prototipo, que adelantó la llegada de un SUV compacto, el NX, posicionado por debajo del RX. Sus líneas fueron una evolución del diseño que llamaron L-Finesse, que destaca por sus formas angulosas. En interior era aún más espacial, pero se hizo más convencional en el NX de producción de 2014.

2014. Presentación mundial del RC 

Este cupé de 4,7 metros de largo nació como rival del Audi A5 o el Mercedes E Coupé. Inicialmente se comercializó en España la versión híbrida RC 300h con 223 CV, y el equipamiento F Sport le daba un tacto más deportivo. En 2015 llegó la poderosa versión RC F, con un fantástico motor V8 de 5 litros, 477 CV, tracción trasera, y un cambio automático de ocho marchas. En 2019 el RC recibió un restyling. 

2017. LC, el gran coupé híbrido 

Cuando se emplean a fondo nacen vehículos tan excelentes como el ya legendario LFA o este LC, un Gran Turismo cupé o cabrio. En el mercado español el LC Coupé 500h es híbrido (3.6 V6, 299 CV) y el LC Cabrio no (5.0 V8, 477 CV). La sensación de calidad, tanto rodando como respecto a su interior, es excepcional, y la respuesta y el sonido del V8 es una delicia. El
LC acaba de recibir una actualización.

2018. Lanzamiento del LS, nuevo buque insignia

Desde el primer Lexus LS, que llegó a Europa en el año 1990, se han comercializado más de 35.000 unidades. Al LS le corresponde ofrecer el máximo refinamiento y confort, frente a lo mejor de la oferta alemana. El LS 500h es un híbrido con motor 3.5 V6 biturbo de 299 CV, que alcanza 359 CV con la ayuda del motor eléctrico, y el cambio automático de diez marchas. Se vende con tracción trasera o total y acaba de recibir  un restyling.

2019. España alcanza las 10.000 unidades 

El último año antes de la pandemia Lexus superó las 10.000 unidades vendidas, lo que supuso un 43% más que en 2018. Además, todos los vehículos vendidos fueron híbridos. La progresión en España nunca se ha detenido: en 2012 fueron 1.800 coches, el 2014 llegaron a 3.160 y el 2016 ya fueron 5.700. Muchos clientes son fieles a Lexus cuando renuevan su coche, y la marca ya es muy conocida en nuestro país. 

2020. UX 300e: Primer Lexus 100% eléctrico 

Tras quince años vendiendo híbridos, en 2020 llegó el primer eléctrico de la marca, con 300 km. de autonomía y 204 CV desde 43.300 euros. En un eléctrico la batería es clave tanto para el rendimiento como para velocidad de carga, y el UX 300e lleva una de ion litio de 54,3 kWh. Desde la marca creen que muchos clientes ya serán usuarios de Lexus, y que utilizarán
el UX 300e como segundo coche.

2020. Un millón de coches vendidos en Europa

En septiembre del pasado año alcanzaron esa cifra mágica, y en el acumulado se puede ver que su gama más exitosa ha sido la de los SUV RX (lanzado en 2000), con 289.284 unidades. En segundo lugar aparece los IS (1999), con 202.210 coches. Destaca también en rendimiento del moderno SUV NX (lanzado en 2014), del que han comercializado 155.366. Del compacto y veterano CT se han comercializado 97.637 unidades. 

2021. La máxima calidad como rutina

En los estudios de calidad que elabora la consultora estadounidense J.D. Power, Lexus siempre destaca. En febrero de 2021 difundieron el estudio Vehicle Dependability, que evalúa los problemas sufridos por los usuarios en los últimos doce meses, con coches que tienen tres años. Lexus fue la marca con menos problemas, seguida de Porsche. Es la novena vez en los últimos diez años en que lideran la clasificación.

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