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Hyundai Tucson 2021: 9 razones para amarte

1. La historia del Hyundai Tucson

El nuevo Hyundai Tucson es la cuarta generación del superventas de Hyundai, con más de 7 millones de unidades comercializadas en todo el mundo desde su lanzamiento. De éstas, 1,4 millones se han vendido en Europa. Lo que lo convierte en el SUV más vendido de la compañía en todo el mundo.

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El nuevo SUV compacto de Hyundai llega al mercado con un aspecto revolucionario y ambicioso que sigue la identidad de diseño Sensuous Sportiness de la compañía.

Con la oferta más amplia de sistemas de propulsión electrificados en el segmento de los SUV compactos, que incluye opciones híbridas enchufables, híbridas e híbridas ligeras de gasolina y diésel de 48 voltios, el nuevo Tucson completa la electrificación de la gama SUV de Hyundai en Europa.

Se fabricará en varias plantas de todo el mundo y se convertirá en la tercera generación de este modelo que se producirá en Europa, concretamente en la factoría de Hyundai Motor Manufacturing Czech (HMMC) en Nošovice, República Checa. Esto subraya el compromiso de Hyundai con el mercado europeo.

“Hyundai es la marca con la gama más amplia de sistemas de propulsión electrificados, que engloba desde híbridos ligeros, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de baterías hasta variantes eléctricas de pila de combustible.

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Con la introducción del nuevo Tucson, era clave también expandir la electrificación a nuestro SUV más vendido en el mundo. Este lanzamiento marca un nuevo hito para Hyundai, ya que ahora ofrecemos versiones electrificadas en nuestra gama completa de SUV. Con su diseño progresivo y sus sistemas de propulsión de última generación, el nuevo Tucson seguirá siendo uno de los productos clave de Hyundai en Europa”, Michael Cole, presidente y CEO de Hyundai Motor Europe.

2. Pionero

El aspecto más distintivo del nuevo Tucson es que reproduce fielmente el atrevido y futurista diseño frontal del Vision T Concept. Cuando se apagan las luces, la parte delantera del vehículo aparece cubierta de patrones geométricos oscuros, sin que haya ninguna distinción entre la parrilla y las luces diurnas de Led, que están perfectamente integradas.

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Para producir las grandes lámparas del nuevo Hyundai Tucson, Hyundai ha utilizado tecnología de iluminación de medio espejo de última generación. Este proceso implicó la incorporación de una fina capa de un revestimiento metálico especializado en la parte interior de la lente exterior.

Cuando se encienden las luces de conducción diurna, la parrilla de color cromo oscuro parece transformarse en formas similares a una joya, lo que aporta un elemento muy llamativo a una apariencia ya de por sí elegante.

No obstante, añadir materiales a la lente de la lámpara de Led disminuye la penetración de la luz, por lo que se reduce su eficiencia. Por lo tanto, era necesario reforzar la luminosidad para cumplir las normas de seguridad. Hyundai aumentó la potencia y el número de unidades Led con el fin de incrementar el brillo por encima del nivel requerido, incluso después de aplicar el revestimiento de níquel-cromo.

Gracias al mayor rendimiento de los módulos de Led, ha sido posible garantizar la potencia y la visibilidad. Esto ha permitido a los diseñadores de Hyundai integrar lámparas con forma de joya empleando luces de medio espejo. Otro problema, una mayor cantidad de electricidad también implica un aumento de la temperatura dentro de las lámparas.

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En respuesta a esto, Hyundai ha introducido la tecnología de protección contra el sobrecalentamiento o Over-Heat Protection (OHP). Este sistema utiliza un sensor de temperatura para evitar daños.

Si el sensor detecta un calor excesivo, inmediatamente reduce la cantidad de energía para regular la temperatura del módulo de la lámpara, por lo que se trata de una red de seguridad que logra satisfacer el diseño, la funcionalidad y la durabilidad de la lámpara sin afectar a su brillo.

3. Conectividad a bordo

Acceder al espacioso y sofisticado interior del nuevo Tucson, conocido como Interspace, es como entrar en una habitación perfectamente organizada donde las preocupaciones cotidianas desaparecen. El espacio, la tecnología y la información se combinan de manera armoniosa.

La perfecta integración de tecnología de vanguardia brinda a los clientes del nuevo Tucson una experiencia digital avanzada y completamente personalizable. Esto incluye un habitáculo configurable y totalmente digital, que consta de una nueva instrumentación digital abierta de 10,25 pulgadas y una nueva pantalla táctil AVN (Audio Video Navigation) de 10,25 pulgadas, que ocupa la parte central del vehículo.

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Los diseñadores de Hyundai han prescindido de palancas y botones físicos, por lo que todas las funciones del sistema AVN, así como de la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado se controlan de manera táctil, lo que convierte al Tucson en el primer modelo de Hyundai con una consola con pantalla táctil completa.

