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Lexus RZ: cita con la historia

Lexus fue pionera en el terreno de los SUV híbridos, y ahora llega a los concesionarios su nuevo SUV 100% eléctrico. Con una potencia de 313 CV y más de 400 km de autonomía, incorpora un revolucionario sistema de dirección y promete el consumo más bajo de su categoría.

Hace unos días vino a visitarnos a nuestra redacción el gran Toñejo, un entusiasta del mundo del motor, todo un personaje, que lleva unos 40 años subido a cualquier cosa que queme gasolina. En su juventud tuvo varios Ferrari, y nos cuenta que ahora vive en Miami, donde disfruta de un Porsche 993, y nos cuenta: “También tengo un Lexus, que es la mejor marca del mundo. En Florida, el sol y la humedad destrozan los coches, los plásticos se degradan, hay corrosión, etc.; pero el Lexus siempre está perfecto, nunca falla nada”. Lexus es una marca relativamente moderna –el primer modelo, el LS 400 se lanzó en EE. UU. en 1989–, pero ya se ha ganado una sólida reputación, por ofrecer la máxima fiabilidad y un gran servicio al cliente. Y en esa línea, desde hace muchos años suelen ocupar los primeros puestos en las encuestas sobre fiabilidad y satisfacción del cliente que elabora la consultora estadounidense J.D. Power. 

Otro logro que hay que reconocerle a los responsables de Lexus –y a su casa matriz Toyota– es que supieron ver el potencial de la electrificación y de los híbridos antes que el resto de los fabricantes. Y, gracias a ello, actualmente venden más coches de este tipo que ningún otro fabricante. Lexus lleva fabricando híbridos desde 2005, cuando lanzó el RX 400h, que ha pasado a la historia como el primer SUV híbrido del mundo. Combinaba un motor 3.3 de gasolina (211 CV) con dos motores eléctricos (potencia total de 272 CV), y también fue el primer coche que contó con tracción total electrificada, ya que uno de los motores eléctricos era el encargado de impulsar las ruedas del eje posterior. La siguiente evolución de este modelo fue el RX 450h de 2009, con 299 CV, que en 2012 recibió un restyling. En 2016 llegó la tercera generación del RX híbrido, llamado también RX 450h, y con 313 CV. En 2019 le llegó otra actualización, y la quinta generación está a punto de llegar el mercado. En esta ocasión se comercializarán dos versiones híbridas no enchufables (350h de 245 CV y 500h de 371 CV) y una 450h+ híbrida enchufable de 306 CV, que lucirá la etiqueta Cero de la DGT.

Este repaso histórico nos parece conveniente para situar al nuevo RZ 450e, el primer eléctrico de la marca en la categoría de los SUV grandes. De hecho, su tamaño es casi equivalente al de su hermano el RX; el eléctrico puro RZ mide 4,81 metros de largo, y el nuevo RX, 4,89. Esto también implica que la marca japonesa dispone de una oferta muy potente y amplia, ya que los potenciales clientes que entren en un concesionario Lexus podrán elegir un SUV tanto híbrido no enchufable (RX 350h o RX 500h), como enchufable (RX 450+) o eléctrico puro (RZ 450e).

Cien por cien eléctrico

¿Por qué razón el nuevo RZ podría ser preferible a sus hermanos con motor de explosión? El primer Lexus 100% eléctrico fue el UX 300e, lanzado a finales de 2020, un modelo más pequeño, con 4,49 metros de largo; y ahora llega a los concesionarios el RZ 450e. Emplea una nueva plataforma, concebida para vehículos de este tipo, llamada e-TNGA, la misma que ha estrenado hace poco el Toyota BZ4X. La carrocería es de acero, aunque el capó es de aluminio, para reducir peso. Como en cualquier eléctrico, la batería, que va colocada entre los ejes, es un factor clave, con una capacidad de 71,4 kWh, que le permite una autonomía de más de 400 km. Un dato muy importante es que, según la marca –aún no hemos podido probarlo–, este modelo puede gastar menos de 18 kW a los 100 km. Para los que aun no estén familiarizados con las cifras de consumo en los eléctricos, basta con decir como referencia que uno de los SUV más eficientes, el Volkswagen ID. 4 –más pequeño que el Lexus–, tiene homologado un consumo de entre 16 y 18 kW a los 100 km. Según Lexus el RZ gasta “un 20% menos de electricidad que sus rivales directos”. 

