La nueva voz de todos los Audi: una mujer hecha con inteligencia artificial
Estrenada en el Q6 e-tron y desarrollada con inteligencia artificial, Ai.leene es la representación humana del asistente virtual más avanzado hasta la fecha.
Los asistentes virtuales se han convertido en una tecnología clave en nuestros hogares, en nuestros teléfonos y, por supuesto, también en nuestros coches: llaman a nuestros contactos, responden nuestras dudas o nos guían a nuestro restaurante favorito. Sin embargo, todavía sentimos cierto recelo al relacionarnos con la inteligencia artificial.
Será la primera persona virtual creada a partir de los atributos del asistente de la marca, y que se convertirá, de ahora en adelante, en su principal embajadora
Por eso, Audi busca ahora acercarnos este mundo de ceros y unos con Ai.leene, la versión humana de la voz que los usuarios escuchan cuando consultan el asistente virtual de su Audi Q6 e-tron. Su representación será la primera persona virtual creada a partir de los atributos del asistente de la marca, y que se convertirá, de ahora en adelante, en su principal embajadora.
Este innovador y complejo proyecto fue posible gracias a la inteligencia artificial y a un equipo multidisciplinar. Según Edith Marzoa, Directora de Marketing de Audi España, “Vivimos en un entorno, donde cada día descubrimos una nueva manera de relacionarnos con la tecnología y su uso. Y así, el equipo de Audi junto a la agencia creativa DDB, y The Clueless, nos enfrentábamos al dilema de cómo podíamos hacer más cercano el asistente de voz del nuevo Audi Q6 e-tron, convirtiéndolo en algo más que una voz proyectada en el interior del habitáculo del vehículo respondiendo a comandos”.
Como muchos lectores sabrán, esta tecnología de voz con función de autoaprendizaje, que reconoce se activa con el comando de voz “Hey Audi”, puede utilizarse para controlar numerosas funciones del vehículo, del infotainment o tareas relacionadas con la conducción, al reconocer más de 800 comandos. Además, permite a los usuarios interactuar con el vehículo manteniendo conversaciones o emitiendo órdenes indirectas como, por ejemplo, “tengo los pies fríos”, o incluso dando órdenes múltiples como “Ajusta la temperatura a 22 grados y llama a Juan”.
El nuevo concepto de pantallas y manejo del Audi Q6 e-tron también permite, por ejemplo, iniciar la búsqueda de la estación de carga más cercana mediante un diálogo de voz y realizar posteriormente una selección de la lista que ofrece el asistente, preclasificada mediante IA. Gracias a Alexa y a la próxima integración de OpenAI, el asistente también responderá a cualquier duda.
La leyenda de los cinco cilindros
Audi fue la primera marca en convertir en héroe al motor de cinco cilindros, promocionando la disposición sobre la base de proporcionar la economía de un cuatro en línea con el refinamiento de un seis cilindros en línea. Sin embargo, había una razón muy pragmática por la que Audi adoptó esta disposición. Cuando montas tus motores longitudinalmente, delante de la transmisión, la longitud del motor es muy importante y un seis a menudo no cabe. Y cuando Audi puso una versión turbo en el Quattro, nacieron las leyendas.
Pero, a medida que la turboalimentación se hizo más común, aparecieron otros problemas. Un motor de cinco cilindros en línea turboalimentado de carretera se ve perjudicado en lo que respecta a la potencia específica y a las emisiones, por tanto, cuando se empezó a reducir el tamaño, se ignoró su diseño. Aún así, Audi lo mantiene vivo, al menos por ahora, por razones emotivas y de herencia.