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Ford Mustang Mach e, Volvo XC40, Hyundai Kona y VW ID.4: los sustitutos

Si sientes que estás luchando por mantenerte al día con la revolución eléctrica que está teniendo lugar en el mercado del automóvil, no estás solo. Incluso cuando creas que finalmente has comprendido los tiempos y tipos de carga, puede suceder algo sísmico que mueva los postes de la portería al siguiente estadio. Y el Ford Mustang Mach e y el VW ID.4 vienen a removerlo todo.

Como por ejemplo la nueva ayuda a la compra de coches eléctricos, que antes era de 5.500 euros como máximo y ahora puedes optar hasta 7.000 euros, gracias a 400 millones de euros del nuevo plan MOVES III, pero solo para modelos de hasta 54.450 euros, 45.000 euros sin IVA.

El coche que casi se cae de este juego es el Volvo XC40 Recharge P8. Es el primer automóvil eléctrico de Volvo, aunque comparte sus entrañas con el Polestar 2, la berlina de la empresa hermana.

Ford Mustang Mach e

Es algo caro porque Volvo eligió lanzarlo, como es la moda actual, con el equipamiento más alto, dos motores, tracción en las cuatro ruedas y un rendimiento suficiente para humillar a varios compactos deportivos. Llegarán más versiones, con un solo motor y menos equipamiento, pero por ahora esta de 52.286 euros es la única alternativa, dentro de las ayudas por poco.

Con un coste de 35.650 euros, el Hyundai Kona Eléctrico recientemente renovado es el más asequible de los presentes. De hecho, con la subvención es incluso más barato que eso, por lo que recomendamos subir el listón del equipamiento, u optar por la batería más grande y el motor más potente, con lo que aun así seguiría por debajo de 40.000 euros en el acabado de acceso.

Ford Mustang Mach e

El ID.4 es el segundo de la familia de vehículos eléctricos ID de Volkswagen, el hermano mayor del ID.3 y el primer SUV eléctrico de la compañía. Se monta en una versión extendida de la plataforma MEB del ID.3 y, al igual que el Volvo, llega solo con una elegante especificación de lanzamiento. Pero el ID.4 1st Edition sigue siendo sustancialmente más barato que el Volvo, tuyo por 44.275 euros.

Eso pone al ID.4 cara a cara con el Ford Mustang Mach-E de 48.473 euros, un automóvil que ha suscitado cierta polémica por usar el nombre de Mustang sin serlo.

Tirando del minúsculo apéndice junto al pilar B abres la puerta a un interior donde lo primero que verás es una gran pantalla táctil. El interior del Mach-E es diferente al interior de cualquier Mustang, o cualquier Ford para el caso.

En lugar de relojes convencionales obtienes un panel de instrumentos digital, y donde la mayoría de los Ford combinan un grupo tradicional de botones en la consola acompañados por una pantalla táctil en la parte superior del tablero, en el caso del Mach-E es todo pantalla. Ciertamente, ofrece el factor sorpresa y es rápido y se ve bien.

Que comience el espectáculo con el Ford Mustang Mach e

El botón de arranque, el control de volumen giratorio y el antiguo selector de marchas también giratorio son herramientas físicas útiles para asegurarse de que los compradores de Ford no sientan que se han quedado dormidos viendo el billar y se han despertado en 2075.

Y el espacio trasero y el maletero de 402 litros, más un hueco de 81 litros en la parte frontal, son más útiles en cada caso que un Focus, lo que significa que la mayoría de las familias lo encontrarán lo suficientemente grande.

Si lo que deseas es familiaridad, el XC40 y el Kona son los coches para ti. A diferencia del ID.4 y el Ford Mustang Mach e, que fueron diseñados desde cero como coches eléctricos, el Recharge y el Kona Eléctrico son simplemente versiones eléctricas de modelos que están disponibles con motores convencionales de gasolina o híbridos.

