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Jaguar F-Type 2020: nuevos tiempos

Un nuevo centro de estilo en Gaydon, un nuevo director de diseño, Julian Thompson, y un nuevo Jaguar F-Type 2020. Con un guiño al pasado, y con la idea de recuperar su grandeza y el papel dominante en JLR, la marca británica afronta el futuro con decisión y entusiasmo.

Sentados en sofisticadas butacas, en una discreta esquina del nuevo estudio de diseño de 1.100m2 que Jaguar ha construido en Gaydon (UK), el igualmente nuevo director de diseño, Julian Thomson, nos cuenta una historia de su antiguo jefe, Ian Callum. “Cuando le concedieron no sé qué medalla en el palacio Real, me invitaron a mi también. En el besamanos me presentó al Duque de Edimburgo”, recuerda Thomson. “Ian dijo que era el subdirector de diseño”. Rápidamente el Duque de Edimburgo contestó. “¿Así que usted es el hombre que hacer todo el trabajo y que no recibe ningún reconocimiento?”.

Jaguar F-type 2020

No hay ni una pizca de resentimiento en la anécdota del diseñador de 58 años, y, por supuesto, no trata ni por un instante de mermar la formidable trayectoria de Callum. Pero, como mano derecha de Callum durante casi todo su periplo en Jaguar – Thomson empezó en el año 2000 y Callum en 1999-, ha influido notablemente en todos los coches de producción que actualmente lucen el logotipo de Jaguar, así como de muchos de sus concepts cars. Hacerse cargo del puesto por el que Callum ha sido tantas veces elogiado es una gran responsabilidad, pero lo cierto es que no supone un salto demasiado grande para nuestro protagonista. “En los dos últimos años ha estado al mando de prácticamente las mismas cosas que tengo que dirigir hoy”, explica Thomson. “Trabajaba codo con codo con Ian y seguimos siendo buenos amigos. Él era siempre el que tenía la última palabra. Su deber fue el de desprenderse del espíritu retro y recuperar uno más moderno y actualizado. Este fue su cometido. Ahora, yo tengo la oportunidad de dejar mi estampa en la marca. No hubiese aceptado el cargo si no pensara que puedo hacerlo mejor”.

Jaguar F-type 2020

Una marca mucho más individual

¿En que se plasma ese “hacerlo mejor”? ¿Qué cree que debe mejorarse? “Definitivamente quiero hacer de esta una marca mucho más individual”, responde. “Hemos hecho algunos coches que sí son bastante individuales, como el i-Pace, muy innovador y disruptivo. Pero otros lo han sido mucho menos. Quiero asegurarme de que todos nuestros coches llamen la atención. La tarea que hemos tenido en los últimos 20 años ha sido arreglar la marca y hacerla más contemporánea, lograr que fuese tomada en serio y que creciera. Esta base es ahora muy sólida, el volumen de ventas ha crecido bastante, tenemos nuevos productos en camino y hemos conseguido una buena posición. Ahora podemos empezar a empujar con más fuerza e inyectar esa distinción en Jaguar”.

Hubo una época extraña de transición en la década de los 2000, el diseño de Jaguar estaba siendo “arreglado” por Callum y Thomson, pero los nuevos modelos seguían manteniendo ese toque retro. Cuando el X-Type, el S-Type y el XJ no lograron buenas cifras de ventas, fue precisamente este toque retro el culpable, y el pasado glorioso de la marca pasó a ser algo inexplicable en JLR. Pero en el atrevido nuevo mundo de la conectividad, la conducción autónoma, el car sharing y la electrificación que se presenta en la década del 2020, Thomson ve una oportunidad para volver a referenciar ese gran legado. “Todos estamos enfrentándonos a este reto”, nos dice. “Sin embargo, a la gente le gustan las marcas con legados fuertes, que son más humanas y tienen una gran historia. Es precisamente esto lo que separa las marcas especiales del resto. Ahora, que los coches tienen cada vez más que ver con la tecnología y que hay menos razones para explotar su rendimiento, la gente va en busca de carácter, y los modelos de Jaguar tienen una de las historias más ricas”.

Jaguar F-type 2020

Mucho más espacio y luz natural

Escaleras abajo se encuentran los enormes Studio 3 y 4, nombrados con los números de los D-Types que ganaron Le Mans en 1957 y 1956, respectivamente, y como continuación de los Studio 1 y Studio 2 del anterior centro de diseño de Jaguar en Whitles, a media hora en coche de donde nos encontramos. Pasamos de largo diez enormes plataformas, cada una de veinte metros de largo, en las que cerca de veinte modelos de arcilla a escala real son trabajados a mano. Disponen, además, de un tercio más de espacio que los estudios anteriores, así como de condiciones soberbias de luz natural, cortesía de un cristal de 906 m2 y tres gigantescas claraboyas. En uno de los lados, la pared está recubierta con tablones de madera para conferir mayor calidez y color. Hay también un gran espacio exterior para contemplar los modelos a plena luz del día.

El día de nuestra visita el nuevo Jaguar F-Type 2020 está expuesto. Las primeras impresiones están en línea con el mantra de Thomson. El F-Type de 2013 no era atrevido, aunque aún no nos hemos topado con nadie a quien no le haya enamorado su trasera. En comparación, el Jaguar F type 2020 tiene una apariencia más suave y menos brusca, sin perder un ápice de presencia. Thomson admite que el frontal ha sido el área donde más se centraron, con algunos cambios de diseño inspirados por las innovaciones tecnológicas; la parrilla de mayor tamaño, por ejemplo, obedece a una mayor cantidad de sensores. Para descubrir más, tenemos una breve charla con el jefe de diseño exterior, Adam Hatton.

