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Gran comparativa hatchback: para niñ@s bien

Cuando hablamos de compactos deportivos se nos vienen a la cabeza unos cuántos, pero hay que determinar quién se merece la corona y el cetro.

¡No quiero que se toque nada!”. Según la leyenda, esas fueron las primeras palabras del principal piloto de pruebas cuando se detuvo después del vuelo inaugural. Por supuesto, es una historia demasiado buena para ser verdad: lo que quería decir era que no quería que se cambiara ninguna configuración antes de informar de sus observaciones. Pero, en el sentido más romántico y apócrifo de la historia. Así, es como muchos de nosotros nos sentimos después de conducir el anterior Honda Civic Type R. La antigua generación, la FK8 (lanzada en 2017, retirada en 2021) fue sublime para conducir, se ubica entre los mejores en cuanto a rendimiento con tracción delantera. Podría haber ganado algunos amigos más si no hubiera tenido un diseño tan correcto en el frontal, pero para conducir era fascinante. Aun así, Honda ha tocado el Type R, que ahora se basa en el último Civic de la generación FL5. El diseño se ha reducido a un aspecto menos polarizador, parece menos atractivo en las imágenes, pero es fantástico en persona: de superficie lisas y con un carácter genuino.

También hay otros cambios pertinentes: es más largo, más bajo, más ancho y con una distancia entre ejes aumentada en 35 mm. Ese crecimiento, y el filtro de partículas de gasolina obligatorio, significan que es ligeramente más pesado. Ha habido ganancias útiles en refrigeración, eficiencia y respuesta, y Honda también revisó la dirección y el cambio de marchas, los cuales ya eran estelares. Veremos qué tiene que decir la competencia.

 

 

Hemos traído un cuarteto de hatchbacks de alta potencia para ver de lo que es capaz el Type R. El anterior partía de 38.400 euros y el nuevo se va hasta los 54.850 euros. Eso lo lleva directamente al territorio de los supercompactos. Para esta comparativa, hemos traído tres de los mejores del segmento premium, alemanes y con tracción en las cuatro ruedas. Son el BMW M135i, el Audi RS3 y uno de los referentes indiscutibles, el Golf R de VW, en la edición 20 aniversario. El aumento de precio del nuevo Civic lo pone más en línea con el Golf R; pero la potencia adicional sobre el GTI y la tracción en las cuatro ruedas le dan al Golf R más posibilidades contra el Type R. Hay un retador más, y al igual que el Honda, es un coche de tracción delantera, caja de transmisión manual, héroe de culto: el brillante i30N de Hyundai. El precio del coreano es de 36.350 euros.

 

Vayamos por partes

Primero vamos a hacer un recorrido en el Civic Type R para medir dónde está puesto el listón, que a juzgar por su prueba en solitario se coloca muy alto. El interior no tiene nada que ver, está revestido de alcántara por delante, con una llamativa arquitectura de salpicadero horizontal y pantallas digitales duales. La palanca de cambios es de aluminio, en forma de lágrima.  La naturaleza poco lineal de la dirección la hace notablemente precisa, y aun así obtienes una imagen detallada de las curvas de la carretera.  El cambio de marcha yo diría que es el mejor en formato H de cualquier coche a la venta hoy en día. El sistema de ajuste de revoluciones automático también es mejor que nunca. Aunque todavía puedes apagarlo.

 

 

La dirección, aligerada y nueva, junto con la menor inercia del turbo son componentes clave en la remodelación. Ahora desarrolla 329 CV y el hecho de que pueda reducir toda esa tracción tan bien es notable. No me malinterpretes: tiene el poder de girar sus ruedas a través de las primeras y segundas marchas, pero solo si tienes los pies deliberadamente pesados. El control del acelerador y el diferencial de deslizamiento limitado son muy precisos y están bien calibrados, al igual que la potencia y la entrega de par. Pero la forma en la que se maneja el Type R sigue siendo su mayor atributo. Su estabilidad es excelente, tanto en la frenada como en curva. El eje trasero siempre sigue muy bien la parte delantera. Es un coche fundamentalmente estable y plantado.

Es un instrumento de precisión: en la forma en que se sienten sus controles, en la forma en que su motor responde, en la forma en que fluye por la carretera y en los matices de su manejo al límite. Se siente como un coche de alto rendimiento especializado que resulta ser tracción delantera; imagina algo así como un Porsche GT3 con tracción delantera.

 

Empezamos con la artillería alemana

 

La lluvia está empezando a caer en serio a medida que el Honda y yo regresamos a la base, la tracción en las cuatro ruedas comienza a parecer una buena idea. Me precipito del Civic al abrazo de los asientos de cuero napa del Golf R. Los asientos elegantes son estándar como parte de la especificación de 20 años, modelo que cuesta 70.385 euros. El Golf R “básico”, 58.020 euros. En el 20 aniversario obtienes algunos detalles como los espejos azules, llantas especiales y adornos interiores reales de fibra de carbono. También tendrás modos de conducción adicionales y un aumento de potencia de 13 CV, hasta los 333 CV, en parte gracias a los nuevos componentes del acelerador y el turbocompresor. Solo unos pocos cientos vendrán a España, por lo que tiene un gran valor de exclusividad.

No obstante, gran parte del Mk8 Golf R es brillante. Dirección y amortiguación son suaves como la seda. Visibilidad completa y espaciosa practicidad son impecables y es libre de circular ante cualquier condición meteorológica. Además, muy rápido. ¿Puede el Audi RS3 traer más emoción por ser más caro? Aporta una mejor sinfonía, gracias a un motor de cinco cilindros en línea que da cierta impresión de ser un mini R8. Es tremendamente rápido y también ofrece una tracción monstruosa en todos los climas. 

