Hispano Suiza Carmen Sagrera: las alas de la cigüeña
Para celebrar sus 120 años de vida, han presentado el Carmen Sagrera, el tercer modelo de la era moderna de compañía. No obstante, Hispano-Suiza fue fundada en Barcelona en 1904, tan solo dos años después que Mercedes-Benz. El precursor de la marca fue Damián Mateu, que contó con la ayuda del director técnico e ingeniero Marc Birkigt, también socio de la empresa. Enseguida se hicieron referentes del sector gracias a sus punteros vehículos que conquistaron a una selecta cartera de clientes.
Entre 1904 y 1946, Hispano Suiza fabricó más de 12.000 vehículos de lujo de grandes prestaciones y 50.000 motores de avión. Desde entonces ha habido varios intentos para que la cigüeña retomara el vuelo. En el año 2000, la marca llegó a un acuerdo de cesión con la ingeniería Mazel para fabricar un prototipo, el superdeportivo biplaza HS21, que vio la luz en Ginebra ese mismo año. En los años 2001 y 2002, se presentaron los modelos K8 y HS21-GTS, sendas evoluciones del primero, pero finalmente no prosperaron.
Fue en 2019 cuando Hispano Suiza renació de verdad. Ese año la marca presentó el Hispano Suiza Carmen, su “Hypercar” cien por cien eléctrico, y un año más tarde, elevaría la apuesta con el Hispano Suiza Carmen Boulogne, con 95 CV más y un enfoque más radical. En total suman 24 unidades exclusivas y limitadas.
La Hispano Suiza moderna
Las líneas futuristas, atrevidas y rompedoras del Xenia Dubonnet de 1938 se trasladarán al Carmen, cuyo nombre es en honor a la madre del actual presidente y nieta de Damián Mateu, fundador de Hispano Suiza. Este superdeportivo tiene una autonomía de 400 kilómetros y 1.019 CV de potencia, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos y hace gala de unos estándares de calidad y seguridad a la altura de las mejores marcas del mercado.
Como antaño, las instalaciones también se encuentran en la provincia de Barcelona, siendo fieles al origen de la marca, que inició su actividad en unos talleres de la Calle Floridablanca y más tarde, en 1907, se amplió con una gran fábrica en la Sagrera, de ahí el nombre del nuevo modelo.
El nuevo hiperdeportivo ha sido diseñado por Francesc Arenas y ha sido fruto del incansable trabajo del equipo liderado por el Director Técnico de la marca, Juan Fernández, que dota al modelo de un aspecto aún más deportivo, sin por ello comprometer la elegancia ni la filosofía del Hyperlux, un concepto acuñado por Hispano Suiza en la presentación del Carmen en 2019
El nuevo Sagrera
Comparte su configuración técnica con todos los Carmen, con un monocasco central de fibra de carbono (pesa solo 195 kg) con dos subchasis delante y detrás, pero la batería ha dejado de ser de 80 kWh y sube hasta los 103 kWh. Esto, además de un empuje extra le permite aumentar la autonomía hasta los 480 km (WLTP). El Sagrera dispone de 4 motores de 205 kW (unos 275 CV), lo que le proporciona una potencia conjunta de 1.100 CV y un par motor de 1.160 Nm en su configuración de máximo rendimiento –tiene los 3 mismos modos de conducción que el Carmen–, con un paso de 0 a 100 km/h en solo 2,6 segundos.
Los propulsores son de imanes permanentes flujo axial y conectados en serie: dos en el lado izquierdo y dos en el derecho. Durante la presentación, el propio Juan Fernández, declaró y resaltó que “esta tecnología se ha desarrollado y fabricado al 100% en las instalaciones de Hispano Suiza en Montmeló, Barcelona.”
Un tono cava mate, un guiño a la cultura vitivinícola
Para la presentación mundial del Sagrera la firma española ha elegido el tono Cava Gold. Un color rico en matices en función de la incidencia de la luz y que nos transporta a la cultura vitivinícola que forma parte del ADN del Grupo Perelada, perteneciente a la familia Suqué Mateu, también propietaria de Hispano Suiza. Al mismo tiempo, y primera vez en la gama Carmen, se usa un acabado mate que combina a la perfección elegancia y deportividad.
El Hispano Suiza es una máquina a medio camino entre el arte y la alta tecnología y en su diseño nos deleita con muchísimos guiños al pasado. En el frontal se percibe una clara evolución, con una rejilla, más puntiaguda, que rinde homenaje a los frontales de algunos Hispano Suiza Alfonso XIII, un deportivo de lujo de principios del siglo XX que también tuvimos la suerte de presenciar en el evento.
El splitter delantero ha sido otra de las modificaciones y cuenta con nuevas aletas laterales para mejorar la aerodinámica. Por otra parte se han rediseñado las salidas de aire del capó delantero, dándoles un estilo más fluido en línea con las traseras; un cambio que no es sólo estético, sino también funcional. De lado podemos observar como las nuevas taloneras se elevan por los laterales y el panel posterior para refrigerar y jugar con el viento.
En el tema aerodinámico también tiene mucho que decir el gran alerón trasero de fibra de carbono con forma de alas de cigüeña, en homenaje al característico símbolo de Hispano Suiza. Una cigüeña que nos acompaña por todo el coche, incluso en los neumáticos, que lucen un dibujo exclusivo gracias a la estrecha colaboración con Michelin.
Un habitáculo a la altura
Por dentro, el interior casa a la perfección con el espíritu deportivo del Sagrera. Destaca un rediseño de la consola central y del infotainment en sintonía con la paleta de colores de la marca. La tapicería es en alcántara y exhibe detalles en piel negra y roja, con un nivel de calidad superlativo y una elección de materiales que enfatizan el carácter exclusivo del modelo.
No sabemos precio oficial, pero el Carmen costaba 1,5 millones de euros más impuestos y el Boulogne, 150.000 € extra, por lo que no nos extrañaría que el nuevo Sagrera estuviera muy cerca de los 2 millones. Su presentación dinámica tendrá lugar en el Festival de Velocidad de Goodwood, en Inglaterra. Allí, el nuevo Hispano Suiza subirá el mítico Hillclimb a mediados de julio.
Destino Estados Unidos
Un gran escaparate para la compañía, sobre todo teniendo en cuenta que los dos mercados más importantes para Hispano Suiza son Europa y Estados Unidos. Durante el evento, que tuvo lugar en la espectacular Finca Mas Solers, en Sant Pere de Ribes, el CEO de Hispano Suiza, Sergio Martínez Campos destacó que “con el Sagrera consolidamos por todo lo alto la gama Carmen que nació en 2019. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en tan sólo 5 años. Este 2024 es el año de la aceleración en el que vamos a conquistar mercados clave para nosotros como los Estado Unidos, culminaremos la homologación europea y, por supuesto, es un año para celebrar nuestro legado.”
Sin duda, España necesita más valientes como estos grandes emprendedores, encabezados por el bisnieto del fundador, Miguel Suqué Mateu, quien sigue preservando la marca, aportando ímpetu y dinamismo con una clara vocación de futuro y permanencia.