“Los faros de los primeros coches de producción eran mucho más largos y grandes debido a que no disponían de esta novedosa tecnología pixel-matrix”, explica Hatton. “Estos, mucho más finos, parecen tener cuatro cubos de hielo y, si se circula con las luces largas, se apagan solo las bombillas apropiadas cuando se acerca un coche de frente.” La nueva parrilla es más ancha y profunda en el Jaguar F-Type 2020. “Los hexágonos tienen una de las caras pulidas”, apunta Hatton. “Además, la calandra tiene un interior satinado. Es muy sutil, pero cuando se observa la combinación, es un detalle muy bonito. Hicimos la parrilla más grande porque queríamos conseguir una visión más distintiva y poderosa desde lejos, siempre, claro está, manteniendo la elegancia.

Más allá del pilar A el perfil del Jaguar F-Type 2020 no ha variado nada, excepto por un pequeño detalle tras la rueda delantera, donde antes se ubicaba la insignia de jaguar sobre una rejilla metálica. Ahora, el logo del jaguar se ha colocado sobre una placa pulida de color negro.

Jaguar F-type 2020

Superficies limpias con detalles técnicos

En la venerada zaga, los faros redondeados han sido sustituidos por unos más angulares en el Jaguar F-Type 2020, en forma de chicane, y se pueden encontrar más detalles pulidos de color negro alrededor de los escapes. “Con un coche como este uno tiene que sacar a relucir su carácter deportivo”, nos explica Hutton. “Algunos superdeportivos van demasiado lejos. A nosotros nos gusta combinar superficies limpias con detalles más técnicos. Todo se simplifica a medida que te alejas, pero de cerca se pueden apreciar las líneas extra. No se trata simplemente de aerodinámica, que es el motivo último de todo, sino también de lucir una mayor anchura visual”.

El habitáculo es idéntico al del Jaguar F-Type anterior, con una mínima diferencia, un nuevo bordado con forma de rombo sobre los asientos. Esta forma, que aparece también en el interior de los grupos ópticos traseros, se basa en el logotipo de seis lados que ilustraba la marca Jaguar en los años cincuenta. Cogiendo esa misma forma y repitiéndola, habiendo removido las letras previamente, Thomson y su equipo han creado un patrón que aparecerá seguro en los futuros modelos y en su merchandising.

Tras todo este envoltorio, se podrá encontrar un motor cuatro cilindros 2.0 turboalimentado y un V8 5.0 sobrealimentado, ambos gasolina. El V8 viene con dos potencias: 450 CV y 570 CV para el Jaguar F-Type 2020 R. Este último es tracción total, mientras que el 2 litros de 300 CV es trasera en todos los casos. El V8 de 450 CV te permite elegir. Todos ellos llevan cambio automático de 8 velocidades. Por lo tanto, no habrá ni versión híbrida ni eléctrica. De momento. “En el mundo tan frenético en el que vivimos, el lujo no tiene que ver con dispositivos y cosas así”, comenta Thomson.

“Tiene que ver con la tranquilidad y la sensación de bienestar. Esto encaja muy bien con un Jaguar eléctrico. Somos una marca que apuesta por la belleza en sus diseños y materiales, un motor eléctrico que aporte un completo silencio y refinamiento es perfectamente compatible. Ciertamente presenta algunos retos, y sería algo complicado mantener las proporciones típicas de un Jaguar –los modelos eléctricos suelen tener techos más altos debido a que deben alojar las baterías en el suelo–”, confirma Thomson. “Pero ya hemos encontrado algunas soluciones técnicas. No las contaré ahora, pero está claro que tenemos que ser inteligentes. Los coches eléctricos tienden a pesar más, por lo que necesitan ruedas y llantas más grandes, así que tendremos que compensar esto con otras cosas. Vamos a ofrecer un eléctrico muy elegante y con un interior mucho más espacioso de lo que creemos que nadie ofrecerá, y mucho más largo que el actual XJ”.

Jaguar F-type 2020

Un gran equipo detrás del Jaguar F-Type 2020

Pese a los despidos que Jaguar-Land Rover anunciase en 2009, unos 4.500 puestos en toda la empresa, y a pesar de que estos afectasen especialmente al departamento de diseño, el equipo de 280 empleados de Thomson es aún fuerte. En conjunto, el departamento de diseño de JLR está formado por 900 personas, y comparten personal y tácticas –debido a las tecnologías y plataformas compartidas entre ambas marcas–. Sin embargo, Thomson deja claro que en lo que se refiere al diseño se mantiene muy leales a cada marca. Después de décadas en las que Land Rover ha sido la fuerza dominante dentro de JLR, tanto en términos de beneficios como de influencia, tal vez la era Thomas logrará acelerar el cambio en la balanza que Callum empezó.

Jaguar F-type 2020

Thomson es solo el tercer director de diseño, en el segundo centro de diseño que ha tenido la marca en toda su historia. “Tengo una mente muy estratégica y conozco bien el negocio y qué es lo que hace falta para dirigirlo. Estoy muy entusiasmado con la idea de llevar a Jaguar a una posición de éxito. Y si no podemos hacer que este sitio sirva a ese propósito, es que estaremos haciendo algo realmente mal”.

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