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Lamborghini, en su mejor momento

Durante el primer semestre de 2022 Lamborghini ha logrado los mejoresresultados económicos de su historia. Viajamos a Cerdeña para sumergirnos en el ADN de la marca y hablar con su presidente.

Ni la reciente pandemia, ni la incertidumbre económica mundial han hecho mella en Lamborghini. Muy al contrario, cada vez son más los entusiastas que optan por disfrutar a fondo de la vida al volante de un automóvil con el logo del toro. En la primera mitad de 2022 comercializaron 5.090 unidades, un 4,9% más que el año anterior, con un beneficio operativo de 425 millones de euros (+69,6%). 
Por áreas comerciales, la más importante, con el 41% de las ventas, fue EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Pero por países, el líder destacado fue Estados Unidos, con 1.521 deportivos vendidos. Los siguientes fueron China, Hong Kong y Macao (576), seguidos de Alemania (468), Reino Unido (440) y Oriente Medio (282). En esos primeros seis meses, en España se comercializaron 45 unidades. Por modelos, el SUV Urus ha supuesto un 61% de las ventas, y el resto han sido Huracán y Aventador. Respecto a este último, la producción ha terminado, aunque han tenido que volver fabricar las quince del Aventador Ultimae encargadas por clientes de EE. UU. que se hundieron en el barco Felicity Ace en marzo –se perdieron 85 coches de la marca en total–.

En Automobili Lamborghini tienen mucha confianza en el futuro, como demuestran las palabras de Paolo Poma, director general y CFO de la empresa: “Este es un momento muy desafiante, pero Lamborghini lo afronta con éxito gracias a una estrategia clara a largo plazo, que se ve reforzada por el gran atractivo de la marca”. Respecto a los nuevos modelos, este mes en Pebble Beach se presenta la nueva generación del Urus, con el modelo Performante. Y más adelante se mostrará la versión Urus S. En diciembre veremos la versión definitiva del Huracán Sterrato, un sorprendente modelo elevado y con cierto estilo SUV, y para ver al sustituto del Aventador tendremos que esperar hasta marzo. En un principio se barajó su lanzamiento en el Salón de Ginebra, pero en la marca no están convencidos de que ese sea el escenario ideal. 

Base en Cerdeña

Este ha sido ya el cuarto verano en el que Lamborghini instala  un Lounge en Porto Cervo, para aprovechar la afluencia de millonarios durante los meses de verano. Cerdeña, y especialmente la Costa Esmeralda, al norte de la isla, es desde hace muchas décadas un lugar de descanso para magnates de Italia y de todo el planeta. Fue el Aga Khan (íntimo amigo del Rey Juan Carlos) quien a principios de los 60 comenzó a llevar allí a sus amigos, que construyeron impresionantes villas frente al mar. Otros oyeron hablar de la isla cuando 007 (Roger Moore) salió del agua y llegó hasta la playa al volante de su Lotus Esprit submarino (La espía que me amó, 1977). 
Los responsables del Lounge de Lambo tienen claro que al levantarse deben mirar al mar: si está revuelto tendrán trabajo por la mañana, pero si está tranquilo apenas vendrá nadie hasta por la tarde, porque sus potenciales clientes habrán salido a navegar. En el exterior tienen dos unidades para pruebas, un Huracán STO naranja y un Urus azul. Y en el interior exponen otros dos Huracán, un Tecnica verde y un STO azul. 

Como en cualquier automóvil de lujo, los clientes pueden elegir varios colores y numerosas opciones para sus coches. Pero los que quieran ir más allá deberán recurrir al programa de personalización Ad Personam, donde el cliente puede hacer realidad todas sus ideas sobre colores o materiales. En una gran pared del lounge se encuentran expuestos ejemplos de diferentes colores para la carrocería, así como piezas de cuero para el interior, cinturones de seguridad y tres tipos de llantas. 

Para comprender mejor el proceso hacemos un estimulante simulacro de configuración a nuestro gusto, partiendo de un Huracán Tecnica. Como color exterior (hay unos 400 disponibles) elegimos el Verde Gea, el tono metalizado satinado con el que se presentó en Lamborghini Siàn. Pero eso es solo el principio, porque podemos dejar el capó y el techo en carbono visto, satinado o brillante, y con una línea central Verde Gea. O a la inversa, pintados y con la línea central en carbono sin pintar. ¿O preferimos dos líneas en vez de una? Después las llantas, en un tono dorado, con la tuerca central en negro, y las pinzas de freno también en dorado. Asimismo se puede colorear una línea inferior en color bronce. Y pasamos al interior: hay tres tipos de asientos a elegir, de más cómodo a más “de carreras”, así como infinidad de tonos para el cuero, las costuras y lo que llaman piping, la fina tira de cuero que va entre las uniones de las piezas. 

