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LBX, el SUV más pequeño de Lexus

La firma japonesa quiere competir en uno de los mercados más demandados y para ello ha presentado un nuevo crossover. Mide poco menos de 4,2 metros y se convierte en el modelo de acceso de la marca. Se pondrá a la venta a finales de año, con cuatro acabados y una única opción mecánica, un motor 1.5 híbrido de 136 CV.

LBX significa Lexus Breakthrough Crossover, que se traduce como descubrimiento. Es un modelo que se sustenta sobre la plataforma del Toyota Yaris Cross, pero que cuenta con el refinamiento propio de la firma. “¿Quién dijo que el lujo y la exclusividad están reñidos con el espacio?”. Eso nos dijeron en repetidas ocasiones durante la presentación internacional que tuvo lugar en Milán. De hecho, cuenta con detalles propios de una limusina, como la apertura de las puertas con botón, adiós a la típica manilla para abrir y cerrar.

En el interior pueden viajar cómodamente cuatro adultos, aunque todo gira en torno al conductor. La sensación de amplitud y luminosidad es constante y cuenta con una excelente visibilidad gracias, en parte, a un salpicadero que se extiende de forma continua hasta los paneles de las puertas.

En ese sentido, el concepto viene reforzado por un cuadro de instrumentos totalmente digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas, montada por primera vez en un Lexus. La disposición, el diseño de los indicadores y los datos mostrados, cambian en función del modo de conducción seleccionado, y se pueden personalizar. También existe la posibilidad equipar un Head-Up Display a color, de serie en determinadas versiones. Por último, el infotaiment se maneja desde otra pantalla, en este caso de 9,8 pulgadas y táctil, integrada en el salpicadero.

Pero lo que más llama la atención nada más verlo es su nuevo frontal. Desde la marca lo han denominado "Resolute Look" y viene a ser una reinterpretación de la famosa parrilla en doble punta de flecha. Koichi Suga, director general de diseño de Lexus, explica: “Hemos ‘deconstruido’ la parrilla de doble punta de flecha para dar lugar a un nuevo diseño. Hemos conseguido crear un frontal con una nueva identidad que es completamente distinta de la anterior, y que sin embargo sigue identificándose instantáneamente como un Lexus.”

Si bien las dimensiones exteriores son más compactas que las de cualquier otro Lexus –4.190 de largo, 1.825 mm de ancho y 1.545 mm de alto, con una batalla de 2.580 mm – su imagen no deja de ser vigorosa, a la par que aerodinámica.

La parte posterior del vehículo también proyecta una imagen contundente. La matrícula se ha desplazado más abajo para situarse en el paragolpes trasero de modo que resalten más las letras características de Lexus sobre la superficie despejada del portón trasero. Del mismo modo, la firma lumínica recorre toda la trasera y la distintiva “L” tiene un mayor impacto visual, con una tenue iluminación de los intermitentes y las luces de marcha atrás cuando no están encendidas.

En cuanto a la mecánica, el LBX monta un sistema híbrido autorrecargable de nueva generación, que cuenta con un motor de 1.5 litros y tres cilindros, ligero y compacto. Está equipado con una nueva batería de tecnología níquel metal hidruro bipolar (NiMH), de baja resistencia y alta potencia, que hace posible un mayor soporte al motor eléctrico en aceleración, que amplía la capacidad de conducción del vehículo en modo eléctrico. La potencia máxima combinada de este nuevo sistema híbrido es de 136 CV y 185 Nm.

Siempre con cambio automático CVT, también habrá opción de optar por la versión 4x4. En este caso el maletero se reduce desde los 332 litros a los 280, pero ganas un plus de agarre.

Estará disponible en cuatro acabados, llamados “estilos” por la marca: Elegant, Relax, Emotion y Cool, y en breve se pondrá a la venta una Premier Edition de 2.000 unidades para toda Europa. Todavía no hay precios oficiales, pero sus rivales serán el Mini Countryman o el Audi Q2.

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