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Ferrari 499P, hablamos del mejor

El nuevo Ferrari 499P vuelve a la conexión histórica 50 años después de que el 312 P conmemorara su última aparición en la categoría reina de las carreras de resistencia. Un nombre y una librea que rinden homenaje a la tradición de resistencia de Ferrari.

Este modelo cuenta con tracción a las cuatro ruedas, motor V6 con doble turbocompresor y una unidad de potencia eléctrica que proporciona 500kW de potencia a las ruedas.

"Con la 499P nos embarcamos en un camino de innovación y desarrollo, fieles a nuestra tradición que ve la pista como el terreno ideal para empujar los límites de las soluciones tecnológicas de vanguardia.", Elkann.

Se estrenará en las 1.000 Millas de Sebring, Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC 2023.

Cincuenta años más tarde:

Regreso a la élite del Campeonato Mundial de Resistencia, 499P es como ha denominado Hypercar de Le Mans al Ferrari que afrontará el Campeonato Mundial de Resistencia FIA WEC en la categoría de élite a partir de 2023. Este nombre que evoca la historia del fabricante del Cavallino Rampante.

El coche es el resultado de una visión anclada al pasado, con la que hoy somos capaces de ver a la leyenda, permitiendo a la empresa lograr 22 títulos mundiales y 9 victorias en la general de las 24 Horas de Le Mans.

La librea con la que el 499P debutará en las próximas 1.000 Millas de Sebring incluye una versión del famoso esquema de color del 312 P de los años 70 para hacer hincapié visualmente la conexión histórica con el último trabajo de Ferrari hace 50 años. Por ello es uno de los coches de resistencia inscritos en Maranello estará adornado con el número 50, mientras que el otro llevará el 51, uno de los números de carrera más exitosos de nuestra historia. La alineación oficial de quienes correrán será publicada próximamente.

ADN ganador

Nuevas reglas para la FIA y del ACO para la categoría Hypercar ha llevado a Ferrari a emprender un camino de innovación y desarrollo para producir un Hypercar de Le Mans (LMH) fiel a la tradición, que ve el circuito como el terreno ideal para desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia que se integran en sus coches de carretera. El 499P es un homenaje al compromiso de Ferrari con las carreras de resistencia.

El prototipo con tracción a las cuatro ruedas cumple con el reglamento técnico y los requisitos de la categoría Hypercar de Le Mans con motor híbrido, entregando así una potencia máxima de 500 kW a las ruedas y con un peso mínimo de nada menos que 1.030 kilos.

Más híbrido que nunca

La cadena cinemática híbrida de la 499P combina una unidad de potencia en la parte trasera con un motor eléctrico que impulsa el eje delantero. El motor de combustión interna (ICE) tiene una potencia máxima limitada por la normativa a las ruedas de 500 kW (680 cv) y se deriva de la familia V6 biturbo de carretera.

Cabe destacar las características específicas del V6 del 499P compuesto por el motor portante cumpliendo con una valiosa función estructural, en comparación con las versiones montadas en los coches GT de competición, en las que el motor está montado en el sub-chasis trasero del coche. La segunda característica pero no por ello menos importante se trata de  la cadena cinemática híbrida es el ERS, con una potencia máxima de 200 kW (272 cv). El motor eléctrico está equipado con un diferencial y es impulsado por una batería que se recarga durante la deceleración y el frenado, sin necesidad de una fuente de energía externa. El paquete de baterías, con un voltaje nominal de 900v, se beneficia de la experiencia adquirida en la Fórmula 1, aunque ha sido construido específicamente para este proyecto. La potencia máxima total del 499P es de 500 kW (680 cv) y el tren motriz está acoplado a una caja de cambios secuencial de siete velocidades.

Características aerodinámicas

Ferrari 499P se ha perfeccionado con el apoyo del Centro de Estilismo de Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni.

Sus características técnicas y aerodinámicas del coche han sido realzadas mediante formas simples y sinuosas, una expresión explícita del ADN de Ferrari.

La carrocería del prototipo está esculpida a partir de una superficie plana, de la que se desarrollan armoniosamente las vainas laterales y los pasos de rueda. Los flujos aerodinámicos pasan por las vainas laterales sobre los huecos entre las crestas principales que rodean el habitáculo, refrigerando los radiadores ocultos bajo la carrocería.