Tracción a las cuatro ruedas

Este nuevo modelo incorpora dos motores, integrados en el sistema e-AXLE, uno en cada eje; el delantero rinde 204 CV y el trasero 109, de modo que la potencia total es de 313 CV (230 kW). Es, por tanto, un SUV con tracción total, y la distribución del par entre los ejes varía constantemente en función de las necesidades. 

Hay mucha tecnología que no se ve; en el interior, llama poderosamente la atención su volante ‘cortado’ por arriba y abajo (Steering Yoke), aunque también se venderá con un volante convencional (según versiones). La forma de este volante no es solo una cuestión de estética, puesto que supone algunas ventajas. La dirección es ‘by wire’ (por cable), es decir, que no hay conexión física, una columna de dirección, entre las ruedas y el volante. Una de sus cualidades es que puede variar mucho la desmultiplicación según las circunstancias. Así, puede girar las ruedas de lado a lado con mover el volante solo 90 grados, como en un monoplaza, o mucho menos cuando se rueda por autopista a alta velocidad. Este sistema de dirección, opcional, se llama One Motion Grip, y nos parece una tecnología muy interesante, de cara a incrementar tanto la seguridad como el placer de conducción. Tanto que, muy probablemente, en el futuro será adoptada por el resto de los fabricantes premium

Tres niveles de equipamiento

Nuestro protagonista estará disponible con tres niveles de equipamiento: Business, Executive y Luxury. El primero no puede llevar la dirección One Motion Grip y, en los dos restantes, esta implica un sobreprecio de 4.200 euros para el Executive y de 2.400 euros en el Luxury. En este último, se puede optar por la carrocería bitono, por 600 euros. 

En el interior del RZ hay mucho más que el espectacular volante, y la calidad es tan alta como es habitual en la marca. Tiene un diseño avanzado y deportivo, lejos de la soporífera e insípida tendencia actual, que se basa en convertir todo el salpicadero en una gran pantalla continua. Nos gusta mucho la configuración del RZ, con una instrumentación TFT delante del volante, y la pantalla multimedia de 14 pulgadas entre el conductor y el acompañante. En la consola central lleva un mando giratorio para manejar el ‘cambio’ –aunque en los eléctricos no hay marchas, como en los coches convencionales–. Este automóvil ofrece a su conductor, y al resto de sus ocupantes, esa magnífica sensación de ir en una alfombra mágica, propia de los eléctricos más avanzados, y más aún si se trata de un Lexus. Una vez que nos acostumbramos, un coche con motor de explosión resulta algo tosco, brusco y ruidoso. 

Interior “marca de la casa” 

En el habitáculo se ha buscado un estilo propio, minimalista, y que además resulte acogedor; esto no es solo una declaración de intenciones, ya que el RZ incorporan dos innovaciones para conseguir este objetivo: la primera es el techo panorámico con regulación de la intensidad luminosa, con un revestimiento especial para reducir la radiación térmica. La segunda es un sistema de calefacción radiante, a la altura de las rodillas del conductor y el acompañante, bajo la columna de dirección y el cuadro de instrumentos inferior. 

En cuanto al sistema multimedia, el RZ está equipado con la nueva plataforma Lexus Link, con un funcionamiento más rápido, asistente ‘Hey Lexus’ y un sistema de navegación ‘always on’, más eficiente. Permite, como no podía ser de otra manera, la conexión con cualquier smartphone mediante Apple CarPlay o Android Auto.

Garantía de diez años

Un dato muy importante para los potenciales compradores del RZ, y que refuerza la imagen de calidad de la marca japonesa, es que la batería tiene una garantía de diez años o un millón de kilómetros. Si durante ese tiempo su capacidad baja por debajo del 90%, Lexus la sustituirá por una nueva. Los precios del RZ van desde los 73.000 euros del acabado Business a los 85.400 euros del Luxury One Motion Grip Bitono, y la versión más asequible con el avanzado sistema de dirección es la Executive One Motion Grip (82.700 euros). Entre sus rivales eléctricos hay modelos como el Audi e-tron, el Mercedes EQC, el BMW iX3, el Jaguar I-Pace o el Ford Mustang Mach-e. 

Aunque actualmente casi todas sus ventas son de modelos híbridos –Lexus es la única marca con toda la gama electrificada–, en la marca japonesa aspiran a que en 2035 la totalidad de sus ventas sean modelos 100% eléctricos. El RZ es la punta de lanza de este objetivo, y no tenemos dudas de que será una referencia en su categoría.   

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