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F1 2021: ¿habrá vacuna?

Esta temporada de F1 2021 comienza con una luz al final del túnel, la de la vacunación masiva. Permitiría esta, llegando a, o inmediatamente después del verano, aceptar público en las gradas y asegurar las citas programadas en el certamen, dibujado por ahora, con 23 carreras, récord absoluto de eventos.

F1 2021

Así que en esta ocasión, con el GP de Australia, clásica cita inaugural, trasladado hacia finales de año, el certamen comienza el 28 de marzo en Bahrein. Los equipos han tenido más tiempo para refinar sus chasis del año pasado (que por reglamento deben usarse en este), establecer estrategias y revisar situaciones internas. De momento, están dispuestos a aceptar que en algunos circuitos se celebre una carrera corta el sábado, cuyos detalles e influencia en el certamen se debe determinar.

F1 2021

El reglamento técnico de la F1 2021 se modificó para reducir la turbulencia que dejan los coches y la carga aerodinámica de los extractores traseros. Eliminación de ranuras en las placas laterales del fondo plano y reducción en las dimensiones de las placas guíaflujos de los extractores y en las tomas de aire para los frenos.

Se podía retocar la aerodinámica pero modificaciones en el chasis solo podían hacerse utilizando dos “comodines” o cambios en ciertos componentes. Por ello los coches se parecen mucho a los del año anterior y en las primeras imágenes de presentación, durante febrero y comienzos de marzo, tanto en alerones delanteros como traseros, los equipos no han mostrado todo lo que montarán en Bahrein… sobre todo Red Bull.

El rival a batir de la F1 2021 no es sólo el Covid

En el equipo Mercedes, que es referencia, Lewis Hamilton se hizo de rogar, pero firmó su renovación por un año para la F1 2021, para pensar sobre una posterior asociación extendida. El modelo W11 modificado pasa a denominarse W12 E. Se ha quitado el sistema de cambio de convergencia en la dirección (DAS) y con ello Mercedes perderá la capacidad de calentar neumáticos rápidamente durante periodos de safety car y regular actitud de entrada a las curvas. Cuesta imaginar que haya algún equipo capaz de superarles.

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Si hubiese uno, ese debería ser Red Bull, cuyo motor Honda ha mejorado mucho en 2020 y recibirá más desarrollos en 2021, antes de traspasar los derechos intelectuales a su actual cliente, que se hará cargo de esa mecánica desde 2022.

Las imágenes de su nuevo RB16B aparecen estratégicamente oscurecidas en zonas sensibles. Se reconocen cambios en los extractores y la suspensión trasera que incorpora soluciones “a la Mercedes”. Optimismo en cuanto a la potencial cosecha de puntos y real alternativa de victoria con el recién llegado, Sergio Pérez, que se medirá contra el intocable Max Verstappen.
McLaren recibe dos estimulantes activos: los motores Mercedes y al piloto australiano Daniel Ricciardo. El MCL35 del año pasado se ha reconstruido en sus flancos y el eje trasero para adoptar los motores campeones, para lo que se utilizaron los “comodines” (tokens). Tal como Racing Point, que ganó con Pérez en Sakhir en 2020, McLaren podría aspirar a podios y victorias (con algo de suerte) en esta F1 2021.

En Ferrari, Mattia Binotto ha reorganizado el departamento de chasis en cuatro subáreas diferentes. Organización horizontal en la que le reportan solo a él. ¿Gatopardimo italiano (cambiar algo para que todo siga igual) o habrá mejoras reales? De momento ha sorprendido con caja de cambios y suspensiones traseras nuevas y carrocería revisada para menor resistencia al avance (drag). Contra pronóstico, Ferrari aceptó la congelación a partir de 2022 del desarrollo de los motores. Binotto parece tener un as en la manga. También espera que Carlos Sainz, experimentado y sin complejos, presione al “verdugo” de Vettel, Charles Leclerc.

Fernando alonso vuelve al juego

El que era antes equipo Renault, ahora rebautizado como Alpine, da la bienvenida a un Fernando Alonso que debe demostrar su recuperación tras romperse varios dientes y la mandíbula en un accidente con su bicicleta. También deberá probar Alonso que llegar a los 40 años no resta velocidad a un piloto de F1.

Superado ya en 2020 por Daniel Ricciardo, su compañero, el francés Esteban Ocon tiene una oportunidad de recuperarse o… destruirse junto a Alonso. La escuadra anglo-francesa tiene un nuevo responsable de carreras, Davide Brivio, campeón de Moto GP con Suzuki. El actual director ejecutivo, Marcin Budkowski será responsable del desarrollo de chasis y motores. No se ocupará, de momento, el cargo de “team principal” que tenía el cesado Ciryl Abiteboul.

El motor Renault, ahora Alpine, que lleva el modelo “A521”, tercero por rendimiento en 2020, ha sido reconsturido y su variante R.E. 20B debutará en Bahrein.

Vettel y su nueva escudería

Aston Martin, antes Racing Point, obtuvo podios y una victoria en 2020 y perdió el tercer puesto entre los constructores porque la FIA le descontó 15 puntos. Ahora, con el nuevo motor Mercedes y con Sebastian Vettel reemplazando a Sergio Pérez y un Lance Stroll que está mejorando, puede ser optimista. Sobre todo porque el reformado modelo 2020 ha adoptado otras soluciones del W11 de Mercedes.

