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Prueba Kia Sorento PHEV, ya está aquí el híbrido enchufable

El Sorento PHEV es la guinda de la cuarta generación del SUV de Kia. El modelo coreano se presentó en octubre (aquí podéis ver la prueba), con su versión diésel y el híbrido ligero, pero su historia se remonta mucho más atrás.

Kia Sorento PHEV Revista CAR cargando

En 2002 llegó el primer Sorento, al que le sucedieron nuevas generaciones en 2010 y 2015. Por cierto, esta última ya tuvo una versión híbrida enchufable. En total, se han vendido 38.000 unidades de Sorento desde su lanzamiento en nuestro país.

Kia Sorento PHEV Revista CAR tres generaciones
Las tres generaciones anteriores del Kia Sorento.

Eduardo Dívar, Director General de Kia Motors Iberia, no oculta su satisfacción con la llegada de esta nueva versión. «El Sorento PHEV amplía todavía más la gran oferta de modelos electrificados de la marca (16 modelos, 11 de ellos SUV). Su sistema de propulsión turbo híbrido aumenta las prestaciones, al tiempo que reduce el impacto medioambiental del coche y su coste de utilización. El nuevo Sorento es uno de los modelos electrificados más espaciosos, prácticos y versátiles del mercado y esperamos que tenga una gran acogida en España».

Éxito de ventas

Durante 2020, el creciente interés de los clientes por los avanzados sistemas de propulsión electrificados ha contribuido al éxito de Kia. En 2020, las ventas totales de modelos electrificados en Europa aumentaron más de un 60%, de 66.386 a 106.466 unidades.

Kia Sorento PHEV Revista CAR off-road

En España, Kia se posicionó como segunda marca en electrificación, con 15.700 unidades vendidas de modelos con alguna tecnología de electrificación (34% de sus ventas) y una cuota de mercado del 9,2%. En lo referente a los modelos PHEV, Kia registró 2.188 unidades vendidas.

Primer vistazo

El Kia Sorento PHEV mantiene la corpulencia de la versión convencional. Conviene recordar que todas las versiones son 7 plazas y que respecto a la generación anterior ha crecido en todas sus cotas 10 mm, y eso repercute directamente en un porte contundente, muy del estilo americano.

Te puede gustar o no, pero lo cierto es que se diferencia bastante bien de cualquier SUV de la competencia y, durante nuestra breve prueba de contacto, atrapamos miradas por todas partes, incluso alguna vaca de la serranía madrileña pensó por un momento que estaba en una granja tejana…

Kia Sorento PHEV Revista CAR detalle luz trasera

Para diferenciar al Sorento PHEV del normal tendrás que estar atento, pues solo le delatan la toma de carga adicional y los emblemas «Eco plug-in». También comparte con el híbrido las llantas de 19 pulgadas.

Kia Sorento PHEV Revista CAR interior

Dentro tampoco hay grandes diferencias. Tenemos un menú PHEV en la pantalla de 10,25” para ver el flujo de energía o el nivel de la batería, pero el sistema de infotainment se mantiene igual. Lo mismo ocurre con el panel de instrumentos, en este caso de 12,3”.

Kia Sorento PHEV Revista CAR movimiento lateral

Para esta cuarta generación se desarrolló una plataforma totalmente nueva para que el Sorento pudiese albergar diferentes configuraciones mecánicas sin perjudicar el espacio y la habitabilidad. Algo que se agradece mucho en la segunda y tercera fila de asientos, con una generosa distancia entre ejes de 2.815 metros. Para que os hagáis una idea, un Bentley Bentayga tiene una batalla de 2,99 metros y mide 5.125 mm de largo.

El rey del espacio

El Sorento PHEV sigue siendo una “casa con ruedas” donde poder transportar a toda la familia y su correspondiente equipaje sin problemas. Respecto a la versión híbrida ligera apenas pierde 4 litros de maletero con las tres filas de asientos practicables, pasando de 179 a 175 litros (respecto al diésel solo pierde 12 litros). Con la tercera fila de asientos plegada la cifra de nuestro Sorento PHEV aumenta hasta los 604 litros, 809 litros con solo dos plazas… prácticamente insuperable.