En las mejores manos

En todo caso, en este proceso es fundamental el apoyo del especialista de la marca, que maneja el programa informático para ir viendo cada cambio en tiempo real, y que aconseja sobre las combinaciones que dan mejor resultado. No son recomendables por ejemplo los interiores muy claros, porque en días soleados el salpicadero se refleja en la luna delantera y dificulta la visión. Aún así hay quien se guía solo por la estética, como el cliente que hace poco configuró su Countach LPI 800 blanco con el interior blanco, al más puro estilo “Miami Vice”. Cuando el comprador ha decidido todo, le dan un folleto impreso con imágenes digitales de cómo será su coche, tanto con las puertas abiertas o cerradas, como en diferentes lugares, y con luz diurna o nocturna. ¿Te imaginas la incertidumbre y las noches sin dormir pensando en si elegiste bien el tono adecuado para las llantas o el logo bordado en los asientos? Debe de ser terrible… Por eso hay un margen de tiempo antes de que el coche entre en producción, y casi todos los clientes vuelven por el concesionario para hacer algún cambio, tras haberlo consultado con la almohada. 

Desde la marca nos confirman que cada vez más compradores recurren a Ad Personam para personalizar su coche, sobre todo en los modelos más caros. En los de serie limitada como el Siàn o el Countach LPI 800, prácticamente el 100% de los clientes los configura a su medida. En modelos más “asequibles” como el Urus o el Huracán, algunos recurren a Ad Personam, y a otros les basta con la oferta normal de opciones y colores. 
El Lounge de Porto Cervo estará abierto hasta el 11 de septiembre, y allí cada verano celebran una fiesta con cena para clientes, amigos y concesionarios, amenizada por un espectacular show. Aquí hay nivel, y un simpático italiano algo bebido me enseña las fotos de una barchetta Bizzarrini con motor Lamborghini que su padre encargó en los años 70. Las luces de los focos se reflejan en las copas y en la piel morena de las damas, mientras melodías de cabaret se alternan con música cubana o el “Run to the hills” de Iron Maiden. Una experiencia de emoción, voluptuosidad y belleza al estilo Lamborghini. 

La experiencia Lamborghini puede ser aún más épica si añadimos el exuberante rendimiento de esta embarcación. Nos referimos al Tecnomar 63 for Lamborghini, un motoryacht fabricado en Italia (Marina di Carrara) por Sea Group. Mide veinte metros de eslora e incorpora dos motores MAN V12 diésel que rinden 2.000 CV cada uno. Con ellos es capaz de alcanzar 60 nudos, una velocidad elevadísima para una embarcación de este tipo. Pero sí la cifra ya es impresionante, experimentarlo es algo inolvidable. Se desliza a toda velocidad, dejando tras de sí una tempestad en forma de agua pulverizada y una enorme estela. Como dice Stefano Rutigliano, director de estrategia de la marca, “estamos orgullosos de ver la esencia de nuestro ADN, que se lanza a surcar el mar con la misma actitud de nuestros superdeportivos que corren por el asfalto”. 

Hace un año que se entregó la primera unidad, ya se han entregado seis más, y están trabajando en la octava y novena. La máxima capacidad de fabricación del astillero es de aproximadamente  once unidades al año, y los clientes deben esperar un mínimo de ocho meses desde que hacen el encargo hasta que lo reciben. Entre sus primeros propietarios destaca el luchador Conor McGregor, y la producción total está limitada a 63 unidades. 
Según nos cuentan, hasta ahora ya son dos los entusiastas que han elegido su Tecnomar a juego con su superdeportivo, incluyendo los tapizados interiores: Verde Gea como su Siàn y blanco como su Countach. La fibra de carbono se emplea con gran generosidad, incluyendo el mueble del baño con el lavabo integrado o el retrete, valorado en 3.000 euros... Entre las opciones están las estéticas, como el techo flotante de carbono sin pintar, u otras más técnicas como el estabilizador giroscópico, que pesa 500 kilos y cuesta otros 97.000 euros.   

 

Stephan Winkelmann presidente y CEO de Lamborghini Automobili

Dicen de él que es el directivo alemán más italiano, ya que nació en Berlín, pero se crió en Roma. Carismático y muy apreciado, tanto en su empresa como en el Grupo Volkswagen, lleva más tiempo al mando que el propio Ferruccio Lamborghini.

El retorno del Countach ha sido un shock para millones de aficionados de todo el mundo. Me gustaría saber cómo fue la génesis del proyecto, y si a usted le convenció la idea desde el principio.

