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Fermín Soneira recibe “El Abrazote de Manolo”

El Vicepresidente Senior de la línea de productos e-tron de Audi recibió el premio de los jurados españoles del Car of the Year, que reconoce cada año al directivo con mayor relevancia de la industria automovilística a nivel internacional.

Durante el acto de entrega del galardón, celebrado en las instalaciones de Audi Center Madrid Norte, el ingeniero español estuvo acompañado por casi un centenar de representantes del sector de la automoción en España, incluyendo altos directivos del Grupo Volkswagen. El prestigioso premio, creado en 2013 en memoria del periodista Manolo Doménech, ha recaído en ediciones anteriores en personalidades de la relevancia de Walter de Silva, Carlos Sainz o Luca de Meo, entre otros.

Fermín Soneira, nacido en 1972 en Gijón, comenzó su carrera profesional en Audi en 1998, en el departamento de desarrollo de chasis, tras cursar estudios en la Universidad de Oviedo y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück (Alemania) y realizar un máster en Ingeniería Mecánica e Ingeniería del Automóvil. En 2002 se trasladó a Seat, donde durante doce años desempeñó diversas funciones en el área de desarrollo técnico, siendo responsable de chasis y desarrollo de vehículo completo de todos los modelos de la marca española. En 2014 regresó a Audi AG como responsable de producto y posicionamiento para los modelos de los segmentos superiores, además de dirigir la estrategia de sistemas de propulsión y electrificación de toda la gama Audi. Desde mediados de 2016 ejerció como Director de Marketing Global de Producto de Audi AG, para ser nombrado Vicepresidente Senior de la línea de vehículos eléctricosen agosto del año 2020.

Acompañado de su familia y visiblemente emocionado al recibir el galardón, Fermín Soneira declaró: “Recibir este premio es una de las mayores alegrías de mi vida profesional. Mi pasión por los coches me viene de familia: en el taller mecánico de mi padre empecé a sentir fascinación por el mundo del motor, alimentada por los artículos que devoraba en las revistas de coches. Una pasión que me llevó a estudiar ingeniería industrial en España y en Alemania, donde tuve la suerte de empezar mi carrera profesional, en el Centro de I+D de Audi en Ingolstadt”. Hoy en día Soneira todavía tiene muy presente aquella primera etapa. “Recuerdo la primera pieza que proyecté: los soportes de los muelles de la suspensión trasera del Audi A2. Desde entonces han pasado ya 24 años, todos en el Grupo Volkswagen, y aún sigo disfrutando como el primer día, participando en el desarrollo de los automóviles del futuro, que serán más limpios, más seguros y más inteligentes”. El asturiano finalizó su intervención resaltando la importancia de apoyar al sector español del automóvil “para que siga siendo una fuente de progreso y riqueza social”.

José Miguel Aparicio, Director de Audi España, puso en valor la figura de Soneira y su relevancia dentro del Grupo Volkswagen: “Estamos muy orgullosos de que se reconozca con este premio la labor de Fermín, uno de los grandes nombres de la ingeniería de Audi y del Grupo VW, y uno de los pioneros e impulsores de la transición hacia la electromovilidad de nuestra marca. Hace siete años, cuando inició su segunda etapa en Audi, resultaba realmente difícil anticipar una transformación de tanto calado como para dejar de producir coches de combustión en 2033. Pero el equipo de Audi, en el que Fermín Soneira juega un papel crucial, apostó decididamente por la electromovilidad. Así nació el Audi e-tron, tan importante para nosotros como lo fue quattro en los años 80”.

Audi-Urban-Purifier

Como parte de un proyecto piloto, Audi está trabajando con el proveedor MANN+HUMMEL para desarrollar un filtro para coches eléctricos que recoge las micropartículas de los alrededores. En una primera fase piloto, este sistema contribuyó a mejorar la calidad del aire en las ciudades, tanto durante la conducción como en el proceso de recarga. El filtro se integra en la entrada del flujo de aire del vehículo, delante del radiador, de modo que solo son necesarias unas pocas modificaciones en el coche para su adaptación, lo que reduce los costes. 

Proyecto-Piloto-Reciclaje

Audi quiere hacer de los ciclos cerrados de materiales una parte integral de la cadena de valor del automóvil. Para ello está poniendo en marcha proyectos piloto de reprocesamiento para un listado cada vez mayor de materiales y componentes. El objetivo es adquirir experiencia y producir derivados para la futura aplicación de determinadas materias primas. Estos ciclos tienen varias ventajas: por un lado, reducen la demanda de materias primas, tanto renovables como no renovables; por otro, los materiales basados en estos ciclos tienen una huella energética más favorable.

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