Kia Sorento PHEV Revista CAR maletero

Mecánica y transmisión

Tanto espacio tiene un peso… y en este caso es de 2.174 kilos. Una cifra importante por lo que la mecánica tiene que estar a la altura. En este caso se combina un motor 1.6 litros gasolina de 180 CV junto a otro eléctrico de 66,9 kW. En total la potencia conjunta del Sorento PHEV es de 265 CV y 350 Nm, que se trasmiten a las cuatro ruedas y se gestiona a través de un cambio automático de 6 velocidades.

Kia Sorento PHEV Revista CAR movimiento frontal

También podemos elegir entre tres modos de conducción, Smart, Eco y Sport, y entre tres modos de conducción off-road (nieve, barro o arena). Todo se gestiona a través de un mando giratorio, justo detrás del mando giratorio del cambio. Eso sí, al arrancar el sistema siempre prima la energía eléctrica y la tracción delantera. Y si vamos solos en el coche, podemos climatizar solo nuestra zona pulsando el botón Driver Only, así no desperdiciamos nada de energía.

Un coche poderoso y contundente

Al principio, cuando te pones a los mandos, lo primero a lo que te tienes que acostumbrar es a sus dimensiones. La dirección y el tacto del acelerador te lo ponen bastante fácil y, en ningún caso parece que estés moviendo un coche de casi cinco metros (4,81 m).

Kia Sorento PHEV Revista CAR movimiento trasera

En tramos de curvas se comporta como es debido, con el lógico balanceo de un coche de tal porte. El cambio es fluido y funciona bastante bien, y nos parece que está al nivel de otros modelos de la competencia como el del Ford Kuga HEV que probamos hace poco.

Kia Sorento PHEV Revista CAR frontal

Por ponerle alguna pega, nos faltó un poco más de retención en la frenada regenerativa. Cuando sueltas el acelerador el coche va cargando la batería, de 13,8 kWh, pero hay otros modelos que hemos probado recientemente que te permiten conducir sin apenas pisar el freno y, además, te permiten regular la intensidad de la frenada regenerativa. No es el caso de este SUV, pero aún así, el resultado es bastante positivo.

Consumo y sensaciones

Sobre todo si tenemos en cuenta el Sorento PHEV nos ha hecho un consumo combinado de 4,6 l/100 km. Y eso que no hemos estado pensando en mejorar nuestras plusmarcas. Nos hemos limitado a conducir como cualquiera en su día a día, con algún adelantamiento y sin miramientos a la hora de acelerar. En autopista hemos ido a 120 km/h en modo totalmente eléctrico sin ningún problema y la batería nos ha durado 55 km, dos menos de los oficiales.

Kia Sorento PHEV Revista CAR daniel

Conseguir los 1,6 l/100 km que anuncia la marca se nos antoja complicado si te mueves bastante con el coche, pero conviene destacar que menos de cinco litros para un SUV de grandes dimensiones y más de dos toneladas es más que aplaudible, por lo que si nos hubiésemos esforzado hubiésemos conseguido cuatro litros fácilmente.

Carga y autonomía eléctrica

Cargar la batería del Kia Sorento PHEV nos llevará unas cinco horas en una toma de corriente convencional (2,3 kW). Si lo hacemos en una toma de carga rápida (3,3 kW) el registro bajará hasta las tres horas y 25 minutos.

Kia Sorento PHEV carga

Por lo que si te organizas bien puede que no tengas que ir a la gasolinera en mucho tiempo. Por eso, desde Kia nos aseguran que el 35% de los clientes que se decanten por un Sorento lo harán por esta versión. El 50% apostarán por el HEV y el 15% por el diésel. La diferencia de precios entre estos dos últimos es mínima, y el PHEV eleva la tarifa unos 3.700 euros.

Precios y descuentos

El Kia Sorento PHEV ya está a la venta y tiene unos precios de lo más competitivos. Con las promociones de marzo y financiación, parte de los 45.500 euros, a los que se les podría sumar el plan Movele del Gobierno. Se nos ocurren pocos modelos con tales niveles de habitabilidad, seguridad y tecnología por ese precio.

Kia Sorento PHEV Revista CAR tres cuartos trasero

El Pack Luxury asciende la tarifa hasta los 54.541 euros, 64.100 sin promociones y descuentos, pero nos sigue pareciendo un coche de los más recomendable por todo lo que ofrece, sin olvidarnos de la pegatina 0 de la DGT y los 7 años de garantía de Kia o 150.000 km… ¿Alguién da más?

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