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Entrevista a Henrik Wenders: «estamos entrando en nuna nueva era»

Henrik Wenders (Düsseldorf, 1972) tiene la vista puesta en el futuro. Usuario de coches eléctricos desde hace mucho tiempo, estudió Administración de Empresas y comenzó en compañías de publicidad. Trabajó en BMW entre 2002 y 2016, donde llegó a ser “vice president product management BMW i for communication, sales and after sales”, en la división de coches eléctricos. Su personalidad inquieta le llevó después a Hong Kong y a Shanghái, como vicepresidente de marketing de la marca de eléctricos china Byton. Trabaja en Audi como “senior vice president” desde abril del año pasado.

Sin duda el diseño es uno de los puntos fuertes del nuevo coche. ¿Supone la llegada de un nuevo estilo para Audi? Definitivamente. En los comunicados de prensa lo han llamado un icono, y desde mi punto de vista es un punto de inflexión en nuestro lenguaje de diseño. Si pensamos en el TT o el R8, considero el e-tron GT el siguiente icono en nuestra historia. Cuando presentemos el Q4 e-tron, se va a notar la continuidad en estilo.

El proyecto e-tron de Henrik Wenders

¿Están satisfechos con las ventas de los modelos e-tron que hay en el mercado? ¿Cree que la mayoría de los potenciales clientes ya saben que es un e-tron? El e-tron es el modelo eléctrico más exitoso en su segmento, y eso nos anima a pensar que será un éxito. Respecto a la segunda cuestión, podemos decir que Audi es quattro y quattro es Audi desde hace cuarenta años. Igualmente me satisface mucho que e-tron se haya entendido y aceptado.

Henrik Wenders

El término se ha establecido entre los potenciales clientes de coches eléctricos. Además de eso, he analizado los estudios basados en encuestas realizadas por los fabricantes. Cuando veo la evaluación de los productos, estamos muy satisfechos con las impresiones de los clientes en cuanto a nuestros modelos eléctricos, tanto en cuanto a calidad como a comportamiento.

¿Que importancia tiene el sonido exterior e interior que han desarrollado especialmente para este coche? El sonido es de suma importancia porque es un requerimiento legal, ya que por cuestiones de seguridad es necesario que emitan sonido. Y además es genial que podamos ofrecer tres sonidos diferentes dependiendo de tus preferencias. Tanto si quieres una experiencia más dinámica o una más silenciosa, como yo prefiero. El cliente puede elegir y eso forma parte de la belleza de la movilidad eléctrica, podemos proporcionar las soluciones adecuadas dependiendo de tus preferencias.

Todo el mundo habla de que el e-tron GT tiene mucho en común con el Porsche Taycan. ¿Esto como les influye? Ambos coches emplean la misma plataforma, muy específica, con una configuración que permite transportar a cuatro personas. Cuando ves la capacidad de carga rápida, la autonomía, las prestaciones, hay similitudes muy claras. Pero también hay enfoques muy diferentes.

Porsche es una marca de coches deportivos con una clientela específica y preferencias específicas, y luego está la marca Audi. Aunque emplean la misma plataforma tienen dos identidades distintas, con un diseño exterior e interior completamente diferente, y lo mismo pasa con la percepción y el posicionamiento de marca. Por eso estamos muy cómodos compartiendo esta plataforma, y tiene mucho sentido desde el punto de vista económico.

¿El e-tron GT va dirigido al mismo tipo de cliente que el Taycan? Por supuesto son comparables, y van dirigidos a clientes premium progressive. Al mismo tiempo están dispuestos a dar un paso adelante e ir a por un deportivo eléctrico, en vez de uno de combustión interna. Desde ese punto de vista, los dos clientes buscan lo mismo. Pero dentro de este gran grupo de posibles clientes con mucho potencial de crecimiento, algunos se identifican más con el ADN de Porsche, con el estilo del Taycan, y otros con el estilo del e-tron GT.

Eléctricos enfrentados

En estos premium progressive hay diferentes afinidades basadas en su historia, en la tradición de cada marca, etcétera. Usted tiene mucha experiencia en automóviles eléctricos. ¿Para los clientes de estos coches la autonomía sigue siendo esencial? Yo soy conductor de coches eléctricos desde hace diez años, y todos sabemos que en invierno la autonomía está limitada por la temperatura. Son esenciales la autonomía y la velocidad de carga, y nos hemos enfocado mucho en eso. Y también comenzamos el desarrollo del coche en invierno, y no a partir de una hoja en blanco (porque ya tenían la plataforma disponible).

