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José López-Tafall: “Hay poca recepción de medidas por parte del gobierno. No es un problema de voluntad, es un problema de ejecución”

El sector del automóvil es el mejor termómetro que tenemos para saber la magnitud de los problemas que nos acechan. De éste dependen dos millones de empleos y suponen unos beneficios para España de 18.000 millones de euros. El director general de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) José López Tafall ha sido muy claro y contundente hablando del presente y del futuro del sector en un acto realizado para la prensa como cierre del año 2022, y nos dejó varias claves de cómo será nuestra economía en 2023.

La previsión 2022 de ANFAC era la vuelta a la normalidad, pero con los enormes problemas a nivel mundial, no se ha podido cumplir con este objetivo. La situación de guerra en Europa y la crisis de los microchips nos va a llevar a un cierre de año con aproximadamente 830.000 unidades vendidas, lo que supone un 3% menos que el año pasado, pero también un 30% menos que en 2019, antes de la pandemia. Esto significa que no hemos vuelto a la normalidad, ni hay previsión de que volvamos en 2023.

En resumen y según las previsiones de la asociación, la crisis de los microchips seguirá persistiendo a lo largo de 2023, pero con un impacto menor que en ejercicios anteriores. A este importante condicionante se le ha de sumar el contexto socioeconómico desfavorable que se registrará, principalmente, por el impacto de la recesión económica que se prevé para el próximo año. Así, se estima que el mercado de turismos y todoterrenos se sitúe por encima de las 900.000 unidades vendidas, superando los registros de 2022, pero todavía muy por debajo de las cifras prepandémicas.

Otro de los temas que ha tratado López-Tafall es la electrificación. Según ANFAC, “No hay ningún sector al que se le haya puesto delante un reto tan ambicioso como al nuestro. La UE apuesta por un proceso de electrificación que ha supuesto un enorme sacrificio para los fabricantes. Desde el punto de vista de la oferta, se ha aceptado el reto. Ahora mismo hay más de 200 modelos electrificados en el mercado. Lo preocupante respecto a este apartado es que las medidas públicas no se aplican con el mismo grado de intensidad. España se está quedando en el furgón de cola de los países europeos”. La realidad es que esta apuesta por la electrificación está dejando a Europa dividida en dos. Hay países con una penetración de vehículos electrificados del 20% y hay otro bloque de países con un 10%. España está en este segundo bloque, en el que se encuentran las naciones con las rentas per cápita más bajas. En 2022, el mercado nacional alcanzará un total aproximado de 80.000 unidades de turismos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables), un 20% más que el año anterior, pero una cifra que no alcanza el hito de 120.000 unidades previstas para este año.

Para hacer frente a este problema e intentar poner a España dentro del primer grupo, ANFAC ha presentado una serie de medidas al gobierno:

  • Mejora de la eficiencia de los planes de apoyo a la demanda.
  • Prioridad al despliegue de infraestructuras de recarga. Ahora mismo España dispone de 16.565 puntos de recarga de acceso público, muy lejos de los 45.000 necesarios para este año y lograr así abastecer al parque de cinco millones de vehículos electrificados marcado por el Gobierno en el PNIEC para 2030.
  • Mejorar el sistema fiscal a la hora de adquirir estos vehículos.

López-Tafall recalca: “Hay poca recepción de estas medidas por parte del gobierno. No es un problema de voluntad, es un problema de ejecución. Tenemos que empezar a defender un modelo de movilidad pensado para España, no somos Noruega”.

 

 

 

 

 

 

 

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