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Ferrari 296 GTS. El viento no tiene dueño

Algo así decía Giovanni Agnelli cuando se refería al placer que le proporcionaban los descapotables. Pero seguro que nunca imaginó que en Maranello fuesen a hacer un híbrido enchufable de 830 CV

"Si no hay dudas no hay progreso”. Esa mítica frase de Charles Darwin sobre la evolución ha estado resonando en nuestra cabeza desde que empezamos a hablar  de deportivos eléctricos. Ya no podemos discutir que el presente y futuro del automóvil pasa por los cables y los enchufes, pero cada vez somos más optimistas al respecto. El mes pasado pudimos probar el nuevo Ferrari 296 GTS, un híbrido enchufable con motor V6 y otro eléctrico (con 830 CV de potencia total), y la experiencia fue de lo más reconfortante. Pues bien, ahora se ha presentado la versión descapotable, que todavía añade un toque extra de picante y, sobre todo, de atractivo.

En lo que se refiere al diseño exterior, el 296 GTS resalta aún más las líneas limpias y refinadas que caracterizan al 296 GTB. La necesidad de guardar el techo rígido retráctil (RHT o retractible hard top) dentro del compartimiento del motor sugirió al equipo del Centro Stile Ferrari, capitaneado por Flavio Manzoni, un nuevo diseño para la cubierta que lo cubre, cuyas geometrías definen características distintivas en comparación con los últimos Ferrari spider. Si en el 296 GTB el capó es horizontal y está dominado por dos arbotantes, que recuerdan al 250 Le Mans, la parte trasera del 296 GTS adquiere un aspecto absolutamente único.

Incluso en el 296 GTS, el elemento dominante sigue siendo el característico puente volante. El efecto es el de un habitáculo compacto integrado en los guardabarros y laterales, en el que el diseño del arbotante se refuerza gracias a dos nuevas nervaduras dorsales que representan la verdadera novedad de la línea exterior  del coche. El diseño resultante integra las tapas de combustible y las de recarga de las baterías con los volúmenes que resguardan el techo rígido, evitando distorsiones arquitectónicas.

El techo retráctil rígido (RHT) garantiza un gran confort e insonorización a bordo. El techo recogido dibuja unas líneas deportivas y estilizadas, mientras que con el techo cerrado la silueta se mantiene muy fiel a la del 296 GTB. La ágil solución tarda 14 segundos en abrir o cerrar, incluso pudiéndose accionar en marcha hasta los 45 km/h. Habiendo colocado la línea de separación entre la carrocería y el RHT sobre el pilar B, el techo plegable se divide en dos partes alojadas sobre la parte delantera del motor, salvaguardando las características de disipación de calor y el equilibrio del diseño. De hecho, fue posible incorporar un panel de vidrio en la parte trasera del compartimiento del motor que descubre el nuevo V6, una de las joyas tecnológicas de este automóvil. Con el techo plegado, el habitáculo y la parte trasera están separados por una luneta trasera de cristal regulable eléctricamente en altura que garantiza un confort óptimo incluso a altas velocidades. Algo que ya estamos deseando comprobar por nosotros mismos...

Pasemos dentro

Como en la versión cerrada, la cabina del 296 GTS se desarrolla en torno a la interfaz totalmente digital. Si en el SF90 Spider destacaba la tecnología avanzada y la ruptura con el pasado, el 296 GTS quiere asimilar el contenido técnico dentro de una apariencia refinada. La connotación resultante se caracteriza por una notable elegancia, acorde con el diseño exterior.

Los interiores del 296 GTS resaltan el concepto de limpieza formal a través de una simplificación de las formas que integra los contenidos tecnológicos dentro de sobrios revestimientos. Las pantallas también amplifican el efecto minimalista de la cabina, cuyos protagonistas indiscutibles son los volúmenes. Los acabados, en cuidada piel, están embellecidos con nobles materiales técnicos para los componentes funcionales. En el 296 GTS, los flaps aerodinámicos están integrados en la estructura de las molduras traseras para aumentar la comodidad cuando se conduce al aire libre. El panel de la puerta se desarrolla en continuidad material y cromática con el salpicadero. En la zona central, la línea de estilo es un trazo profundo en forma de rombo que aparece como un elemento tridimensional. Este tipo de arquitectura otorga una ligereza extrema a todo el panel y que se vincula con la zona trasera. El túnel incorpora el selector de marchas con la característica forma de puerta y el alojamiento de la llave. Por último, los asientos se han diseñado con forma específica de diapasón.