De hecho, se necesita un ojo bastante atento para detectar que cualquiera de los dos es un eléctrico, hasta que ves la rejilla cerrada en el morro, que ahora es más suave e incluso más distintiva que en los Kona posteriores al restyling. Pero no todo el mundo quiere conducir una valla publicitaria motorizada para ser propietario de un vehículo eléctrico y, además, el XC40 luce indiscutiblemente un fantástico diseño industrial, sea lo que sea lo que haya debajo del capó.

Ford Mustang Mach e

Es la misma historia en el interior, donde el Volvo se ve un poco diferente a cualquier otro XC40. La calidad de la cabina es sólida, hay más espacio de lo que sugiere, y el tablero compensa su pantalla táctil empotrada, que aquí lleva un software desarrollado por Google, lo que significa que el asistente activado por voz tiene la esperanza de comprender sus comandos.

Los ajustes de Hyundai a la cabina del Kona incluyen una pantalla de instrumentos digitales de 10,25”, pero al lado del Ford Mustang Mach e y el Volkswagen parece menos moderna debido a todos los botones útiles que hay, culpa de la pantalla táctil menos práctica, pero visualmente más impresionante, del Mustang.

El túnel central del Hyundai sigue ahí, pero sorprende la sensación de comodidad de la cabina bastante pequeña del Kona. El ID.4 tiene un interior limpio, ordenado y tremendamente relajante porque abandona la habitual pretensión de deportividad de los SUV, favoreciendo una ventana baja y un parabrisas profundo, presentando una vista increíble de la carretera por delante y dando a la cabina una verdadera sensación de espacio.

Espacio para todos en el Ford Mustang Mach e

Este es un coche espacioso, el más espacioso aquí, con mucho espacio distribuido en las dos filas para que cuatro se sienten cómodamente en viajes largos, mientras que el piso plano significa que la vida tampoco sería intolerable para un quinto. El ID.4 también tiene el maletero más grande, de 543 litros, más un pequeño cubículo debajo del piso que será necesario para guardar su cable de carga.

No puede ponerlo en el maletero delantero porque el ID.4 no tiene. Si bien los futuros ID.4 tendrán un segundo motor montado en la parte delantera, levante el capó de este y todo lo que encontrará son algunos elementos de la calefacción y el hardware de la dirección asistida eléctrica. El motor está en la parte trasera, impulsando las ruedas traseras.

Ford Mustang Mach e

Junto con las variantes más rápidas de tracción en las cuatro ruedas, Volkswagen también se está preparando para lanzar ID.4 menos potentes que vienen con una batería más pequeña y un precio más bajo, algo que probablemente atraiga aún más compradores.

Pero no estamos seguros de querer un ID.4 mucho más lento que este. Si a primera vista los 204 CV de un solo motor no le parecen tan terribles, probablemente todavía esté pensando en el modo de gasolina. Como todos los coches eléctricos, el ID.4 es más pesado que un coche de gasolina del mismo tamaño; en este caso son 2.124 kg.

Ford Mustang Mach e

No es que se sienta lento exactamente. De cero a 100 km/h necesita 8,5 segundos, y el modesto par de 310 Nm es suficiente para la conducción más normal, mientras que el excelente mapeo del acelerador significa que el pedal derecho no es demasiado agudo, como en algunos coches eléctricos. Pero no hay evidencia de la pegada eléctrica que probablemente esperas, y si conduces regularmente cargado de personas y sus cosas, querrás más. Sin duda, el XC40 se adapta a la marcha.

Con un monstruoso par de 660 Nm y una potencia de 408 CV aún más loca de sus dos motores, más tracción en las cuatro ruedas para llevarlo todo a la carretera, el Volvo entra en erupción desde parado, alcanzando 100 km/h en 4,9 segundos. De acuerdo, con el mismo dinero se compra un Tesla Model 3 que es mucho más rápido, pero esto es aún más rendimiento del que cualquiera necesitará de un automóvil como este.

