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La Bestia Resucitada del BMW: El 2002 Hommage.

MUCHOS SON LOS QUE PIENSAN QUE EL 2002 Tur­bo es uno de los modelos más emblemáticos de la marca ale­mana. Hace 50 años empezó una nueva era en BMW, fue uno de los vehículos que hizo de la marca lo que es a día de hoy. El BMW 2002 Turbo fue el primer modelo de producción en Europa que tuvo un motor con turbocompresor. Esto le dio a BMW un papel líder en la tecnología de turbocompresión, sentando al mismo tiempo las bases para el éxito de su utiliza­ción tanto en la producción en serie como en la más alta competición.

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El modelo pronto se convirtió en un co­che tremendamente popular, aportando millones de marcos a la casa y fortaleciendo la reputación de BMW como marca de con­ductores apasionados. Llevaba un motor de dos litros que desarrollaba 100 CV y pesaba unos 950 kilos. Era indiscutible que la rela­ción peso potencia era de lo más aceptable. En 1970 varios BMW 2002 preparados se hi­cieron con la victoria en su categoría en las 24 horas de Nürburgring. Era el vencedor de rallyes, competiciones de ascenso y todo tipo de categorías amateur. En 1971, BMW deci­dió aportar una dosis extra de potencia al BMW 2002, y tuvie­ron entonces la genial idea de hablar con BMW Motorsport.

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Pero el gran avance llego en el año 1973, cuando se intro­dujo el motor turbo al modelo 2002. El propulsor desarrollaba unos 170 CV a 5.800 rpm, con un par máximo de unos gene­rosos 240 Nm a 4.900 rpm. Con un peso de solo 1.060 kilos, era un coche muy rápido: aceleraba hasta los 100 km/h en 7,3 segundos y su velocidad punta era de 209 km/h.

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Detalles históricos del 2002 con un toque actual

Inspirado por la banda con los colores de la firma que rodeaba al 2002 en su día, una línea horizontal de carbono recorre y divi­de visualmente al 2002 Hommage. El tramo superior del techo, el capó y la tapa del maletero están decorados con pintura mate para evitar el reflejo de los rayos del sol –una referencia más a los coches de carreras de antaño.

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Por otro lado, la sección infe­rior crea un contraste definido, ya que lleva pintura brillante, y en ella se aprecian superficies esculturales, más audaces, con lí­neas distintivas que infunden a los flancos un sabor contempo­ráneo y atraen la mirada a los pasos de rueda traseras. Tanto en la parte de mate como en la de brillo, el color azul metálico pue­de pasar a tener una apariencia de azul fluorescente brillante o gris, dependiendo de la incidencia de la luz. Todo ello le confie­re a todo el conjunto un sentido dinámico de profundidad.

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La evolución de la aerodinámica se plasma en sus prominen­tes espoilers delantero y trasero, las numerosas tomas de aire, el difusor posterior de carbono o las tremendas llantas bicolor de 20 pulgadas que adornan al Hommage.

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En definitiva, la silueta deportiva de este coche es única. Y su aspecto deportivo no es ni mucho menos casual. El Hommage está construido sobre la base de un M2, con más de 400 CV. Y estamos seguros de que el año que viene volveremos a ver en Villa D´Este un nuevo Hommage.

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No sabemos qué motor estará pensado para esta pieza de coleccionista, pero seguro que no es nada modesto. Nos en­cantan los clásicos y sobre todo nos encantan los coches mo­dernos que nos ponen nostálgicos. Hemos visto más de un ojo vidrioso en la redacción mientras veíamos las fotos del BMW 2002 Hommage.

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