Por otra parte, Apple CarPlay y Android Auto permiten reflejar las funcionalidades de sus teléfonos móviles iOS y Android de una forma sencilla y simplificada. Esta función se encuentra disponible de manera inalámbrica con el sistema Display Audio de ocho pulgadas.

Otros dispositivos de infoentretenimiento y conectividad del nuevo Tucson son un sistema de sonido premium, de la firma KRELL, para proporcionar una experiencia auditiva mejorada; una plataforma de carga inalámbrica en la consola central, y puertos USB delanteros y traseros para una mayor comodidad, particularmente en los viajes largos.

4. Diseñado como una joya

Absteniéndose de los métodos tradicionales de dibujo y elaboración de bocetos, los diseñadores de Hyundai han concebido los elementos de diseño futurista del nuevo Tucson mediante algoritmos geométricos producidos por tecnología digital de vanguardia.

Este proceso, conocido como “dinámica paramétrica”, utiliza líneas, ángulos y formas creadas a través de datos digitales para concebir una estética de diseño atrevida y sin precedentes. El resultado es que en todo el diseño del SUV aparecen patrones geométricos prominentes, conocidos como “joyas paramétricas”, lo que le aporta un carácter progresivo.

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La muestra más relevante de estas joyas paramétricas se encuentra en la parrilla delantera del vehículo, donde las luces paramétricas ocultas proporcionan un gran primer impacto. Cuando las luces están apagadas, la parte delantera del vehículo aparece cubierta de patrones geométricos oscuros, sin distinción entre ellos y las exclusivas luces de conducción diurna de Led (DRL), que se encuentran perfectamente integradas en la parrilla. Gracias a la tecnología de iluminación de medio espejo de última generación, cuando se encienden las luces de conducción diurna, la apariencia de cromado oscuro de la parrilla se transforma en formas similares a las de una joya, lo que aporta al vehículo una apariencia elegante. Esta destacada característica es la primera de una serie de innovaciones que subrayan el ambicioso enfoque de diseño de Hyundai.

Las joyas paramétricas también destacan como elemento de diseño en el lateral del vehículo.Las superficies cinceladas crean un contraste sorprendente entre una silueta elegante y unas superficies en forma de cuña muy marcadas, lo que sugiere un movimiento hacia adelante incluso cuando el vehículo está parado. Las tensas formas atléticas se fusionan a la perfección en los angulosos pasos de rueda, donde las llantas de aleación proporcionan una presencia poderosa y dinámica.

El espíritu deportivo del Hyundai Tucson se acentúa mediante la inclusión de una línea cromada con una forma parabólica afilada, que comienza en los espejos laterales y continúa hasta el pilar C. En los laterales, las puertas envolventes se complementan con una línea de estilo audaz, que se asienta en armonía con el aspecto robusto y resistente de unos pasos de rueda dinámicos y angulosos.

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En la parte trasera, los anchos grupos ópticos con detalles de luces ocultas paramétricas dan continuidad a este esquema de diseño. El paragolpes trasero del Hyundai Tucson 2021 también integra detalles de patrones paramétricos con un efecto tridimensional, junto con una decoración deportiva.

Es el primer modelo de Hyundai que emplea limpiaparabrisas traseros ocultos, los cuales se esconden debajo del spoiler. Los elementos de diseño de alta tecnología encuentran su máxima expresión en un logotipo de Hyundai de vidrio liso que parece tridimensional, pero que en realidad no sobresale de la superficie exterior, lo que supone una alternativa a los tradicionales emblemas utilizados en la industria del automóvil.

5. El más vendido

Entre las tres generaciones del SUV coreano, se han vendido casi 150.000 unidades en nuestro país desde 2004. De la primera se comercializaron 26.770 unidades hasta 2009, con la segunda entrega la cifra aumentó hasta los 45.176 unidades y con al tercera se alcanzaron las 75.793 unidades. En total son 147.739 coches.

“De enero a noviembre hemos vendido 39.590 coches, un –30,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Puede parecer una cifra negativa, pero teniendo en cuenta todo lo sucedido, estamos satisfechos, ya que hemos caído menos que el resto del mercado”. “Nuestra intención es intentar alcanzar las 45.000 unidades en todo el año y para ello el nuevo Tucson jugará un papel fundamental”. En 2019 la firma coreana comercializó en nuestro país 62.000 vehículos, pero desde la empresa confían en su renovada gama y esperan caer solo un 28%. “Es un buen dato, sobre todo teniendo en cuenta que el mercado espera retroceder un 32%”.