Como sabrá, este año hemos celebrado el 50º aniversario del Countach, y hay dos coches que representan la esencia de Lamborghini, aunque de formas distintas. Uno es el Miura y otro es el Countach. Pero el Countach aún más, con el puro ADN de la marca. Su estilo sigue vivo en los diseños actuales, con dos líneas principales que hacen nuestros coches muy reconocibles. También están detalles como las puertas de tijera, utilizadas por primera vez en el Countach. Y además está el concepto técnico del coche, con el motor V12 longitudinal y el cambio delante, que sigue siendo válido hoy. De modo que la idea de hacer un nuevo Countach fue muy bien recibida en toda la empresa. Personalmente, recuerdo que, siendo un niño, para mi el Countach era el supercoche, la referencia, con un aspecto que parecía un ovni llegado de otro mundo. Esto también me influyó en la idea de que debíamos hacerlo. Pero de una forma limitada (solo 112 unidades), porque no soy fan de los coches retro, y somos una compañía enfocada en el futuro. No obstante, creo su diseño ha sido acertado, con una combinación de diferentes fases del Countach, sin recargarlo, muy contemporáneo y a la vez muy Countach. 

El Huracán lleva ocho años en el mercado, y aún así, su demanda sigue siendo alta. ¿Cuál cree que es su secreto? 

Sin duda la base es la tecnología del Huracán, con su motor atmosférico, sin comparación en el mercado. También influye el hecho de que hemos ido lanzando sucesivas versiones y derivados, que siempre son motivadoras para los clientes. Además, estamos en un momento en la historia del mercado de los supercars que nunca ha sido tan fuerte, ni siquiera antes de la Covid-19. Quizá tras la pandemia la gente tiene más ganas que nunca de salir, de disfrutar de la vida o de invertir en coches. También es el último de su clase, antes de la electrificación. No podemos olvidar tampoco la fuerza de la marca, la calidad y el valor intrínseco del coche. Todo esto explica el éxito del Huracán, son varios factores los que influyen. 

Cuando fue lanzado el Urus, ¿esperaba que fuera a suponer un 60% del total de las ventas?

Esta cifra reciente hay que verla con perspectiva; en realidad, en los últimos meses podemos decir que hemos tenido solo dos modelos, porque la producción del Aventador ha ido bajando, y terminó en julio. Tenemos una gran demanda de Urus y de Huracán, pero queremos crecer con control, y en mi opinión, el mix óptimo entre los superdeportivos y el Urus debe ser del 50%. Creo que volveremos a ese equilibrio en 2024, cuando la producción del sustituto del Aventador (que se presentará dentro de seis meses aproximadamente) vaya a buen ritmo. En 2024 toda la gama ofrecerá versiones híbridas. 

Parece que los clientes demandan versiones cada vez más extremas, tipo Huracán STO. ¿Esto quiere decir que hay poca demanda para modelos Gran Turismo, como un Lamborghini con motor delantero, por ejemplo?

Esto es interesante, porque Ferruccio Lamborghini se inició en su negocio fabricando modelos GT, como el 350 GT, 400 GT o el Islero. Y si actualmente falta un modelo en nuestra gama, es un GT 2+2 plazas. Con la electrificación todo va a cambiar, y habrá mucha libertad en cuanto a diseño y estructuras. Quizá tengamos la oportunidad de hacer un coche así, un cuarto modelo en nuestra gama con un diseño totalmente nuevo, pero reconocible a primera vista como un Lamborghini. 

En marcas como la suya, los clientes piden modelos cada vez más personalizados. ¿Qué impacto tiene el programa Ad Personam en los resultados económicos de la empresa?  

Es cierto que cada vez se demanda más personalización, y hemos trabajado para poder responder a ello. Es una fuente de ingresos interesante para nosotros, aunque lógicamente también complica el proceso de fabricación. En el segmento de los automóviles de gran lujo, la clave para conseguir buenos resultados económicos es lograr un alto margen de beneficio sobre las ventas. Esto es algo en lo que hemos trabajado durante los últimos años, con un objetivo claro: reemplazar los productos anteriores con sucesores de mayor margen. Es necesario continuar en esta senda con productos cada vez más atractivos, pero que a la vez también permitan beneficios superiores.

Usted lleva dirigiendo Lamborghini desde 2004, con un intervalo de cuatro años (2016-2020), más tiempo que el propio Ferruccio Lamborghini (1962-1974). Si le dicen que es “el Montezemolo de Lamborghini”, ¿qué siente?

(Sonríe) Bueno, es cierto que llevo mucho tiempo en la marca, y estoy orgulloso de todo lo que hemos conseguido juntos, todo el equipo, durante estos años. Pero no creo que tenga que compararme con nadie. Ahora nos enfrentamos al mayor reto que hemos tenido que hacer frente hasta ahora, que es el de la electrificación. No hay otro camino para cumplir con las normativas de emisiones, y me siento tan motivado como siempre para dirigir la empresa en este periodo tan complejo. 
 

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