Ford Mustang Mach e

Es imperturbablemente seguro, las curvas son planas y se puede hacer que vaya muy rápido por cualquier tipo de camino, pero no es el que más transmite del cuarteto sobre lo que estás haciendo cuando desatas su potencial, sino que es más cómodo, especialmente con esos asientos solidarios en principio, pero que no llegan a abrazarte cuando realmente lo necesitas.

Conducir con un solo pie

Sin embargo, lo que realmente te atrapa es la función seleccionable de un pedal de Volvo, que aplica tanto efecto de frenado regenerativo que sentirás que has dejado el freno de mano puesto cuando intentes maniobrar para salir de tu lugar de estacionamiento. A algunos les encantará y encontrarán que es preferible a la configuración del ID.4, que, incluso con su “B” para el modo de “frenado” seleccionado, ofrece muy poco, porque la marca cree que la conducción por inercia es más eficiente. Pero parece un poco exagerado.

Hyundai, mientras tanto, ofrece múltiples configuraciones regenerativas en el Kona, accesibles con las levas detrás del volante, lo que significa que no es difícil encontrar un modo que te guste.

Llegar a 100 km/h requiere más de 10 segundos, aunque el fuerte par de 395 Nm significa que no se siente mucho menos potente que el ID.4, supuestamente más rápido en la mayoría de las situaciones, y debería ser suficiente si te quedas en áreas urbanas. La batería más pequeña también reduce el rango de conducción de 480 km a menos de 320 km.

Sin embargo, cuando se trata del Mustang, argumentamos que no necesitas más que nuestro modelo de rango estándar y tracción trasera. Sí, el tiempo de 5,8 segundos a 100 km/h y 540 km de la versión de doble motor y tracción en las cuatro ruedas con la batería más grande de 99 kWh suena tentador, pero imaginamos que la mayoría de los compradores estarán felices de conformarse con 6,9 segundos.

El Mustang se siente enérgico y preparado, más que el ID.4. Es cierto que el Volkswagen se conduce mejor y su impecable refinamiento mecánico amplificó nuestra percepción de lo que inclina el Mustang. Pero el Mustang hace el esfuerzo de involucrarlo en el proceso de conducción de la forma en que los otros coches aquí nunca lo hacen.

Deja el modo “Whisper” con su acelerador blando y su mapa de dirección suave, y quédese en “Active” o “Untamed”, y el Mustang se sentirá agradablemente alerta, respondiendo a las entradas con una inmediatez que se adapta mejor al tipo de control corporal tenso con el que hemos crecido después de casi treinta años de Ford de tracción delantera dinámicamente excelentes.

¿Los enchufamos?

Excepto, por supuesto, que el Ford Mustang Mach e no tiene tracción delantera. Dale un toque al pedal derecho en la salida de una rotonda y podrás convencerlo fácilmente para que haga un sobreviraje descarado. El ID.4 no soñaría con dejarte salirte con la tuya. Tal vez la conexión con el Mustang no sea solo una fantasía de marketing.

Y si la perspectiva de la autonomía de 440 kilómetros le genera ansiedad, emparejar la batería más grande con el hardware de tracción trasera da como resultado 610 km de bajo estrés entre cargas, lo que puede hacer de forma gratuita durante cinco años usando la red Ionity.

En todos estos coches, nuestras pruebas demostraron que su estilo de conducción y su elección de ruta tendrán un efecto medible en la autonomía.

La batería de 77 kWh del Volkswagen ID.4 le da 500 km de autonomía, en comparación con 416 km para el Volvo y 305 para el Kona, aunque nuestras pruebas sugieren un rango real de alrededor del 75% de cada una de esas cifras.

El XC 40 ofrece una capacidad de carga de 150 kW, en comparación con los 125 kW del ID.4 y los 115 kW del Ford Mustang Mach e, aunque en la práctica estarás en el punto de carga rápido durante unos 35 minutos para llenar cada uno de ellos, excepto el Hyundai, cuya velocidad máxima de carga de 50 kW significa una espera de 50 minutos.

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