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Grandes éxitos italianos: las mejores joyas del mediterráneo

Amigos, rivales, coches del pueblo, coches de carreras… El Maserati MC 20 debe enfrentarse a una exclusiva estirpe de grandes éxitos italianos que a lo largo de la historia han marcado un hito.

Maserati 250F (1954)

Motor: 2.5 litros y 12v; seis cilindros en línea
Cifras: 220 CV, 290 km/h, 550 kg

grandes éxitos italianos

Uno de los primeros GP verdaderamente grandiosos, y posiblemente el más hermoso de la historia. Una máquina destacada de una era en la que Italia dominaba la F1. Sin duda el primero de los grandes éxitos italianos.

Fiat 500 (1957)

Motor: 0.5 litros, 4v; dos cilindros
Cifras: 22 CV, 95 km/h, 499 kg

Movilizar un país con estilo y con calles atestadas donde todos los conductores se creen que son Nuvolari. El 500 lo clavó. Tan inteligente como el Mini de Issigonis.

Ferrari 250 GT SWB (1960)

Motor: 3.0 litros 24v; V12
Cifras: 284 CV, 270 km/h, 957 kg

grandes éxitos italianos

Más atractivo que el 250 GTO, por lo menos si le preguntas al exjefe de diseño de Jaguar, Ian Callum, quien lo dibujó tantas veces que puede hacerlo con los ojos cerrados.

Lancia Fulvia (1963)

Motor: 1.2 litros 8v; V4
Cifras: 80 CV, 160 km/h, 925 kg

Inteligente, bonito, elegante y bueno en rallies… lo tenía todo. El V4 longitudinal impulsa las ruedas delanteras, al igual
que un Saab 99. Zagato hizo su versión.

Lamborghini Miura (1966)

Motor: 3.9 litros 24v; V12
Cifras: 355 CV, 276 km/h, 1.293 kg

El primer superdeportivo de la historia, aunque se podría decir que el Ford GT40 ayudó a darle forma. Dibujado por Marcelo Gandini, es toda una escultura rodante.

Ferrari Dino 206 GT (1967)

Motor: 2.4 litros 12v; V6
Cifras: 225 CV, 236 km/h, 900 kg (seco)

grandes éxitos italianos

El primer automóvil de carretera con motor central de Maranello nunca estuvo destinado a recibir la insignia de Ferrari, sin embargo, hoy su V6 es un mito de la firma.

Ferrari 330 P4 (1967)

Motor: 4.0 litros 36v; V12
Cifras: 456 CV, 321 km/h, 792 kg (seco)

El deslumbrante rival del GT40 fue el arte aristocrático y el trueno de la ópera para los obreros de Ford. ¿El verdadero coche de carreras más atractivo de todos los tiempos?

Alfa Tipo 33 Stradale (1967)

Motor: 2.0 litros 16v; V8
Cifras: 230 CV, 260 km/h, 700 kg (seco)

… excepto, quizás, por este. El mero metal se hizo magnífico. Basado en el Tipo 33 de Le Mans, este Stradale es “legal en carretera”. No me gustaría llevarlo por Roma en hora punta.

Ferrari Daytona (1968)

Motor: 4.4 litros 24v; V12
Cifras: 351 CV, 278 km/h, 1.280 kg

El gran turismo más glamuroso de todos los tiempos, impulsado por uno de los mejores motores. Quizás por eso le perdonamos que no tuvo mucho éxito en competición.

Alfa Romeo Alfasud (1971)

Motor: 1.2 litros, 8v; cuatro cilindros
Cifras: 62 CV, 151 km/h, 810 kg

Podría decirse que es el primer compacto deportivo, aunque VW no está de acuerdo. Anterior al Golf, fue un pionero en el concepto de turismo hatchback con motor bóxer.

Lancia Stratos (1973)

Motor: 2,4 litros y 12v; V6
Cifras: 190 CV, 230 km/h, 980 kg

Motor V6 del Dino, estilo concept-car, dominio del automovilismo, el Stratos accidentalmente marcó el comienzo de los años salvajes de los rallyes del Grupo B.

