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Formula 1 2021: ¿Reservada para los millonarios?

Sir Frank Williams ha sido el último mohicano y vendió antes de cerrar su equipo. McLaren estaba en posición desesperada y ha recibido nuevos socios, al igual que Mercedes. Otros millonarios, inversores recientes, como Lawrence Stroll (Racing Point) y Gene Haas (Haas), han renovado su compromiso. Ya no queda en la F1 ningún equipo que sea propiedad de los padres fundadores de la F1 televisiva que se hizo global gracias a la TV desde mediados de los años setenta. Así es como comienza esta Formula 1 2021.

Formula 1 2021

Mezclado con esa lluvia de millones que cayó sobre la F1 entre 1980 y 2000, llegaba el virus que ha estado a punto de matarla. Solo los equipos oficiales o respaldados por las grandes marcas –Ferrari, Renault, Mercedes, Honda (Red Bull)– podían seguir el tren y aspirar a ganar o podios.

Se necesitaban no menos de 250 millones de euros y llegar hasta los 400 millones para aspirar a algo. En el camino quedaron Lotus, Brabham, Ligier, Tyrrell, Minardi, Jordan, Stewart… Tampoco pudieron sobrevivir intrépidos como Midland, Caterham, Spyker, Virgin-Marussia-Manor, Super Aguri o Force India.

Muy pronto descubrieron los optimistas empresarios que invirtieron entre 1995 y 2020, que no era un “negocio” permanecer en la F1, en cuanto se acabaran o no aparecieran los beneficios ocultos de esa operación.

Pero ante la brutal crisis de la pandemia de la covid-19 y el acercarse a las puertas del cementerio llegó en agosto pasado el nuevo “acuerdo de la Concorde”.

El nuevo contrato, que une financieramente al poseedor de los derechos comerciales de la F1, la F2 y la F3, Liberty Media, y los equipos con participación de la FIA, durará hasta finales de 2025.

El barril sin fondo ahora tiene un fondo: los equipos podrán gastar 120 millones de euros en la temporda de la Formula 1 2021, 115 millones en 2022 y 111 millones en 2023. No se incluye en estas cifras los salarios de los tres principales ejecutivos, ni el de los pilotos, los gastos de relaciones públicas o marketing y los primeros 12 millones en el leasing de motores. También se limitan las horas de empleo de los túneles de viento dando algo más de tiempo a los equipos peor posicionados. Se trata de nivelar el juego deportivo. Millonarios a título personal y fondos de capital riesgo donde se equilibra el gusto por el motor con la oportunidad de obtener beneficios han hecho sus cuentas y apostado.

Desde 2022, cuando el público vuelva a los circuitos la recaudación total del “circo” debería situarse en torno a los 1.200 millones de euros. De ellos, unos 810 millones serían para los equipos. El 50% se reparte entre las 10 escuadras, o sea 40 millones y poco más a cada equipo.

Si se logra clasificar noveno o décimo se recibiría en torno a 25/30 millones de euros. Si se sube a un piloto que pague en torno a otros 30 millones habría que conseguir patrocinadores por otros 30 millones para equilibrar las cuentas. Ayuda para este año que no haya que gastar mucho en desarrollar nuevos chasis.

La herramienta del forofo Haas

Aliviado estará Gene Haas, con una fortuna personal de 1.500 millones de euros. Haas creó su equipo en 2016 y amenazó a mediados del año pasado con dejar la F1 pero el nuevo límite de gastos le ha permitido continuar. Lo hace con el piloto con maletín Nikita Mazepin y Mick Schumacher que aporta los motores y componentes de Ferrari y otros sponsors.

Formula 1 2021

El hijo de Michael Schumacher tiene un gran activo en su apellido. En 2019 Haas tuvo que ayudar a su equipo con 23 millones de euros y cree que reducir algo esa cifra valdrá la pena para apuntalar el prestigio de su marca de máquinas herramientas en Europa y Asia.

El grupo Longbow Finance, dirigido por Pascal Picci que adquirió Sauber en 2016 con un mínimo de los fondos de inversión anónimos que controla, estimados en más de 20.000 millones de euros, puede comenzar a sonreír.

En realidad hay más detrás de esta críptica inversión Suiza: el presidente del directorio de Longbow es Raymond Baer, miembro de la familia propietaria del prestigioso banco de inversiones Julius Baer que patrocina a la Fórmula E y a la Fórmula 1. La familia sueca Rausing dueña de Tetra Pack y Alpha Laval, que respaldaba al piloto Marcus Eriksson, forma parte del grupo inversor.