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Otro equipo ganador en 2020, Alpha Tauri, con Pierre Gasly en Monza, puede ser optimista. No ha cambiado sus suspensiones a pesar de poder adoptar las de su equipo “hermano”, Red Bull y, como este, tendrá los desarrollados motores Honda. A Gasly le acompaña un diamante en bruto, el japonés Yuki Tsunoda, que ha impresionado con un meteórico ascenso desde la F3 a la F1 en tan solo dos años y con tres victorias en F2 en 2020.

Controlado por un grupo inversor suizo, Alfa Romeo Racing (antes Sauber), quedó octava con tan solo 8 puntos en 2020 (contra 57 de 2019). Sufrió, como Haas y la misma Ferrari, la falta de potencia de los motores. Seguirá con sus dos pilotos, Kimi Raikkonen (41 años) y el joven Antonio Giovinazzi, que aprende pero no deslumbra.

Jóvenes talentos para la F1 2021

La nueva disposición que permite más horas de túnel de viento a los equipos con peores resultados no será aprovechada por Haas para desarrollar su VF-21. Pondrán toda la inversión en el modelo de 2022. Günther Steiner, el jefe del equipo, afirma que la temporada de transición que viene servirá para dar experiencia a Mick Schumacher y Nikita Mazepin. Mick aporta apellido y respaldo en componentes de Ferrari.

Mazepin, mucho dinero ruso y comportamientos de adolescente agresivo.
Por su parte Williams, ahora en manos de nuevos dueños, Dorilton Capital, conserva su nombre y ambos pilotos, George Russel y Nicolas Latifi. Recibirá más componentes e información de Mercedes. El FW43 pasa a ser FW43B y Simon Roberts, jefe del equipo, cree que podrán mejorar para dejar de ser los últimos del pelotón. Los protagonistas ya están listos. El telón se alzará en Bahrein. Lo esperamos con entusiasmo.

ALPINE: 14 FERNANDO ALONSO // 31 ESTEBAN OCON

Alonso estará más fuerte y tan motivado como siempre. Esteban Ocon tendrá a su lado un hueso duro de roer. Nuevo team principal, el italiano proveniente de Suzuki Moto GP, Davide Brivio.

MERCEDES-AMG: 44 LEWIS HAMILTON // 77 VALTTERI BOTTAS

Ningún equipo rival parece capaz de acabar con el dominio de las ahora “Flechas Negras”, que reciben otra evolución de un motor imbatido que ya supera los 1.000 CV con la asistencia eléctrica

RED BULL: 11 SERGIO PÉREZ // 33 MAX VERSTAPPEN

El ya ganador Sergio Pérez pretenderá apurar más que el cesado Alex Albon al intocable Max Verstappen. Habrá ampliada cosecha de puntos. El diseñador, Adrian Newey, trabajó para encontrar un mejor equilibrio entre circuitos rápidos y lentos.

ASTON MARTIN: 5 SEBASTIAN VETTEL // 18 LANCE STROLL

Claras ambiciones del que era equipo Racing Point, ahora Aston Martin. Se apunta a podios y victorias con la experiencia de Vettel y el ascendente Stroll. Hay buena base: el chasis 2020, copia del Mercedes W10 actualizado con partes del W11.

WILLIAMS RACING: 6 NICOLAS LATIFI // 63 GEORGE RUSSELL

Nueva era con nuevos dueños para un nombre legendario. Más dinero y horas de túnel para situarse en el medio pelotón. A favor, la velocidad de George Russell. Latifi sigue aprendiendo.

HASS: 9 NIKITA MAZEPIN // 20 MICK SCHUMACHER

En contra: Dos pilotos inexpertos y que no se desarrollará la aerodinámica. El nuevo motor Ferrari puede ayudar. Cambio de colores añadiendo representación de la bandera rusa, prohibida en campeonatos internacionales.

FERRARI: 16 CHARLES LECLERC // 55 CARLOS SAINZ

Se trabajó para mejorar el motor, denominado 066. Nuevas cámaras de combustión, caja de cambios y suspensión traseras para recuperarse. Sainz aportará capacidad combativa, equilibrada con gran fiabilidad.

ALFA ROMEO: 7 KIMI RAIKKONEN // 99 ANTONIO GIOVINAZZI

Se aspira a mejorar la magra cosecha de puntos, ocho, del año pasado y la octava posición en el certamen. Es posible con una mejora del motor Ferrari, casa que extendería respaldo hasta 2025.

MCLAREN: 3 DANIEL RICCIARDO // 4 LANDO NORRIS

Entusiasma el reemplazante de Sainz, el australiano Daniel Ricciardo. Modificada la trasera del MCL35 para adaptar el nuevo motor Mercedes. Grandes posibilidades de defender (y mejorar) la tercera posición en el mundial.

ALPHA TAURI: 10 PIERRE GASLY // 22 YUKI TSUNODA

El novato japonés Tsunoda, protegido de Honda, promete mucho y no es kamikaze. Gasly ya aporta velocidad y solidez. La mecánica Honda
y el AT02 les permiten ser ambicioso.

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