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Las cajas de cambio de triple embrague ya son una realidad

La nueva generación de transmisiones de triple embrague y 11 marchas, que están considerando tanto Honda como General Motors, promete una reducción de consumo de un 5%.

Estas y otras transmisiones de más de 10 marchas –y un programa de gestión muy avanzado– serán mucho más efectivas a la hora de mantener las revoluciones del motor en el punto dulce de eficiencia y mínimo gasto. Aunque las transmisiones actuales de 8 o 10 marchas son más inteligentes que las antiguas, tienen una ingente tarea por delante si quieren cumplir con la estricta regulación prevista para el año 2025, sin limitar las prestaciones del motor.

El sistema es similar al de doble embrague, pero con un tercer eje de entrada con su correspondiente embrague. La electrónica es fundamental para conseguir elegir la marcha adecuada entre las 11 disponibles.

¿Cuántas marchas son suficientes? Hace no mucho se consideraba que 6 velocidades en un manual era muy avanzado y cuatro relaciones era la norma para los automáticos. Ahora, Porsche tiene una caja manual de 7 marchas y Ford, GM y Lexus han lanzado una automática de 10. Las DCT de embrague doble de 7 o 9 marchas son cada vez más comunes. ¿Dónde acabará esta carrera? Según Ford, no se obtiene mucho beneficio de pasar de las 10 marchas, pero GM considera que una caja de triple embrague TCT de 11 relaciones puede ser más efectiva.

Además de la caja TCT, otros proyectos intentan optimizar el aprovechamiento de la energía. Lo más prometedor es incluir un pequeño motor eléctrico –como un micro híbrido– para mover el coche a poca velocidad.

Si la perspectiva de una transmisión que está constantemente buscando la marcha adecuada nos puede dar miedo, el precedente de la caja de 10 marchas de Lexus nos tranquiliza. Esta nueva generación estará controlada por sistemas electrónicos cada vez más perfeccionados. En realidad, estos sistemas usarán entre 7 y 11 marchas dependiendo de las circunstancias y serán capaces de realizar los cambios sin pérdida de par. No requerirán otros cambios en la cadena cinemática y permitirán al conductor elegir distintos tipos de conducción (Eco, Sport, Remolque, etcétera).

Por su parte, Jaguar-Land Rover está desarrollando su propia DTC con 8 marchas. El prestigioso fabricante alemán de transmisiones, ZF, ha sugerido que dentro de tres años, sus cajas de 5 y 6 relaciones podrían equipar un motor eléctrico que se usaría como primera marcha, además de usarse para mover el vehículo para maniobrar a baja velocidad y marcha atrás. Mientras tanto, la marca italiana Graziano está probando una caja manual robotizada con ayuda eléctrica para compensar la falta de par durante los cambios y las brusquedades habituales en estos sistemas. Espoleados por las restrictivas normas de consumos y emisiones de 2025, estas transmisiones contribuirán –con una tecnología u otra– a conseguir esos límites sin perjudicar el disfrute de conducción.

 

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