Lamborghini Countach (1974)

Motor: 3.9 litros 24v; V12
Cifras: 390 CV, 290 km/h, 1.200 kg

Génesis para el superdeportivo moderno y sigue siendo el faro que ilumina el camino para Lambo, desde la carrocería arrugada del Urus hasta el atractivo único del Aventador.

Fiat Panda (1980)

Motor: 0.9 litros, 8v; cuatro cilindros
Cifras: 45 CV, 140 km/h, 670 kg

Un Fiat correcto, del mismo modo que el Enzo era un Ferrari correcto. Giugiaro consiguió hacer que una “nevera” se siga viendo elegante 40 años después. Parece raro meter un coche así entre los grandes éxitos italianos, pero realmente fue un coche diferente.

Lancia Thema 8.32 (1986)

Motor: 2.9 litros 32v; V8
Cifras: 215 CV, 239 km/h, 1.400kg

Una berlina con motor Ferrari, las cifras del nombre hacían referencia a sus ocho cilindros y 32 válvulas de Maranello. ¿A quién no le gustaría tener una berlina con motor Ferrari?

Ferrari F40 (1987)

Motor: 2.9 litros 32v; V8 biturbo
Cifras: 477 CV, 323 km/h, 1.100 kg

grandes éxitos italianos

Brutal, hermoso, y salvaje. Luce una de las siluetas de superdeportivo más icónica de la historia. Construido sobre el radical 288 GTO del Grupo B.

Lancia Delta integrale evo (1991)

Motor: 2.0 litros 16v turbo; cuatro cilindros
Cifras: 210 CV, 220 km/h, 1.300 kg

El arquetípico de automóvil italiano de alto rendimiento; impresionante, especial para conducir, tremendamente exitoso en competición. Un icono como el 911.

Alfa Spider/Duetto (1993)

Motor: 1.6 litros, 8v; cuatro cilindros
Cifras: 110 CV, 185 km/h, 996 kg

“Algo, algo, señora Robinson, la la la…”. Un sueño automotor tan potente como sea posible. Fue el último Alfa Romeo en usar chasis de tracción trasera 105/115.

Fiat Multipla (1998)

Motor: 1.6 litros, 16v; cuatro cilindros
Cifras: 102 CV, 170 km/h, 1.300 kg

grandes éxitos italianos

Con un diseño adecuado, sin un estilo superficial, el monovolumen con aspecto extraño de Fiat era una obra maestra del espacio… pero nunca fue comprendido.

Maserati MC12 (2005)

Motor: 6.0 litros 48v; V12
Cifras: 629 CV, 329 km/h, 1.335 kg

Un Enzo diseñado por Maserati; más grande, más suave, más elegante, menos afilado. Devolvió el Tridente a la pista después de décadas de ausencia.

FIAT 500 (LA SECUELA) 2007

Motor: 1.2 litros, 8v; cuatro cilindros
Cifras: 69 CV, 160 km/h, 940 kg

grandes éxitos italianos

Destiló el estilo de querer uno del original en el Fiat perfecto; barato, alegre y encantador. Ha estado apuntalando a FCA desde su lanzamiento en 2007.

Ferrari LaFerrari (2013)

Motor: 6.3 litros 48v; V12 + eléctrico
Cifras: 963 CV, 349 km/h, 1.410 kg

grandes éxitos italianos

Nombre algo redundante en un hipercoche híbrido profundamente especial. Hermoso, salvajemente rápido y tan fácil de conducir como un 458. El rey de la Trinidad.

Alfa Romeo Giulia (2015)

Motor: 2.9 litros V6; 24v (Quadrifoglio) Cifras: 510 CV, 308 km/h, 1.524 kg (seco)

grandes éxitos italianos

Desarrollado a una velocidad vertiginosa por un equipo experto, el Giulia de tracción trasera es el sedán de Alfa con el que soñamos. Impresionante mirarlo y conducirlo. Con unos años más desde luego será uno de esos grandes éxitos italianos que levantan pasiones a cualquier enamorado de los coches.

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