Junto con los grupos de faros, imprimen al morro una sensación de carácter y expresividad, con sutiles referencias a los rasgos de estilo introducidos por primera vez en el Ferrari Daytona SP3.

La parte trasera es la máxima expresión de cómo combinar tecnología, aerodinámica y diseño. Una sutil piel de fibra de carbono cubre las distintas funciones, dejando completamente visibles las ruedas y la suspensión. La cola se caracteriza por un doble alerón horizontal; el alerón principal y los flaps superiores se han diseñado meticulosamente para garantizar la carga aerodinámica necesaria y lograr el máximo rendimiento.

El alerón inferior también cuenta con una "barra de luces" que enriquece el diseño trasero con un toque decisivo pero minimalista. Para finalizar, contiene una posición dominante sobre el coche se encuentra una toma de aire múltiple que alimenta la admisión del motor V6 y suministra aire de refrigeración a la batería y la caja de cambios.

Innovación

Construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, 499P representa la vanguardia de la tecnología del deporte del motor. La geometría de la suspensión de doble horquilla, de tipo push-rod, da como resultado unas cualidades inigualables de rigidez de la amortiguación, cuyos beneficios son obvios tanto en la velocidad máxima como en las curvas.

El sistema de frenado no es para dejarlo de lado, integra un sistema brake-by-wire necesario para permitir la recuperación de energía cinética por parte del eje eléctrico delantero en las frenadas.

499P será coordinado en pista por los técnicos e ingenieros de Maranello con la colaboración de AF Corse.

Expertos

"Con el 499 P volvemos a competir por la victoria absoluta en la serie WEC. Cuando decidimos comprometernos con este proyecto, nos embarcamos en un camino de innovación y desarrollo, fieles a nuestra tradición que ve la pista como el terreno ideal para empujar los límites de las soluciones tecnológicas de vanguardia, soluciones que con el tiempo se trasladarán a nuestros coches de carretera. Afrontamos este reto con humildad, pero conscientes de una historia que nos ha llevado a conseguir más de 20 títulos mundiales de resistencia y 9 victorias en la general de las 24 Horas de Le Mans.", afirma John Elkann, Presidente Ejecutivo de Ferrari.

"El 499P  es  un  sueño  hecho  realidad.  Hoy es un momento importante para todas las personas que han trabajado tan duro en este proyecto durante los últimos dos años. Hemos querido rendir homenaje a nuestra historia, con muchas referencias, grandes y pequeñas, a un pasado hecho de éxitos y títulos. Sin embargo, lo hacemos mirando al futuro, creando un manifiesto de nuestro compromiso con el campeonato mundial de resistencia. El 499P es un prototipo decididamente Ferrari, en el sentido más amplio del término, y nos produce una enorme emoción mostrarlo por fin a nuestros clientes y a los numerosos entusiastas de la marca", declara Antonello Coletta, Director de  Ferrari  Attività  Sportive  GT.

"Para todo el equipo y para mí, este es un momento realmente emocionante. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad. Hemos diseñado y fabricado un coche totalmente nuevo y especialmente complejo en todos los aspectos. Este reto sin precedentes ha motivado a todo el mundo a colaborar de forma global y compartida con todos los departamentos de nuestra empresa y nuestros socios técnicos. Partir de una hoja en blanco fue una fuente de motivación única y continua para encontrar soluciones eficaces que garantizaran el rendimiento y la fiabilidad del 499P. Desde el primer shakedown hasta la primera carrera, hemos planificado un programa de desarrollo muy intenso, tanto en el banco de pruebas como en la pista, que nos ha proporcionado una interesante información. El trabajo de síntesis que nos espera en las próximas semanas, y que nos hará participar en más pruebas en pista, es el más importante para la puesta a punto y la integración final de todos los sistemas. Todavía nos quedan muchos kilómetros por recorrer, pero el equipo es consciente de la importancia del proyecto y seguirá mostrando compromiso, pasión, madurez y gran profesionalidad.", informa Ferdinando Cannizzo, Jefe de Desarrollo de Coches de Pista de Ferrari.

 

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