Para mí, el Golf tiene mejor control de la carrocería, con más equilibrio en sus movimientos verticales. Encuentro que el Volkswagen tiene un toque más equilibrado, ya que el RS3 se siente un poco más unidimensional. Pero es mucho más positivo y ágil que los RS3 de antaño. La última vez que conduje esta generación de RS3 fue en Alemania, donde se sintió extrañamente frívolo con los neumáticos de invierno. Este coche calza unos Pirelli P Zero regulares. Ahora que el termómetro ha subido por encima de su temperatura de funcionamiento (7oC), se siente casi invenciblemente adherente, a pesar de la lluvia torrencial.

 

 

El interior es un gran paso sobre el Golf, tanto en usabilidad como en ambiente. Al igual que el VW, hay grandes extensiones de plástico negro brillante, pero todo se siente con una calidad más alta y con un diseño más cuidadoso. La combinación de pantalla táctil/botones de Audi, es más agradable de usar.

El BMW M135i se beneficia de una serie de revisiones recientes. Los soportes de la suspensión trasera han cambiado, hay inclinación aumentada en las ruedas delanteras y nuevos resortes. Los amortiguadores se han reajustado sin la opción adaptativa. El objetivo es el control de los ángulos y sensación de dirección mejorada cuando estás presionando. También hay algunas nuevas opciones llamativas de pintura de pedido especial. Al volante, la dirección no es tan inmediata como la del RS3, y también se siente menos precisa. Las cosas mejoran en el modo Sport, que anima la deportividad del mapa de dirección, suspensión, transmisión y aceleración, y también le da al escape, con un interesante repertorio de sonidos. Como si el BMW acabara de vaciar una botella de tamaño familiar de tu refresco gaseoso favorito. 

Tiene un diferencial autoblocante Torsen en la parte delantera, que se combina con la dirección y la suspensión reajustadas para ayudarlo a resistir bien la torsión. El sistema de tracción lo hace poderoso. Al circular, es más ágil que el Audi, pero también hay una sensación más flotante sobre las crestas. El M135i no se siente totalmente cómodo en carreteras onduladas y llenas de baches. Los frenos se sienten remotos, puede ser por la diferencia que tiene en comparación con los del Audi, que tiene un pedal más liviano.

 

Nos queda el otro tracción delantera

 

El i30N, mientras tanto, es más lento, pero no importa. Al instante se siente más visceral que sus competidores. Sientes que el diferencial de deslizamiento limitado tira de la dirección, el ajuste de la suspensión trabaja con un propósito: es muy firme en modo N, tolerable en Confort. Es un viaje duro, pero placentero.

La calidad de los movimientos del amortiguador se siente mejor que en el BMW, sin duda, y lo prefiero a los del RS3 también, en la forma en que recorre las carreteras y maneja los pesos. El Golf es el automóvil más cómodo en este punto. Aun así, vale la pena reconocer que, en muchos sentidos, el i30N hace las cosas más directas que el BMW, Audi y VW. Tiene un atractivo de culto, del mismo modo que el Civic. Eres parte de algo al conducir uno. Es, sin embargo, un enfoque diferente al de Honda. Se podría decir que el i30N es un coche divertido y que el Type R es un poco más serio. Tiene controles grandes y gruesos donde los Civic son delgados y delicados.

El Hyundai es el más ligero de la comparativa, lleva un motor de 2.0 litros como el Honda, el Golf y el Serie 1, pero tiene un “turbo lag” más notable que en los otros. Pero es más que suficientemente rápido e innegablemente agradable. Lo mismo ocurre con el cambio de marchas: rápido y placentero, aunque menos elegante que el del Civic. Pero su dirección transmite mucho más que en el Civic. Puede que sea el coche más caprichoso de estos cinco, pero para muchos de nosotros es el más emocionante. Pero claro, ¿qué es lo que se busca en un hatchback? Hora del veredicto.

 

Reconocimiento final

 

El BMW es cómodo y tiene la mejor calidad interior, pero a esta generación le falta un poco de dinamismo. Si estuviera aquí un viejo M135i/M140i con tracción trasera, sería un fuerte contendiente para ocupar un lugar en el podio. 

¿Golf o RS3? Para mí, el Volkswagen tiene más aplomo en su manejo y mejor control del chasis, pero las interfaces de control táctil no nos terminan de convencer. El Audi es más ergonómico, utilizable y el glorioso motor de cinco cilindros lo empuja hacia adelante con rabia. La tracción a las cuatro ruedas hace sentir una confianza de agarre abrumadora en ambos. El Golf y el RS3 también pueden ofrecer cierta diversión con su eje trasero. Pero los dos coches con tracción delantera en esta prueba se sienten más ajustables, más puros, más estimulantes. El Honda es más espacioso y casi tan cómodo como todos los contendientes del elegante trío alemán. No obstante, si esta prueba se basara únicamente en el valor, el i30N tendría muchos puntos. Tres de los miembros de nuestro equipo insisten en que el i30N es más divertido que el Honda. Tiene un carácter más extrovertido y más sentido del humor.

Lo malo del asunto es que solo unos pocos cientos de Type R llegarán a Europa cada año, y la lista de espera es más que amplia. Eso explica parte de su precio, ya que es una obra maestra. Se nos hace difícil escoger un ganador, los puntos están tan repartidos que la elección dependerá, como siempre, de las necesidades del conductor. 

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