Henrik Wenders

El equipo de diseño también fue esencial para lograr unas formas lo más aerodinámicas posibles en el túnel de viento (Cx de 0,24) que favorecieran al máximo la aerodinámica y la mayor autonomía. En este coche alcanza hasta 487 km (homologación WLTP). Estamos hablando de un deportivo con una autonomía de larga distancia, como un GT. Por eso creo que la era de la electromovilidad ha llegado definitivamente. Se puede cargar en menos de 23 minutos, en una parada para café, y por todo esto mucha gente se va elegir un coche eléctrico.

Los automóviles Porsche son una referencia en dinamismo, y el Taycan también lo es dice Henrik Wenders. ¿Qué podemos esperar del e-tron? A veces necesitas un poco de suerte, y el CEO de Audi es responsable de desarrollo de VW Group. Markus Duesmann estaba interesado en que el comportamiento del e-tron GT sea una referencia para el sector, el Taycan tiene sus propias características, y cuando conduzcas el e-tron las vas a reconocer.

Como Henrik Wenders ve el mercado de los eléctricos

Usted conoce bien el mercado chino, ¿cree que será el principal mercado para el e-tron GT? Creo que no será el principal, pero será muy importante, por tres razones. La primera es que en China ya hay mucho poder adquisitivo, y el mercado se está desarrollando bien. La sociedad china está gestionando muy bien la crisis de la COVID, y basándome en mi experiencia creo que el país seguirá yendo hacia arriba.

La segunda es que también están desarrollando la movilidad eléctrica. En ciudades como Shanghái o Pekín y en otras, están restringiendo las matriculaciones de coches no eléctricos, por eso la demanda de EV es grande. Y en tercer lugar porque aprecian mucho la calidad, y el e-tron GT destaca por la perfección de su construcción. También esperamos que la demanda sea muy alta en EE UU, en especial en la costa Oeste, California es el principal mercado para EV. En Europa, Noruega es el principal mercado, y también Holanda.

Este coche significa una nueva era para Audi. Desde el punto de vista del marketing, parece un desafío. No ha sido un desafío, ha sido sencillo. El año pasado rediseñamos la estrategia de marca, cambiamos la agenda y las características.

Cuando veas la estrategia de marketing vas a notar que destacamos la entrada en una nueva era, no solo el lanzamiento de un nuevo coche, hacemos una nueva interpretación de nuestra filosofía de marca, incidiendo en la idea de Celebration of Progress, el evento de presentación del modelo del pasado 9 de febrero. En la presentación contamos por ejemplo con la presencia de Nico Rosberg (campeón mundial de F1), embajador del Greentech Festival, destacando de idea de Intelligent Performance.

Henrik Wenders

Es evidente que la conectividad es esencial en la estrategia de producto de Audi, y el coche lleva 11 antenas integradas. ¿Qué influencia tendrá este aspecto en los coches del futuro? Es algo importante, hay 3.600 millones de personas conectadas on line, la digitalización es ahora lo normal, no solo en coches sino también en otros dispositivos electrónicos. Por eso la conectividad es algo necesario, y a la hora de diseñar un coche tiene que estar perfectamente integrada.

No puedes sobrevivir a esta década sin la digitalización. Aunque sea un deportivo en el que lo importante es conducir, también debes tener buena conectividad. El e-tron GT en el primero de una futura nueva gama, y su tecnología influirá mucho en ellos. En otoño mostraremos prototipos en los que se podrá ver cómo serán nuestros interiores en el futuro. Los clientes pasan mucho tiempo en el interior de los coches, y las nuevas tecnologías nos están dando muchas oportunidades para mejorarlos.

¿Cree que habrá clientes que duden entre un RS6 y un RS e-tron GT Henrik Wenders? El e-tron está dirigido a los premium progressive, hay una transformación, gente que va a comprar coches eléctricos y se siente cómodos con ello. Otros clientes siguen estando interesados en los coches con motor de explosión como el RS6, en su sonido y en sus características únicas. Y muchos viven en zonas donde la infraestructura de carga aún está en desarrollo.

Estamos en el principio de un viaje, no seamos demasiado impacientes. Pero estoy seguro de que cada vez hay más demanda de un coche como el e-tron GT. Con los avances en la velocidad de carga, tener un deportivo eléctrico ya no implica compromiso.

Henrik Wenders

Si vives en Noruega y tienes todas las facilidades posibles, lo normal es comprar el RS e-tron GT, pero si eres un fan de los motores de combustión, elegirás el RS6. Yo mismo soy un gran fan de estos coches de gasolina. Llevo muchos años conduciendo eléctricos pero nunca he juzgado a los que prefieren los coches de combustión. Aun así promuevo los eléctricos por el factor diversión y sobre todo por las prestaciones (el RS6 pasa de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y el RS RS e-tron GT en 3,3). En todo caso, aún tiene sentido que se vendan los dos coches, en palabras de Henrik Wenders.

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