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Excursiones invernales. Prueba Porsche Taycan Sport Turismo

Madrugar un domingo no le gusta a ningún ser humano, casi a ningún ser vivo, me atrevería a decir. Pero es verdad que hay excepciones. Y es que si el plan que te proponen es irte a algún sitio en los Alpes, que tuve que buscar en el mapa, a un hotel típico de esquiadores a conducir en la nieve la gama Porsche Taycan, y en especial el nuevo Sport Turismo, pues me levanto a las 6 a.m. encantada.

Llegamos a Múnich y empieza nuestro viaje hacia Salzburgo. Una vez en Austria, emprendemos nuestra aventura, y para ello tenemos disponible toda la gama de Taycan. Primero, uno de los que ya conocemos y vosotros también. El Taycan Cross Turismo parece un cupé de cinco puertas, pero con 2.245 kg. Pesa tanto como un Cayenne de gama media. Esa es la mala noticia. La buena noticia tiene que ver con el hecho de que la mayor parte de la grasa abdominal se acumula entre los ejes, donde baja el centro de gravedad para ayudar a ofrecer un nivel de agarre a la carretera que normalmente solo se encuentra en los simuladores de carreras, no en los crossovers de la vida real. El Cross Turismo simplemente va a donde tú quieras, sin hacer preguntas y sin rechistar. Sin duda, su punto fuerte es la finura y la precisión en la conducción.

 

 

El Cross Turismo, inspirado en actividades al aire libre, es 30 mm más alto que su hermano de chaqueta y corbata, ofrece 50 mm más de espacio para la cabeza en la parte trasera y eleva la altura de marcha hasta 30 mm. El maletero tiene una capacidad de entre 446 y 1.212 litros, dependiendo de si los asientos traseros están levantados o abatidos (más 84 litros en el maletero delantero). Por supuesto, no puede faltar el Taycan original, que también estaba allí. Pero como ya sabéis, a finales del año pasado fuimos al primer test de Taycan GTS a Mallorca. Esta vez, el objetivo era ponerlo a prueba en condiciones puramente invernales, y la verdad que lo conseguimos. La temperatura no subió de 0,5 grados en todo el viaje, estuvo nevando más de la mitad del día y sinceramente, lo pasamos como indios al volante del Sport Turismo. Con la llegada de este modelo, Porsche ya tiene tres carrocerías distintas en la gama, y todas ellas tienen hasta cinco motorizaciones. Con esto cubren un amplísimo rango de necesidades en sus fieles clientes, tanto, que se han vendido más Taycan en España que 911 en 2021. Aunque hayamos sido escépticos con la llegada de los deportivos eléctricos, los alemanes nos han hecho dar un par de pasos para atrás. Nos parecía imposible tener las sensaciones de deportividad y la diversión de un motor de combustión, pero estábamos plenamente equivocados.

Decíamos antes que Porsche tiene cubiertas muchas de las necesidades de sus clientes con Taycan. En concreto, esta nueva versión está dirigida a quienes quieren combinar la practicidad para el uso diario del Taycan Cross Turismo con el dinamismo en carretera del Taycan original. El primer miembro de la familia Taycan Sport Turismo es el GTS, y en las próximas semanas llegan Taycan 4S Sport Turismo, Taycan Turbo Sport Turismo y Taycan Turbo S Sport Turismo.

RENDIMIENTO ÚNICO EN SU ESPECIE

El Taycan GTS Sport Turismo tiene una impresionante potencia de 598 CV (440 kW) con overboost cuando se utiliza el Launch Control y acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, con cualquiera de las dos carrocerías. La velocidad máxima de ambos es de 250 km/h. Además, será el primero de la familia en alcanzar casi los 500 km de autonomía eléctrica. El Taycan GTS comparte muchos elementos con el original Taycan Turbo pero sin llegar a su nivel de potencia, de hecho, Porsche lo coloca justo entre este y el 4S por precio, prestaciones y, sobre todo, deportividad.

El Porsche Taycan Turbo S Sport Turismo será el más rápido de la gama, con 761 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h. Por su parte, el Taycan 4S Sport Turismo puede recorrer 498 kilómetros sin cargar la batería, según las mediciones basadas en la normativa WLTP. Al formar parte de la última generación del Taycan, los modelos Sport Turismo de tracción integral tienen una estrategia de propulsión realmente eficiente. También se han mejorado la gestión térmica y las funciones de carga. 

Las baterías se pueden cargar entre el 5% y el 80% en 22 minutos y 30 segundos. Esto significa también que solo se necesitan cinco minutos de carga para obtener 100 kilómetros de autonomía adicional. Y aquí quiero hacer un inciso, con el tema de los cargadores. En España, no hay duda de que las marcas están haciendo su trabajo, facilitando a sus clientes puntos de carga repartidos por todo el país. Pero, ¿es suficiente? En Austria pudimos ver más postes de carga a lo largo de nuestra ruta que restaurantes abiertos.

En el caso de Porsche, en el año 2020 se comenzó una extensa instalación de puntos de carga por la Península Ibérica, llamada Porsche City Charging, que consiste en la instalación de postes de carga superrápida, de 175 kW de potencia, en algunas de las principales ciudades. Estas electrolineras están ubicadas en puntos estratégicos, como hoteles o centros comerciales, de tal forma que se facilite el uso intensivo de las mismas. Y no solo para Porsche, si no para toda clase de vehículos eléctricos. Y es que sin el impulso de las marcas de coches con la infraestructura necesaria para la movilidad eléctrica, sería imposible cumplir con los objetivos de las administraciones de llenar el parque de vehículos electrificados. Así que, muchas gracias Porsche. Vamos a continuar con nuestro viaje…

UNAS PINCELADAS NUEVAS

Para hacer una ruta invernal, tenemos que ir cómodos dentro del coche. No dudábamos de que iba a ser así. El interior y el exterior tienen algunas diferencias. Por fuera encontramos numerosos detalles acabados en un tono oscuro o negro, como el faldón delantero, la base de los retrovisores exteriores y el marco de las ventanillas laterales, como es tradición en todos los GTS. En el habitáculo, el tejido Race-Tex en negro y el pack de aluminio cepillado con una terminación en negro anodizado subrayan la elegancia y el dinamismo del modelo.

El Sport Turismo comparte la silueta deportiva, la línea de techo descendente hacia atrás y el diseño funcional del Taycan Cross Turismo. La altura al techo en la parte trasera es 45 milímetros mayor que en la berlina deportiva y la capacidad de carga bajo el gran portón posterior es de más de 1.200 litros. Pero, a diferencia del Taycan Cross Turismo, no tiene elementos de diseño todoterreno.

Pero sin duda, el elemento más distintivo de esta nueva versión del Taycan es el techo. Ofrece un techo panorámico con control de luz solar. Una película de cristal líquido conmutable eléctricamente puede cambiar el techo de transparente a mate. Así protege a los ocupantes del sol, sin oscurecer el interior. ¿Sabes esa sensación de ponerte unas gafas de sol que no te distorsionan la realidad con colores psicodélicos? Pues es esto mismo.

Todas las versiones de Taycan Sport Turismo o están disponibles al cierre de estas páginas, o lo van a estar en las próximas semanas. El rango de precios de este modelo de Taycan está entre los 88.799 y los 191.222 euros. Te llevas un Porsche puro a casa, que no se te olvide.

Ha merecido la pena el madrugón en domingo… 

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