Las ventas de Hyundai en el mes de noviembre ascendieron a 4.593 unidades, lo que situó a la marca en el séptimo puesto del ranking español tanto mensual como en el acumulado del año. Asimismo la gama ECO de Hyundai finalizó el mes con 1.963 vehículos matriculados, destacando el gran comportamiento del Kona Eléctrico que, con 277 unidades, se situó líder del segmento de vehículos eléctricos. En los 11 meses del año, más de un 30% de las ventas de Hyundai fueron modelos ECO, con un total de 11.935 unidades, de las cuales 1.258 fueron vehículos 100% eléctricos.

6. Una amplia oferta

Con cinco sistemas de propulsión electrificados y dos motores de combustión interna con cuatro opciones de transmisión en total, el nuevo Tucson se adapta a todo tipo de conductores. Toda la gama está construida sobre la base de dos motores Hyundai Smartstream: el 1.6 T-GDI de gasolina y el propulsor diésel 1.6 CRDi, que están disponibles con diferentes niveles de electrificación o sin ellos.

El motor 1.6 T-GDI Smartstream se puede elegir con el potente sistema de propulsión híbrido de 230 CV. Combina el par instantáneo de un motor eléctrico de 44,2 kW con la potencia del motor 1.6 T-GDI. El sistema está asociado a una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh y está disponible con una transmisión automática de seis velocidades (6AT) y tracción en dos o cuatro ruedas. A principios de 2021 llegará una variante híbrida enchufable de 265 CV.

Cuando se combina con la eficiente tecnología de hibridación ligera de 48 voltios de Hyundai, el 1.6 T-GDI está disponible con dos niveles de potencia, 150 o 180 CV. El motor de 150 CV estará disponible con tracción delantera, y se puede combinar con una transmisión manual inteligente de seis velocidades (6iMT) o una transmisión de doble embrague de siete velocidades (7DCT).

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La variante de 180 CV está disponible con tracción a las cuatro ruedas y cambio automático de doble embrague y 7 velocidades 7DCT. Cuando no está acoplado al sistema de hibridación ligera de 48 voltios, el motor de gasolina 1.6 T-GDI Smartstream está disponible con 150 CV, una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera.

Otra opción es el motor diésel 1.6 CRDi Smartstream. La variante híbrida ligera de 48 voltios entrega 136 CV y se ofrece con la transmisión 7DCT y con tracción delantera o a las cuatro ruedas. El motor diésel CRDi Smartstream de 1.6 litros también está disponible con 115 CV, una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera. Del futuro Tucson eléctrico todavía no hay información oficial.

7. De lo más seguro

Para proteger al máximo a sus ocupantes, el nuevo Hyundai Tucson 2021 está equipado con un sistema de siete airbags mejorado, ya que cuenta con uno nuevo lateral central ubicado en la primera fila, hasta ahora inédito en este segmento. Este airbag evita que los pasajeros de la primera fila choquen entre sí en caso de colisión, minimizando el riesgo de lesiones graves. Cuando se despliegan los airbags por un impacto frontal o lateral, el sistema de frenado multicolisión aplica automáticamente una frenada de emergencia para reducir el riesgo de colisiones secundarias o múltiples.

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Tampoco faltan los últimos dispositivos de seguridad activa y asistencia a la conducción, lo que en la marca denominan como Hyundai Smartsense, para una mayor seguridad. Las nuevas funciones incluyen, por ejemplo, asistente anticolisión frontal (FCA) con ayuda en las intersecciones; monitor de visión del ángulo muerto (BVM); asistente de conducción en carretera (HDA) 1.5, y asistente anticolisión en el ángulo muerto.

Estos son solo algunos de los 17 sistemas que incorpora para asegurar que no haya ningún contratiempo en nuestro viaje.

Y es que la comodidad es otro de los puntos que se han mejorado. El sistema de climatización automático de tres zonas, los asientos delanteros ventilados, así como los asientos delanteros y traseros calefactados, proporcionan mayor comodidad a todo el pasaje. Además, con el sistema Walk-in, el conductor puede deslizar y reclinar el asiento del pasajero mediante un botón ubicado en el respaldo para mejorar la comodidad de los ocupantes de los asientos delanteros o traseros.

8. Gran comportamiento

El Nuevo Tucson ha sido desarrollado y probado en Europa. Se ha sometido a pruebas de durabilidad aceleradas y test dinámicos en el circuito más exigente del mundo, el famoso Nürburgring Nordschleife. Además, ha sido sometido a rigurosas pruebas en carreteras públicas de toda Europa: desde las más exigentes condiciones en frío en el invierno sueco hasta los test de remolque realizados en los Alpes, pasando por las pruebas llevadas a cabo en el caluroso clima del sur de España.