¿La realeza inglesa en la Formula 1 2021?

Sir Frank Williams, parapléjico y con 78 años, dejaba la F1 en agosto pasado. El último de los “garagistas”, ganador de 7 campeonatos de pilotos y 9 de constructores, vendía por 152 millones de euros su equipo a la estadounidense Dorilton Capital, grupo de capital riesgo con sede en Nueva York, dirigido por Matthew Savage y Darren Fultz.

Formula 1 2021

Ambos invirtieron –se dice– por cuenta de la empresa británica BCE Limited, detrás de la que está James Matthew, campeón de la Fórmula Renault británica en 1994. Casado con Pipa Middleton, hermana de Catherine Windsor, esposa del príncipe Wiliams, hijo de la difunta Diana de Gales.

La entrada de fondos controlados desde Estados Unidos tiene relación directa con la nacionalidad del propietario de la F1, Liberty Media, cuyos asesores ya influyen entre sus contactos acaudalados en ese país.

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McLaren se transforma de cara a la nueva temporada

McLaren finalizó 2020 con un tercer puesto entre los constructores, una remontada providencial después de los grandes fracasos de 2015 y 2017 cuando acababa novena en el certamen. Para disponer de la fuerza económica y tecnológica necesaria para reverdecer sus laureles (8 certámenes de constructores, 12 de pilotos) se necesitaban grandes inyecciones de capital.

En agosto del año pasado se anunciaba la entrada en el equipo del grupo de capital riesgo estadounidense MSP Sport, y de Nafaji Companies, ambos propietarios de múltiples franquicias deportivas.

Cambiaron de manos así el 15% de las acciones aunque a finales de 2022, los nuevos inversores tendrían que llegar a un 33% en una operación que sumaría 180 millones de euros.

Este acuerdo sitúa el valor de McLaren Racing en 537 millones de euros, un precio bastante elevado. La nueva era comenzó en 2017 cuando el fundador de la compañía, Ron Dennis, recibió 220 millones de euros y dejó el grupo. En el consejo de dirección quedaba y queda uno de los fundadores, el jeque franco-saudita Mansour Ojehh, apasionado de la F1, propietario de un grupo de empresas bajo el paraguas de TAG, con sede en Luxemburgo.

Mansour, de 68 años y su amigo, el jeque de Bahrein, Mohammed bin Essa Al Khalifa, director ejecutivo del fondo soberano de desarrollo económico de Bahrein y de su empresa holding, Mumtalakat, ocupan sillones de vicepresidentes.

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Con la misma función recibieron hace poco al iraní estadounidense Jahm Najafi, de quien se estima tiene una fortuna de más de 3.000 millones de euros. También se sientan ahora en el consejo Jeff Moorad (MSP Sports) y Rodrigo Trelles Zabala (UBS O’Connor), ambos con gran experiencia en inversiones deportivas, baloncesto, NBA, fútbol (USA), etcétera.

El grupo McLaren que incluye la fábrica de hiperdeportivos tiene en venta en 250 millones de euros todas sus instalaciones en las que quedará como inquilino.

Con Mercedes hay negocio en esta Formula 1 2021

El caballero de la reina, Sir Jim Radcliffe tiene una billetera con más de 20.000 millones de euros y es un entusiasta de las maratones (él mismo las corre). Ingeniero químico controla el grupo Ineos, poseedor de refinerías y otras plantas químicas. Se apresta a lanzar una nueva generación del tradicional Land Rover al que ha rebautizado como Grenadier.

Formula 1 2021

El 33 por ciento que adquirió del equipo Mercedes es una más de sus inversiones deportivas ya que posee el equipo ciclista Ineos Grenadier que llevó al triunfo al colombiano Egan Bernal, en el Tour de Francia de 2019. Fue Toto Wolff, director general del equipo, quien mostró a Radcliffe las ventajas de invertir en F1 y ahora, ambos comparten con Daimler la propiedad del equipo más exitoso de la última década.

Ya no están en la Fórmula 1 personajes legendarios como Colin Chapman, Ken Tyrrell, Frank Williams, Tom Walkinshaw, Ron Dennis, Bernie Ecclestone, Eddie Jordan, Giancarlo Minardi…

Aún así, el nuevo arquetipo de propietario de equipo que aparenta frialdad inversora al comprometerse con la F1 no podrá evitar involucrarse emocionalmente. Sobre todo si en los próximos años grandes y pequeños juegan sobre un terreno mejor nivelado. Desde luego que este año la Formula 1 2021 dará que hablar.

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