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Hyundai le da ruedas a Apple

Project Titan es el nombre interno del coche eléctrico de Apple. Y Hyundai Motor Group está ayudando al gigante tecnológico. El proyecto se hizo viral cuando Hyundai dejó escapar en enero que estaba en las “primeras etapas” de una asociación con el gigante tecnológico de Tim Cook.

Hyundai

Y los últimos informes insinúan que Kia trabajará en estrecha colaboración con los de la manzana mordida. La pregunta está clara: ¿Qué es lo que ha hecho que la nueva plataforma E-GMP del fabricante coreano sea tan atractiva? Producto de cuatro años de intenso desarrollo, la Plataforma Modular Global Eléctrica ha sido diseñada para adaptarse a vehículos eléctricos muy diferentes y mantener los costes.

Esa parte no es nueva: VW, BMW y Geely (por nombrar algunos) han estado implementando soluciones similares. La novedad aquí es que la plataforma agrupa el motor, la transmisión y el inversor en el mismo módulo, como un Tetris. Al ser más ligero y compacto, permiten empujar hacia abajo el chasis y obtener el centro de gravedad más bajo posible.

Hyundai IONIQ 5

Además utiliza una suspensión trasera de cinco brazos para ganar en comodidad y dinamismo. Por otra parte, las nuevas baterías usan un 40% menos de piezas que la gama actual y tienen una densidad de energía un 10% mejor que cualquier Hyundai o Kia EV actual. Los vehículos E-GMP serán impulsados ​​por un motor de alta potencia montado en la parte trasera de forma estándar, aunque también se ofrecerá un motor delantero para los de tracción total.

A diferencia del Grupo VW, que está colocando vehículos eléctricos de alto rendimiento en una plataforma separada (PPE), Hyundai quiere usar el E-GMP para todo, por lo que un motor trasero predeterminado brinda una mayor flexibilidad. “También estamos trabajando en algunas aplicaciones de alto rendimiento más interesantes y desafiantes que llegarán incluso a los 600 CV”, revela el jefe de I + D, Albert Biermann. “Con la arquitectura de tracción delantera, tal vez la conducción de alto rendimiento sea un poco más limitada”.

Hyundai

Eso no quiere decir que los modelos E-GMP con tracción a las cuatro ruedas no sean divertidos. Los ingenieros de Hyundai han hecho que el motor delantero pueda desactivarse cuando sea necesario, ya sea por motivos de rendimiento o eficiencia.

La batería de la plataforma tiene una capacidad de hasta 500 km de alcance, y cuando se carga desde una fuente de 800 voltios, el 80% requiere tan solo 18 minutos –puedes cargar 100 km en 5 minutos. También aceptará una fuente de alimentación menor de 400 voltios sin la necesidad de un adaptador, una novedad mundial. Básicamente, el E-GMP redirige la energía de 400 voltios a través del motor y el inversor donde se intensifica para cargar la batería de 800 voltios.

La capacidad de carga omnidireccional permite que los vehículos E-GMP, eventualmente, podrán cargarse con energía sostenible durante el día y luego alimentar los hogares por la noche.

Y las baterías sólidas también están en juego. “Tenemos una hoja de ruta a seguir, y la posibilidad de que E-GMP se beneficie en algún momento de una batería de estado sólido es alta”, revela Biermann. Por todo ello, el E-GMP es una gran opción para el “Titan” de Apple.

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