Todo ello con el objetivo de garantizar que se cumplan las altas expectativas de los clientes europeos. Gracias a la flexibilidad que ofrece la nueva tecnología de amortiguación adaptativa de la suspensión controlada electrónicamente (ECS), los ingenieros de Hyundai han logrado un comportamiento de conducción muy versátil, según la situación y las preferencias del conductor. Para los trayectos diarios al trabajo en modo “Normal” o “Eco”, el desarrollo se centró en conseguir una conducción cómoda, plana y estable incluso en las carreteras más desafiantes.

El ECS controla automáticamente y de forma continua la suspensión del vehículo para maximizar la comodidad y el rendimiento de conducción. Lo consigue teniendo en cuenta condiciones de conducción como la velocidad, la superficie de la carretera, las curvas, los requisitos de frenado y la aceleración. Mediante el control de la fuerza de amortiguación en cada rueda de manera individualizada, el ECS reduce el balanceo, el cabeceo y el movimiento vertical para mejorar la conducción y el manejo del vehículo. Al elegir el modo “Sport”, los conductores pueden disfrutar de un nivel adicional de capacidad de respuesta y control.

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Por su parte, los amortiguadores convencionales utilizan una nueva tecnología de válvulas que ofrece más flexibilidad de ajuste para una conducción mejorada. Un equipo McPherson en la parte delantera y una suspensión multibrazo en la parte trasera garantizan los mejores niveles de comodidad y manejabilidad.

La dirección asistida eléctrica montada en la cremallera (R-MDPS) del nuevo Tucson, que cuenta con un mecanismo de dirección con transmisión por correa de nueva generación, se ha ajustado para hacerla coincidir con el carácter de la suspensión del vehículo. Durante muchos meses de pruebas con prototipos, de utilización de herramientas de ingeniería de simulación y de desarrollo virtual, los ingenieros de Hyundai han calibrado con precisión el sistema para garantizar que al volante podamos disfrutar de los beneficios de una dirección suave y conectada. Los conductores que seleccionen el modo “Sport” notarán una mayor dureza por parte de la dirección para así obtener una mayor sensación de precisión al conducir, por ejemplo, por una sinuosa carretera rural, como la de nuestra prueba, en las proximidades de Madrid.

Además, los ingenieros de Hyundai han conseguido valores muy bajos de resistencia a la rodadura, lo que contribuye a minimizar el consumo de combustible y las emisiones del vehículo. Esto subraya el compromiso de la compañía de producir coches ecológicos sin comprometer el rendimiento.
Mención aparte merece su comportamiento lejos del asfalto.

El nuevo Tucson consolida sus verdaderas credenciales SUV con auténticas cualidades 4×4. Esto es posible gracias a su nuevo selector de tipo de terreno, que proporciona aún más diversión a los conductores. Esta función, disponible en el Tucson híbrido con transmisión automática, utiliza la tecnología de tracción a las cuatro ruedas HTRAC de Hyundai.

Esta permite un manejo más ágil y una mejor distribución del par según el agarre de las ruedas y la velocidad del vehículo. Además de los diferentes tipos de conducción, tres modos de superficies adicionales (“Mud/barro”, “Sand/arena” y “Snow/nieve”) optimizan el rendimiento y los ajustes del sistema HTRAC para una experiencia de conducción eficaz en una gran variedad de terrenos.

Dentro, lo que más llama la atención es el nivel de sofisticación e insonorización. No obstante, el nuevo Hyundai Tucson hace gala de un generoso espacio interior y abierto que garantiza a los ocupantes una comodidad y una amplitud habitualmente reservadas para modelos de segmentos superiores. Con 20 mm más de longitud, 15 mm más de anchura y una distancia entre ejes que se ha incrementado en 10 mm en comparación con la generación anterior, el Nuevo Tucson es más espacioso que nunca. Como resultado, los pasajeros de las plazas traseras pueden disfrutar de 26 mm de espacio adicional para las piernas.

Esto se ha logrado tanto en el híbrido como en las versiones de combustión interna gracias a la inteligente colocación de la batería debajo de los asientos traseros. Al mismo tiempo, se ha aumentado la capacidad del maletero del Hyundai Tucson: ofrece hasta 620 litros para equipaje con los asientos en posición vertical y hasta 1.799 litros con los asientos plegados, según el acabado y el sistema de propulsión elegido.


Por último, muy recomendable es la transmisión manual inteligente iMT,
desarrollada recientemente por Hyundai.

El embrague de la iMT, combinado con las opciones híbridas ligeras de gasolina de 48 voltios, funciona de forma totalmente electrónica y desacopla el motor de la transmisión cuando el conductor levanta el pie del acelerador mientras conduce a velocidad constante, lo que permite que el vehículo entre en modo de navegación a vela. Esto mejora de manera general la eficiencia de combustible.

9. Uno más de la familia

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