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Recorremos la historia de AMG en su 50 aniversario

Driving Performance: Bajo este lema, la marca que un día nació en un molino en Alemania, en 1967, fruto del entusiasmo de unos ingenieros, da trabajo a 1.500 personas y pone en la carretera coches del más alto nivel. Actualmente cuenta con 38 modelos en su potente y variada gama, desde SUV a compactos deportivos y superdeportivos como el AMG GT-R. El año pasado en nuestro país se entregaron 534 unidades con este apellido, lo que supuso un aumento del 54%, todo un máximo histórico.

1967

Los ingenieros Hans Werner Aufrecht y Eberhard Melcher decidieron crear una empresa para desarrollar motores de competición para Mercedes-Benz.

1971

Antes incluso de ser un referente, el AMG 300 SEL 6.8 se alzó con la victoria en las 24 Horas de Spa. Ni siquiera la ligereza de los Alfa Romeo GTA de la época pudo hacerle frente.

 

1976

AMG abre su pequeño taller en Affalterbach como fabricante de motores de competición. El nombre corresponde a la primera letra de los apellidos de sus fundadores, Aufrecht y Melcher, y a Großaspach, la localidad donde nació el primero de ellos.

1984

Su primer hijo viene al mundo. Se crea el motor V8 de 5.0 litros de cuatro válvulas por cilindro desarrollado íntegramente por AMG. Una pieza maestra que solo variaría en tamaño desde entonces.

1986

300 E 5.6 AMG “The Hammer”. Apodado El Martillo, era la primera berlina de la marca alemana a la que le metían mano. Brillaba en su época por su comodidad, su practicidad y por su increíble capacidad para despegar y convertirse en un cohete a ras de suelo.

1988

Primera alianza. Mercedes-Benz y AMG inician su andadura en el DTM con una colaboración oficial formando equipo. El coche elegido fue el inmortal 190 E 2.3-16. Desde entonces su trayectoria en el campeonato alemán está plagada de éxitos.

1993

El C 36 AMG fue el primero que nació de la colaboración entre Mercedes y AMG. Montaba un 6 en línea que partía del motor original hasta los 3.6 litros y producía 280 CV. Se hicieron 5.000
unidades.

1998

nacido como prototipo, el Mercedes CLK-GTR cosechó sus éxitos en competición a partir de 1998. En 2002 los alemanes se atrevieron a hacer una versión sin techo llamada CLK-GTR Roadster de la que solo se hicieron cinco unidades.

1999

Submarca. Ese año sonaron campanas de boda cuando Jürgen Erich Schrempp, director de Gestión de DaimlerChrysler AG, firmó el acuerdo de cooperación con AMG. El preparador pasaría a ser una “submarca” dentro del grupo, un paso que parecía obvio.

2001

Debajo del capó del SL 55 se escondía un poderoso motor V8, que producía 500 CV. Este propulsor se llevó el galardón de “Motor del año”. Su principal baza para ello: hacer que este roadster pudiera catapultarse por encima de los 300 km/h. AMG y V8 van tan de la mano, como La Rioja y el vino.

 

2006

Un hombre un motor. El mismo año en el que se adoptaba la filosofía de “Un hombre un motor”, para referirse a que un solo operario ensamblaba cada V8; en AMG se atrevieron a crear el todoterreno definitivo, llegando el G55. Con sus 500 CV sus capacidades off-road subían de categoría.

2009

El SLS AMG será recordado por volver a traer las famosas alas de gaviota a la marca alemana. Se desarrolló íntegramente en Affalterbach. Su 6.3 V8 arrojaba 571 CV y 650 Nm par al eje trasero. Jamás olvidaremos al safety car con más estilo de la parrilla del Gran Circo de la Fórmula 1.

2011

Chispeante. Dos años después de la llegada del SLS AMG, el preparador alemán no solo lanzó una versión Roadster, sino que se atrevió a pintarlo de amarillo fosforescente y crear el SLS AMG E-CELL, el primer superdeportivo eléctrico, que contaba con cuatro motores eléctricos, uno por rueda.

2012

Fórmula 1. AMG se embarcó en una emocionante aventura, la cúspide del motorsport. Lo hizo de la mano de su fabricante de motores Mercedes AMG High Performance Powertrains y sus dos pilotos era un tal Michael Schumacher y Nico Rosberg.

2013

Cuatro cilindros. Con el fin de atraer nuevos adeptos a la marca, se atrevió a meter mano a su primer motor de cuatro cilindros para dar como resultado el A 45. Con sus 360 CV se convirtió en el coche con la mayor potencia por litro del mercado y un duro rival en el segmento de los compactos deportivos.

2014

AMG GT. Heredero espiritual del SLS, llegó para representar una nueva era de superdeportivos. Cuenta también con un V8 bajo su capó, pero ya no es atmosférico sino biturbo. La versión más potente en su día era el AMG GT S (510 CV).antes de instalar definitivamente el motor de 6 cilindros y 130 CV que al final montaron los 911 de serie.

2015

Campeones. Lewis Hamilton se proclama tricampeón del mundo, siendo su segundo título consecutivo y dando a AMG Petronas Motorsport también su segundo título de constructores en una F1 en la que los motores son V6 híbridos. El británico se centró en hacer trompos solo al celebrar las victorias en pista.

2016

Líderes absolutos. Después de una lucha encarnizada y mucho sufrimiento contra su compañero, Nico Rosberg emula a su padre Keke y consigue ser el campeón del mundo en otra temporada de F1 dominada por las balas plateadas.

2017

50º aniversario. Después de tantos éxitos, ya se ha ganado hasta su propia nomenclatura para algunos modelos, que ahora se llaman Mercedes AMG. Para celebrar el aniversario se lanza el AMG GT C Edition en Detroit.

2016, 2017, 50 Years of AMG, Mercedes-AMG GT

 

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