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IONIQ 6: Mira esto, Europa

Hyundai sube las apuestas en diseño con su próximo automóvil eléctrico, una berlina de lo más aerodinámica

El ejemplo de libro de texto de un fabricante de automóviles que se transforma de modesto productor de humildes utilitarios a hábil creador de productos deseables ha sido, durante mucho tiempo, Skoda. Pero podemos afrimar que Hyundai merece los mismos elogios, y en esto no puede ser esto más cierto que con el nuevo Ioniq 6. Un CLS totalmente eléctrico para las masas, que demuestra cómo la electrificación es una oportunidad para que las marcas se reinventen. Siguiendo la lógica evolución del Ioniq 5, el 6 toma la plataforma del automóvil eléctrico de Hyundai Motor Group y reemplaza la alta carrocería del 5, para crear un modelo algo más largo, más bajo y más elegante.


Se parece mucho al estilo ‘cupé-berlina’ del CLS, el Mercedes-Benz de cuatro puertas que rompió su segmento cuando llegó al mercado en el año 2004. El Ioniq 6 sigue siendo una fusión dramática de lo retro, lo moderno y lo futurista, y está equipado para desempeñar un papel protagónico en la revolución de los vehículos eléctricos.

La inspiración

Aerodinámicos retro que engendraron Ioniq

Hyundai se ha salido con el 6: no podría ser más diferente del Ioniq 5 si lo intentara. Este automóvil es la actualización del modernismo de los años 70, y la base de esta berlina es claramente retro; el jefe de diseño SangYup Lee no duda en dar nombres que han servido de inspiración: el Saab 92 de 1947, los jets Havilland de los años 50 y el Stout Scarab de 1936. “Nos inspiramos en los modelos aerodinámicos de la década de 1930. Es una apariencia que no envejecerá 10 o 20 años después”. Ese diseño desenfadado también garantiza una aero-dinámica que engaña al viento: el coeficiente de resistencia es un resbaladizo 0,21.

Se basa en la plataforma modular global eléctrica inteligente (E-GMP), la base común para la próxima generación de vehículos eléctricos Hyundai


El 6 es el segundo miembro de la nueva era de Hyundais con la insignia de Ioniq, que reemplaza al Ioniq original. Y hay más por venir a corto plazo, como el Ioniq 7, un SUV previsto para el próximo año. 
Es posible que el Ioniq original no resultara apasionante, pero sin duda sentó unos cimientos muy sólidos para el devenir de Hyundai en el campo de la electrificación.

Las lecciones aprendidas de ese patito feo se han canalizado a la plataforma modular global eléctrica inteligente (E-GMP), la base común para toda la próxima generación de vehículos eléctricos Hyundai. Ofrecerá opción de baterías de 58kWh o 77kWh, carga rápida de 800 voltios, tracción en dos o cuatro ruedas y administración de energía V2L, que le permitirá consumir y proporcionar electricidad. Seguramente veremos en redes sociales a influencers hirviendo agua en teteras conectadas a un Ioniq 5. Puede parecer frívolo hoy, pero la utilización inteligente de energía doméstica podría convertirse en un importante punto de venta para los vehículos eléctricos en un mundo con problemas de energía.


El Ioniq 6 esconde grandes avances tecnológicos. Se trata de un atractivo cuatro puertas de baja altura, que mide 4.855 mm de largo y 1.880 mm de ancho, cotas similares a las de un BMW Serie 4, pero con una gran distancia entre ejes, de poco menos de tres metros, para un espacio de cabina excepcional. Es tan amplio que iguala el sitio para las piernas del Skoda Superb en ambas filas. Y, aunque la línea del techo cae en picado, el espacio para la cabeza es muy decente.


La apariencia es notablemente diferente a la del llamativo Ioniq 5, pero se conservan muchos de los detalles. “No hay nada de malo en una estrategia de diseño de ‘muñeca rusa’, pero queríamos una apariencia de pieza de ajedrez”, dice a CAR el director de diseño de Hyundai, SangYup Lee. “Todos los modelos de Ioniq parecerán diferentes, pero cuando los ves juntos, tienen sentido”.
Donde el 5 es toda una superficie de metal nítido y dimensiones sorprendentes, que se elevan por encima de los hatchbacks contemporáneos, el 6 se define por sus líneas suaves y arqueadas, y su perfil bajo. No es tan espectacular como el concepto Prophecy, pero no está lejos, y está repleto de toques limpios que proporcionan un vínculo con otros Ioniq. El diseño de píxeles de las luces, por ejemplo, es moderno y divertido.
“La forma del píxel es importante”, dice Lee. “La firma de luz es parte de nuestra nueva cara. Es un tema recurrente. Se basa en el mundo digital y el amor de la gente por juegos como Minecraft. ¿Por qué? Porque Ioniq es nostálgico, pero también futurista”.


Es un mantra de diseño astuto: buscar la belleza de los futuristas modelos de la década de 1930, con su estética y sus carrocerías exageradamente curvadas, pero actualizándolos a la era digital.
Hay mucho que asimilar, pero las primeras impresiones de los pasajeros son de espacio abundante y diseño moderno. Se trata de un habitáculo elegante, con una personalidad progresiva. Es evidente que Hyundai ha acelerado el ascenso de la empresa a los escalones superiores, más allá de buscar resultados por volumen.

“Todos los modelos de Ioniq parecerán diferentes, pero cuando los ves juntos, tienen sentido” , SangYup Lee

Línea de sangre

Familia IONIQ

Ioniq – la primera piedra
Un rompehielos profético, aunque de aspecto casto, que mostró la intención de Hyundai ofreciendo varias versiones: híbrido, enchufable y eléctrico.

Ioniq 5 – el futurista
Uno de los vehículos eléctricos más llamativos a la venta, casi un concept car que se escapó de la pasarela del salón del automóvil.

Ioniq 6 – el retro
El siguiente capítulo muestra un diseño más expansivo: no tan llamativo como el 5, pero repleto de detalles inteligentes, una remezcla de genes retro-modernos.

Ioniq 7 – el espacioso
Cuanto más alto es el número, más grande es el coche. El nuevo 7 del próximo año será “el SUV aerodinámico definitivo”, promete el jefe de diseño, SangYup Lee.


 

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