En cuanto al sonido de la mecánica, en Ferrari garantizan que el “piccolo V12” sigue siendo brutal. Todo ello sin olvidar la contribución del sistema patentado “hot pipe” o de tubo caliente, completamente rediseñado para el 296 GTS para mejorar el sonido del motor tanto con el techo abierto como cerrado, y que recoge el sonido antes que los sistemas de postratamiento, tralsadándolo al habitáculo y aumentando las sensaciones de los ocupantes. Según sus responsables, el techo abierto eleva aún más el nivel de la experiencia de conducción.

Cortando el viento

El 296 GTS incorpora opciones aerodinámicas radicales e innovadoras. El turbocompresor en la ‘V’ del cárter permite que los componentes críticos de generación de calor se concentren en la parte superior y central del capó, para una mejor gestión térmica del compartimiento motor y los componentes eléctricos. En lo que se refiere a la aerodinámica activa, también ha habido un cambio de paradigma respecto al 458 Speciale. Así, en el 296 GTS el uso de un dispositivo activo no tiene como objetivo gestionar la resistencia, sino generar carga adicional. El spoiler trasero activo del 296 GTS, inspirado en el de LaFerrari, genera una gran carga trasera cuando es necesario, equivalente a un máximo de 360 kg a 250 km/h en la configuración High Downforce y en la versión Assetto Fiorano. El motor y la caja de cambios se enfrían mediante dos radiadores instalados delante de las ruedas anteriores, junto con los condensadores que enfrían la batería de alto voltaje. La evacuación de aire caliente por la parte inferior evita la contaminación térmica con el flujo de refrigeración del intercooler, maximizando la eficiencia y reduciendo el área de entrada en beneficio de la limpieza formal. Los radiadores del motor eléctrico son alimentados por dos aberturas realizadas debajo de las partes laterales del spoiler para liberar la sección central del frontal, utilizada para la generación de carga vertical, y optimizar el recorrido de los circuitos con beneficios en términos de compacidad y peso.

El desarrollo aerodinámico de la parte trasera del 296 GTS se centró en la estela detrás de la luneta trasera, optimizada para ser funcional, incluso con las limitaciones impuestas por la instalación del techo rígido retráctil. El sistema formado por el perfil aerodinámico en el techo y las jorobas laterales garantiza la misma eficiencia aerodinámica y térmica del 296 GTB. El 296 GTS también está equipado con un dispositivo aerodinámico activo para la generación de carga vertical, un nuevo concepto en las berlinettas spider Ferrari con motor central trasero.

Desde el punto de vista del chasis, hay una distancia entre ejes reducida de 2.600 mm, -50 mm en comparación con el F8 Spider, todo ello siempre en beneficio de la agilidad dinámica. Otras soluciones destinadas a mejorar la conducción del 296 GTS incluyen el sistema de freno por cable, la pinza de freno ‘Aero’, la dirección asistida eléctrica y el dispositivo aerodinámico activo trasero, así como los amortiguadores magnetorreológicos SCM-Frs.

El bastidor del 296 GTS se ha rediseñado y optimizado adecuadamente en comparación con el del 296 GTB, para garantizar la máxima rigidez torsional y flexional. Así, frente a soluciones en modelos Spider anteriores, se ha mejorado del orden de +50% y +8%, respectivamente. Las zonas sujetas a tratamiento fueron principalmente el pilar A, el pilar B y la zona de los largueros.

La importancia del peso

También se prestó especial atención a la limitación del peso, fundamental para garantizar las máximas emociones en la conducción. Así, la introducción del sistema híbrido se vio compensada por varios elementos, incluido el peso del V6 (-30 kg en comparación con el Ferrari V8 de anteriores configuraciones) y el uso extensivo de materiales ligeros. Estas aplicaciones técnicas han llevado a alcanzar un peso en seco de tan solo 1.540 kg, situándolo en lo más alto de su categoría en cuanto a relación peso/potencia (1,86 kg/cv).

En comparación con el F8 Spider, el 296 GTS reduce la distancia de frenado en un 8,8 % de 200 a 0 km/h, aumentando la consistencia del rendimiento en un 24%... Está claro que la evolución nos hace mejores y que en Ferrari se toman muy en serio cada nuevo lanzamiento. Ahora solo nos queda esperar una llamada de Italia para cuadrar agendas y poder disfrutar de esta maravilla tecnológica con ruedas.  

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