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Lamborghini Urus S y Performante: la casa del dragón

Como en la serie de HBO donde las sagas familiares no paran de aumentar, ahora el SUV italiano está disponible en dos versiones: S y Performante. Ambas con un carácter muy diferenciado y rasgos estilísticos particulares, pero con la misma potencia (666 CV), que sigue naciendo de un V8 biturbo de cuatro litros

Desde su lanzamiento en 2018, se han producido 20.000 unidades del SUV de Lamborghini, y se han establecido récords de ventas cada año. El Urus número 20.000, en color Viola Mithras salió de la línea de producción el pasado mes de junio, con destino a Azerbaiyán. “Desde el momento en el que presentamos el concept del Urus en el Salón del Automóvil de Pekín en 2012 hasta su llegada al mercado en 2018, y cada año desde entonces, el Urus ha demostrado su atractivo instantáneo y continuo, como un verdadero Lamborghini, nacido de nuestra herencia superdeportiva y del primer Super SUV del mundo, el LM002”, declaraba Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. “El Urus es un complemento perfecto para nuestra gama de modelos superdeportivos, ya que proporciona a diario una conducción lujosa, y también de alto rendimiento, para aquellos que se identifican con la autenticidad italiana de Lamborghini”. Otro de sus puntos fuertes es que más del 70% de los pedidos iniciales fueron de nuevos clientes de la marca. 

Gracias a sus seis modos de conducción –Strada, Sport y Corsa, así como los modos off-road, arena y nieve–, la reputación del Urus de “Unlock any Road (Desbloquea cualquier camino)” ha hecho que el Super SUV establezca el récord de velocidad en la conducción sobre hielo en el lago Baikal de Rusia, y escale la carretera transitable más alta del mundo: el paso de Umling La, en la India, a 5.800 m sobre el nivel del mar. Pero la cosa no termina aquí; de hecho, antes de su estreno oficial, el Urus Performante estableció un nuevo récord en la subida a Pikes Peak, en la categoría SUV de producción, cruzando la línea de meta, a 4.302 metros de altitud, en 10:32.064 minutos. 

Y es que la especie, como el spin-off de Juego de Tronos, sigue evolucionando. Ahora, el Urus de 650 CV da paso a dos nuevas versiones, ambas con 666 CV: la S y la mencionada Performante. “El Urus ha demostrado su atractivo a aquellos que buscan una combinación perfecta entre un SUV extremadamente deportivo y un Lamborghini para conducir todos los días: el Urus S se alinea a la perfección junto al nuevo Urus Performante para satisfacer los deseos de aquellos que eligen la sublimación más pura de prestaciones, lujo y versatilidad”, afirmaba Stephan Winkelmann. 

DOS VERSIONES y UN CARÁCTER muy DIFERENTE

El motor V8 biturbo de cuatro litros es similar en ambos casos, si bien mientras el Urus S ofrece una relación peso/potencia de 3,30 kg/CV, en el Perfomante es de 3,20 –en el anterior Urus de 650 CV era de 3,38 kg/CV–. Esto se debe a una estricta dieta, que aligera en 47 kilos el peso total, y que incluye, entre otros elementos, un capó en fibra de carbono. La aceleración también ha mejorado, una décima en el caso del Urus S, que pasa de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos (3,3 para el Performante), y tres décimas en el 0 a 200 km/h, parando el crono en 12,5 segundos (11,5). La velocidad máxima no varía en el S y se queda en 305 km/h, pero el Performante llega hasta los 306 km/h. 

El chasis del Urus mantiene su suspensión neumática adaptativa, que garantiza una conducción superdeportiva y un manejo suave en carretera, que va variando en función del modo de conducción elegido –Strada, Sport, Corsa y Ego–. Al mismo tiempo, la inmediata entrega de par –850 Nm desde 2.300 rpm– y su equilibrado reparto de pesos (40/60) le permiten cumplir con garantías lejos del asfalto. Las dos versiones cuentan con la misma calibración del sistema de propulsión y los modos de conducción off-road –Terra, Neve y Sabbia–y, pero el Peformante cuenta con la nueva función Rally, que eleva la deportividad de este Super SUV a un nuevo y emocionante nivel en pistas de tierra. Según sus responsables, su carácter sobrevirador se amplifica con los sistemas antivuelco y de amortiguación, que han sido optimizados para superficies más irregulares y extremas, elevando el listón a un nuevo nivel de rendimiento.

A simple vista, los grandes cambios afectan al frontal y a la trasera. “El diseño del Urus Performante, atrevido y con carácter, integra perfectamente una mejorada aerodinámica, que incorpora las ‘air curtain’ del parachoques delantero, con una importante diferenciación visual, que incluye el nuevo capó del motor de fibra de carbono, y el uso exhaustivo de este material en todo el vehículo que recuerda su herencia Performante”, nos comenta Mitja Borkert, Jefe de Diseño. El paragolpes delantero y el splitter en fibra de carbono lucen nuevas y enérgicas líneas, con unas entradas de aire de color negro que proporcionan mayor refrigeración al motor, y la máxima expresión de la herencia superdeportiva del SUV. En la zaga, el alerón trasero, de nuevo diseño, aumenta la carga aerodinámica del Performante en un 38%. 

A falta de poder conducirlos, estamos seguros de que sus ventas seguirán creciendo sin parar. Los 265.443 euros del S, o los 296.596 que hay que pagar por el Performante, son lo de menos.  

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