La historia de Opel en los rallies no para, evoluciona: cómo la electrificación se abre paso en el mundo de la competición
160 años de historia a sus espaldas y Opel no se cansa de reinventarse, no solo con la transición energética a nivel global de sus automóviles, sino también en el mundo de la competición. Así, la temporada 2023 de la firma llega con una clara apuesta por la electrificación, tanto para rally como para EcoRallie, teniendo presencia también en los e-sports.
En los más de 160 años de historia de Opel, la firma alemana ha sabido destacarse en diferentes aspectos, llegando al público no solo por sus coches, sino también a los profesionales a través de sus vehículos comerciales o a los más entusiastas del motor con potentes versiones deportivas de muchos de sus modelos. Pero también se labraron un nombre y un prestigio en el duro mundo del rally y la competición, donde consiguió su primera victoria nada menos que en 1901.
Con un inicio tan precoz y una meta por delante, la marca alemana logró grandes victorias en todo tipo de competiciones, aunque ha sido en los rallies donde Opel ha construido su legado. Victorias como las logradas en el Campeonato de Europa de la especialidad o el triunfo del laureado piloto alemán Walter Röhrl al volante del Opel Ascona 400 en el Mundial de Rallies de 1982, son algunas de las muescas en la culata de una marca que no solo triunfó en esto en el pasado, sino que pretende seguir haciéndolo en el presente. Y aunque ahora, el mundo ha cambiado y las tecnologías que propulsan y propulsarán los coches, son otras; Opel sigue apostando con energía, saber hacer y buen producto, por la competición.
Es por ello que, precisamente en esta disciplina, Opel España apoyará a dos equipos: uno asturiano y otro canario, dando protagonismo a la electrificación y participando en la ADAC Opel Electric Rally Cup y en el Campeonato de España de EcoRallies de Energías Alternativas. Además, también suman su participación en los e-sports, con el Supercampeonato de España de Rallies Virtual.
Pero, ¿qué es exactamente cada una de estas competiciones? Pues bien, la primera, ADAC Opel Electric Rally Cup, es una copa monomarca que se disputa en Alemania y en la que todos los equipos intentan sacar el máximo partido al Opel Corsa-e Rally. En nuestro caso, y como representante español, Opel respalda al joven piloto de Gran Canaria Armiche Mendoza, una de las figuras prometedoras que nos brinda el motor nacional.
Por otro lado, el Campeonato de España de EcoRallies de Energías Alternativas en el que participa Opel este año en nuestro país, tiene como protagonistas al tándem formado por Hugo Velasco y Celso Roces, dos asturianos que competirán en la modalidad Eco-Driving y en la que podrán disfrutar como montura de un Opel Mokka-e.
Por último, y con los e-sports atrayendo cada vez a un público más amplio, especialmente entre los más jóvenes; Opel alineará en el SuperCampeonato de España de Rallies Virtual, el Corsa-e Rally, aunque en este caso de manera cibernética. Además, también revivirá a mitos como los Opel Ascona, Manta o Kadett en la categoría Legends. Es lo bueno del mundo virtual, no da miedo sacar a rodar las ‘joyas’.